espectaculos - Mar del Plata Mar del Plata
lunes 28 de noviembre de 2016

Triunfaron las óperas primas introspectivas

Fue el cierre del 31º Festival Internacional de Mar del Plata

People That Are Not Me, de la joven directora israelita Hadas Ben Aroya, y El aprendiz de Tomás de Leone, fueron las grandes ganadoras de la 31° edición del Festival de Cine de Mar del Plata. La gala, que fue conducida por Andrea Frigerio, premió óperas primas e instrospectivas.

La primera cinta de Ben Aroya, que se quedó con el Astor de Oro al mejor largometraje en la sección Competencia Internacional, se centra en Joy, una chica de 25 años que parece estar detenida en el tiempo.

people
aprendiz

Desde que se separó de su novio, Joy deambula por la nostalgia de una relación que solo existe en un pendrive. Para anestesiar la herida, arregla citas con otros chicos, pero eso solo profundiza su vacío.

People That Are Not Me aborda constantemente el poder supremo de los estados de ánimo gracias a climas asfixiantes que por momentos le duelen hasta al espectador.

En esa misma sección, obtuvo el Astor de Plata a mejor director Radu Jude, por la cinta Scarred Hearts; mientras que el Astor de Plata al mejor guión fue para Paradise, de Andrey Konchalovskiy.

scarred


El premio Alfredo Alcón al mejor actor fue dado a Mahershala Alí por Moonlight; el Astor de Plata a mejor actriz quedó en manos de Sonia Braga por Aquarius, y hubo una mención especial para Leo Histin, el director de fotografía de Nocturama.

moonlight


En cuanto a la mejor cinta argentina, el ganador del premio Mejor largometraje fue Tomás De Leone con El aprendiz. Es su ópera prima y el protagonista es Pablo (en la piel de Nahuel Viale), un novato que trabaja en una cocina, lugar que funciona como único refugio de sus sueños.

Pablo tiene un entorno familiar complejo y sus amigos lo llevan por mal camino, situación frente a la que se debate entre aceptar o darle rienda suelta a sus sueños.

El galardón que obtuvo consiste en $250.000 de estímulo que otorga el Incaa para la campaña de lanzamiento de la cinta.

Por su parte, en esa misma sección, Lukas Valenta se consagró como mejor director por Los decentes y obtuvo $125.000.

En la competencia latinoamericana, el premio especial del jurado resultó ser para El auge del humano, en tanto que el Mejor largometraje fue para Martirio, de Vincent Carelli, y mejor cortometraje, Aire Quemado, de Yamil Quintana.

En la categoría no oficial Work in Progress (WIP) los triunfadores fueron: Natural Arpajou, con Extraño; Fernando Restelli, por Construcciones, y Vladimir Durán con Adiós entusiasmo.

-Presentes Graciela Borges, Eugenio Zanetti, Oscar Martínez, Marina Borensztein, Mercedes Morán, Leonardo Sbaraglia, Juan Minujín, Mey Scápola, Naiara Awada y Violeta Urtizberea, entre otros, asistieron el sábado a la ceremonia.
-Fidel Castro El presidente del festival, José Martínez Suárez sólo manifestó: "Comparto el sentimiento de mis amigos del pueblo cubano por la muerte del líder. Nada más". Y fue ovacionado de pie.
-Agredeció por audio Sonia Braga ganó como mejor actriz por Aquarius. Como no estaba presente, envió un mensaje de audio para agradecer el premio. De aquí le grabaron los aplausos.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas