espectaculos espectaculos
miércoles 31 de agosto de 2016

"Todo sobre el asado", de los argentinos Cohn y Duprat, competirá en San Sebastián

Será uno de los siete largometrajes que cuentan historias sobre los orígenes, las tradiciones y el futuro de la comida en el mundo.

El documental argentino "Todo sobre el asado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, será uno de los siete largometrajes que cuentan historias sobre los orígenes, las tradiciones y el futuro de la comida en el mundo y que competirán en la sección Culinary Zinema del 64to. Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo en esa ciudad vasca entre el 16 y el 24 de septiembre próximo.

La pareja de realizadores argentinos, cuyo último trabajo, "El ciudadano ilustre", compite estos días por el León de Oro en el festival de Venecia, explora en "Todo sobre el asado" lo que promete en su título: un viaje a una comida y un ritual que retrata una parte esencial de la identidad argentina, para lo cual escogen una mirada que alterna la agudeza y la irreverencia.

"Todo sobre el asado" es un viaje a lo profundo de la Argentina, donde el asado es una comida y un ritual tan primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia, que revela con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional.

Según informaron a Télam fuentes del festival donostiarra, tanto el filme de Cohn y Duprat, como otros cinco documentales y un largometraje de ficción competirán por el Premio Tokyo Gohan, el máximo galardón de esta sección del Festival de San Sebastián que asocia el cine y la gastronomía.

Creada en colaboración con el Festival de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center, Culinary Zinema propone este año películas donde además de la cocina argentina figuran la cocina turca y la de Baja California, los mercados japoneses, los recetarios familiares taiwaneses, los insectos y los restos de alimentos como base culinaria.

La sección se inaugura con "Theater of Life", que recoge la experiencia del Refettorio Ambrosiano, el comedor social impulsado en la Exposición Universal de Milán de 2015 por Massimo Bottura, en el que 40 de los más famosos cocineros del mundo prepararon comidas únicamente con alimentos desperdiciados de los pabellones de la Expo.

El realizador canadiense Peter Svatek, que profundizó en sus películas en temas diversos como las artes marciales mixtas o los niños robados en Argentina, firma este trabajo.

La clausura de esta sección trasladará al público al mercado de pescado y marisco más grande del mundo, donde el cineasta Naotaro Endo, autor de la premiada película independiente "Guzen no tsutsuki", ofrecerá ahora "Tsukiji Wonderland", un documental sobre el Tsukiji Market, ubicado desde hace 80 años en el centro de Tokio.

La experiencia de la proyección de las obras en competencia se completará, como en años precedentes, con una cena ligada al contenido de cada película.

Un equipo de chefs profesores del Basque Culinary Center, que participó en el Refettorio Ambrosiano, se encargará de la cena de inauguración, mientras que Joxean Eizmendi, del Asador Illarra, trabajará con el equipo de la película "Todo sobre el asado".
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas