espectaculos - Mendoza Mendoza
viernes 17 de junio de 2016

Tres artistas para un solo idioma: Maguu

La banda de Guillermo Rigattieri, José Quiroga y Javier Romero grabó su propio material con músicos invitados como Fernando Ruiz Díaz.

Un artista plástico, un músico y un artesano de las melodías electrónicas. Tres modos diferentes de entender y vivir el arte que encontraron un lenguaje que los reuniera llamado Maguu, porque así se llama este grupo que hoy abrirá las puertas de su música en el espacio cultural Julio Le Parc.

Ellos son el escultor Guillermo Rigattieri (bajo y coros), José Quiroga (teclados, guitarra y voz) y Javier Romero (guitarras, coros y samplers) quienes presentarán su propio material grabado en estudio entre julio y noviembre de 2015 y masterizado en 2016.

Con invitados que apostaron a este nuevo proyecto (ver aparte), el grupo promete algo más que música para este viernes, donde poesía, imágenes y esculturas se harán parte de este todo que es Maguu.

Una unión al natural
José Quiroga, músico de reconocida trayectoria y voz líder del grupo, cuenta el por qué de esta singular reunión: "Nos juntamos de manera natural. Nos alimentamos de lo que cada uno hace. Guillermo me dijo que tenía una canción y fui a verlo a su casa y ya entrar ahí es tan especial que en mi caso, que soy compositor, fue un disparador de toneladas de canciones", recuerda.

–La banda se parece a una película: tiene imágenes, letras, sonido, voces, historias...
–Exactamente, y creo que hoy en día todo eso es necesario, unir diversos elementos. Por ejemplo, los sonidos de los pedales de Javier Romero inspiraban para hacer otras cosas y lo mismo pasaba con las esculturas de Guillermo.

–¿Cómo fue el proceso de grabación?
–Tenemos la suerte de contar con gente muy profesional. En mi caso tengo varios discos grabados y esto me ha facilitado el camino. Mucho del material ya lo tenía ideado, pero pasaron muchas cosas durante el proceso de grabación que me dieron la pauta de que esto venía cargado de una energía del universo y sus movimientos, en los cuales creo mucho. Por ejemplo, la presencia de Leila Cherro (chelista de Lisandro Aristimuño).

–¿Qué pasó con ella?
–Es una amiga de años, que estuvo en Mendoza y me pidió sumar su chelo al disco. Fue una de esos episodios que se dieron naturalmente. El día que grabamos fue el último temblor fuerte en Mendoza. Estábamos en el estudio y estaba shockeada, me decía: "Nunca he vivido esto en mi vida". Luego que todo pasó, bajó al estudio (porque está en un sótano) y grabó Asilo como una reina. Para nosotros, literalmente, mientras tocábamos, todo tembló.

–¿Lo mismo sucedió con la inclusión de Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu Machu?
–El tipo parece que tiene una humildad tremenda, yo no lo conozco personalmente, es amigo de Guillermo y él quería pedirle que le pusiera la voz a un tema. Yo le decía que sí, pero el tipo está en su mejor momento y la verdad que nunca pensé que nos iba a dar bola a nosotros. Pero lo hizo.

–Debe ser impactante, para vos que sos cantante, que un colega quiera de sólo escuchar un tema, participar con su voz...
–Imaginate, es buenísimo, porque quiere decir que le gustó. Los Catupecu tienen muy buenas letras y la voz de Fernando es muy rockera. Yo lo escucho cantar y me muero.

El oxígeno que trae la música
Guillermo Rigattieri es un artista plástico de reconocimiento nacional que se ha sumado a este proyecto sin olvidar sus orígenes, por eso las ilustraciones y el arte de tapa de Maguu es obra de él.

"Yo no tocaba temas propios, sino de otras bandas y se dio que con José Quiroga coincidimos en un ensayo, a él le gustó como tocaba y tratamos de juntar las disciplinas, esto de sumar la escultura, la música, mezclar las atmósferas", explica Guillermo acerca de la génesis de la banda Maguu.

–El disco incluye un tema tuyo, "El fantasma"...
–Pude meter un bocadillo, es letra mía y música de José. Es interesante el aire fresco que le trajo la música a lo que hago habitualmente, que es la escultura. A mí la música me oxigenó un montón la cabeza, el hacer música, este proyecto, me dio entusiasmo para la escultura también. Además que me encontré con gente que tiene su propio idioma y eso es muy enriquecedor, porque te abre el abanico de posibilidades.

-GRABACIÓN. Fue en el estudio Doble Pulgar, de Javier Romero, y masterizado por Omar Duarte en La Celda 26. Lo produjo musicalmente José Quiroga.
-INVITADOS. En el disco participan Leila Cherro (chelista de Lisandro Aristimuño, en el tema Asilo) y Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu Machu (que le da voz a Asilo); y de Mendoza, Pablo Quiroga y Gonzalo Gorordo (batería), Lelé Bengolea (chelo en Asilo) y Víctor Silione (violín).

Maguu: presentación de su primer disco
Cuándo: viernes 17, a las 21
Dónde: Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)
Entrada: gratuita
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas