espectaculos espectaculos
sábado 14 de enero de 2017

Tres exponentes reunidos para tributar al folclore

El folclore argentino está de luto hoy con la muerte de Horacio Guarany. Sin embargo, mantiene exponentes de otros géneros para que lo tributen. Y ese homenaje ocurrirá esta noche, en el XIV Encuentro de las Naciones de Junín.

Tres grandes figuras de la música nacional se unieron hace un año para crear Agitando Pañuelos. Se trata del trío compuesto por Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y Patricia Sosa, quienes basan su repertorio en vivo en clásicos del género de nuestra tierra.

"Lo que proponemos es un espectáculo íntegramente folclórico. Tiene unos 15 temas relevantes de la historia del folclore argentino, cantados por Baglietto y Patricia Sosa, y dirigidos por mí", cuenta Lito Vitale antes de emprender el viaje a Mendoza para un nuevo encuentro con su público local.

El maestro Vitale se entusiasma con este proyecto al advertir: "La idea es un homenaje a nuestra cultura, a nuestra música, que casi no haya repertorio de nuestras carreras. Así que no habrá rock o temas propios nuestros".

Separarse de sus proyectos en solitario para unirse en este viaje musical y compartir el amor por el folclore nacional, este es el lema de Agitando Pañuelos, que debutó hace un año.

Al jardín de la República (de los hermanos Carmona), Tonada de un viejo amor (Jaime Dávalos–Eduardo Falú), Kilómetro 11 (himno del chamamé compuesto por Constante Aguer), Entre a mi pago sin golpear (Carlos Carabajal), la Zamba del carnaval (de la genial dupla Cuchi Leguizamón-Manuel Castilla), y –no podía faltar– Agitando pañuelos (de los hermanos Ábalos) formarán parte del show de esta noche en el Este mendocino, que tendrá una duración de aproximadamente una hora y media.
"Queríamos hacer algo los tres juntos, algo diferente, que tuviera otra música que nos corriera de la nuestra tradicional. Con Juan (Carlos Baglietto) habíamos hecho mucho tango y con Patricia había hecho Mujeres argentinas y Cantata sudamericana, junto con Ariel Ramírez. Así que se me ocurrió que los tres podíamos hacer algo folclórico", dice el pianista Vitale sobre el surgimiento de Agitando Pañuelos.

Lito con Juan están hace años hermanados en la música. Y la incorporación de Patricia Sosa, dueña de una de las voces más poderosas del país, fue "fuertísimo".

"Nos conocemos mucho con Patricia, desde hace muchos años, y también hemos compartido otros proyectos. Es muy fácil trabajar con ellos, son dos grandes cantantes", explica Vitale.

Y revela un pasado en común: "Los tres venimos a rememorar y revalorizar nuestra niñez, porque estamos interpretando las canciones que toda la vida hemos escuchado y eso nos unió aún más".

Su proyecto a dúo

Por su lado, Lito Vitale aprovecha para anunciar que se viene un disco rockero este año en su dúo con Juan Carlos Baglietto.

"Este nuevo material abarcará 50 años de rock argentino. Estaremos presentándolo en sociedad a partir de la mitad del año", anticipa.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas