espectaculos - Godoy Cruz Godoy Cruz
sábado 16 de septiembre de 2017

Tres rumbos de la danza de nuestro tiempo

Como parte de las actividades en este fin de semana se presenta la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

En sus orígenes se llamó Nuevos Rumbos y en la actualidad es la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC), que fue creada con el propósito de promover la inclusión de este arte en la sociedad argentina, estableciendo un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones.

Esta compañía de prestigio internacional se presenta en nuestra provincia como parte de su gira nacional, en el marco del Festival de Danza de Nuevas Tendencias.

Con dirección de Margarita Fernández y subdirección de LorenaMerlino, este fin de semana traerá tres obras: Río conmigo, 8 pies y Tensión espacial.

En la primera de ellas –sube hoy a escena– el individuo transita intensamente su camino. Allí experimenta, interactúa, se relaciona, brinda y recibe. Tan sólo él conoce lo que carga en su bagaje; algo falta, algo perturba. La incógnita de conocer cuánto de sí mismo es capaz de dejar como herramienta útil para los otros. La idea y supervisión coreográfica es de Diego Martín Franco.

Completa la función de mañana 8 pies, ocho pies abstractos entre palabras y diálogos no escuchados.

Ocho pies en parejas dispuestos a dialogar... Un lenguaje que no conduce a nada. El cuerpo responde a las miradas que acorralan, una respuesta incómoda que supera la presión. La coreografía y dirección está a cargo de Ramiro Soñez.

Mañana será el turno de Tensión espacial. La relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento. En esa fundación se da la reversibilidad de la tensión, donde el cuerpo fuerza el campo a su alrededor, y el espacio impone medidas al cuerpo. El movimiento se despliega en el avance y el regreso, dando forma a una continuidad inacabada, que nace del reverso de cada gesto para develar lo oculto.
La velocidad impuesta al andar se da con brusca ternura, para no dañar las fibras más esenciales.

Inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori coreano, la sonoridad sincopada sirve de montura a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante. La música y la coreografía son responsabilidad de Jae Duk Kim.

Obras y funciones


8 Pies y Río Conmigo. Hoy a las 21.30 en el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Entradas $100 y $80.

Tensión Espacial. Mañana a las 20.30 en el espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). Entradas $100 y $80.
Fuente:

Más Leídas