espectaculos - Mendoza Mendoza
domingo 06 de agosto de 2017

Totó la Momposina hará sonar su cálida voz caribeña en Mendoza

La cantante colombiana rescata el arte de las bandas populares que salen a tocar los días de fiesta en su tierra natal. Se presentará este martes próximo en el Independencia. La Berraca Guanábana abrirá el show

La legendaria cantante Totó la Momposina, de 77 años, que rescata el arte de las bandas populares del Caribe colombiano que salen a tocar los días de fiesta, se presenta el martes a las 21.30 en el teatro Independencia.

La artista, que actualiza un entramado musical y cultural que teje tradiciones españolas, africanas y de los pueblos originarios de la costa colombiana, llega con su show Tierra que baila.

Tocará con un grupo propio donde resaltan los tambores para ofrecer un repertorio de temas de su autoría y de ritmos tradicionales de su país, como las chalupas, garabatos, mapalés, sones, guarachas, cumbias, bullerengues, rumbas y sextetos.

toto-la-momposina-chile-TNA-05-1.jpg

Familia musical
"Imagínate si todos habláramos igual, con las mismas entonaciones, los mismos giros, las mismas inflexiones, si todos hiciéramos las mismas músicas con los mismos ritmos, el mundo sería algo horrible", aseguró Totó la Momposina en una charla reciente con la agencia Télam, hablando sobre la globalización y la necesidad de dar a conocer el paisaje propio.

Criada en una familia de músicos (su padre fue percusionista y su madre cantora y bailarina, y también sus abuelos), Totó asume una herencia que se relaciona con los bailes y las músicas del Caribe colombiano: porro, cumbia, zambapaso, merengue, abozao, sexteto palenquero, bajo la forma de una agrupación musical a la que se resiste llamar orquesta y prefiere calificar como "banda elegante".

"Lo nuestro es una banda elegante, acá en Mompó (su ciudad de nacimiento) y toda esta zona hay centenares de bandas de este tipo, se hacen en los pueblos, son las bandas festivas, las que le dan alegría a la gente; tienen sus tambores, luego los vientos y las guitarras, no tienen piano, porque aquí en Colombia el piano siempre fue sólo de los ricos, pero tienen tiple, bandola y acordeón", señaló.

Compartir estudios
La cantante y compositora, que acompañó a Gabriel García Márquez a Estocolmo a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982, visitó la Argentina varias veces en los últimos años y realizó grabaciones junto a Calle 13, la peruana Susana Baca, Gustavo Santaolalla y la mexicana Lila Downs, entre otros músicos del continente.

La pata mendocina del concierto
La Berraca Guanábana, grupo creado hace cuatro años en Mendoza, apunta a la revalorización de los cantos colectivos, en los que todo el mundo participa cantando, bailando y haciendo palmas, sumergiéndose en la magia que las diferentes músicas proponen.

La banda está formada por mujeres mendocinas, dedicadas a la investigación e interpretación de ritmos populares de la costa atlántica colombiana. Ellas son: Vanesa Becerra (voz, maracas y llamador), Natalia Ponce (voz y maracas), Nathaly Morán Palacios (voz y tambora), Mailén Obrador (voz y alegre) y Ana Jesowoicz (bajo).

La noche del martes abrirán el concierto de Totó la Momposina en la sala mayor de Mendoza, el Teatro Independencia.
Fuente:

Más Leídas