espectaculos espectaculos
viernes 18 de noviembre de 2016

Tango y folclore para honrar nuestra música

En Mendoza. La Orquesta Juan de Dios Filiberto se presenta hoy en el Le Parc y mañana en Rivadavia, con entrada libre y gratuita.

La Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto fue creada desde sus inicios, con el objetivo de difundir y poner en valor el legado musical de los más grandes compositores argentinos.

Precisamente el músico que le dio su nombre fue uno de los más destacados autores de tango (Caminito, Malevaje, Quejas de bandoneón) y desde 1932, año en que Filiberto creó con 14 músicos la entonces llamada "Orquesta porteña", esta agrupación orquestal ha difundido la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente tanto en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Por eso siempre es una ocasión imperdible cuando la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (ONMA) llega a Mendoza, en esta oportunidad en dos noches: este viernes al aire libre en el Centro Cultural Julio Le Parc y este sábado en Rivadavia en el teatro Ducal, ambas actividades como parte del ciclo Música del Mundo por los Caminos del Vino.

El programa
El homenaje que esta noche la orquesta hará a Horacio Salgán en el centenario de su nacimiento se reflejará en A don Agustín Bardi, La llamó silbando y A fuego lento, obras de este compositor, pianista y director de orquesta, uno de los máximos exponentes del mundo del tango, que falleció el 19 de agosto pasado. Los arreglos fueron encargados especialmente al notable arreglador y compositor, ganador de 6 premios Grammy, Carlos Franzetti.

El programa se completa con un amplio abanico de temas folclóricos en arreglos de Popi Spatocco, entre los que se pueden mencionar Zamba del grillo, de Atahualpa Yupanqui; La calandria, de Eduardo Falú y Jaime Dávalos y Tonada de otoño, de Jorge Sosa y Damián Sánchez.

Como artista invitada estará la cantante Patricia Cangemi.

Este viernes la orquesta estará a cargo del maestro Luis Gorelik, quien inició precisamente su carrera en Mendoza, cuando en 1985 fue designado director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En 1988 obtuvo una beca para continuar sus estudios en Israel y al poco tiempo ganó por concurso el cargo de director asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa.

Ha sido invitado a dirigir las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Cuba y las orquestas filarmónicas de Buenos Aires, y Bogotá, además de la Orquesta Dohnanyi-Budapest (Hungría), Filarmónica de Eslovenia, Orquesta de la Opera Nacional de Eslovenia, entre muchas otras. Como director de ópera y ballet, Gorelik, ha sido parte de temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Nacional Serbio, Teatro Municipal de Santiago, Teatro Municipal de Sao Paulo, Asociación Buenos Aires Lírica y Teatro Argentino de La Plata.

En el año 2009 fue distinguido con el Premio Konex: diploma al mérito, como director de orquesta destacado de la década.

Este sábado en Rivadavia el programa estará íntegramente dedicado al tango, con clásicos como La cumparsita, Desde el alma y El choclo, entre otras composiciones de maestros del género como Astor Piazzolla, Juan de Dios Filiberto, Mariano Mores o Aníbal Troilo.

La orquesta en esta oportunidad estará bajo la dirección del maestro Oscar De Elía.

Los recitales
Viernes
A las 21 La orquesta Juan de Dios Filiberto dará un concierto al aire libre en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). Homenaje a Horacio Salgán y temas folclóricos con arreglos de Popi Spatocco, bajo la dirección de Luis Gorelik (director de la orquesta). Artista invitada: Patricia Cangemi (Mendoza)

Sábado
A las 21 Concierto de tango, dirigido por el maestro Oscar De Elía. En el teatro Ducal (Lavalle 740, Rivadavia)

Entradas gratis
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas