espectaculos espectaculos
domingo 07 de agosto de 2016

Tachuela hará una residencia en Alemania

El artista nacido en Entre Ríos, pero mendocino por adopción, viajará con otros 12 argentinos a formarse y crear en ese país europeo

Uno de los escultores más sobresalientes que tiene Mendoza, tanto por su creación como por su personalidad, viajará a Alemania para participar de una exclusiva clínica de arte. Se trata de Tachuela, famoso por su trabajo sobre piedras, y parte rumbo al país germano el miércoles próximo. Allí, formará parte de una instancia de formación colectiva que durará un mes.

Villa Panadería Dorada es el nombre que recibe esta residencia, que vendría a ser como una especie de "campamento de verano" para artistas que se realizará por primera vez entre el 5 de agosto y el 5 de setiembre, en Düsseldorf.

El lugar donde los artistas trabajarán es un centro de arte interdisciplinario que desde el verano boreal de 2011 usa la sede de una panadería fundada en 1910 .

"En el centro de la panadería hay una mesa larga, en torno a la cual se desarrollará la acción. Cuanto más larga sea, más invitados se unirán y así más crecerá la marcha del verano. A partir de esta idea común, los artistas e invitados desarrollarán sus trabajos, colectiva o individualmente, en grupos o todos juntos", explican los organizadores a través de un dossier de prensa.

Los resultados se expondrán al final de la clínica en esa larga mesa a la manera de una exposición de despedida. Las creaciones realizadas se venderán y lo obtenido se utilizará para sostener el proyecto en el tiempo y darle continuidad.

Al respecto de la experiencia, Tachuela le contó a Escenario: "Viajo con mi novia, Francisca López, que es una reconocida fotógrafa de Buenos Aires y en compañía de artistas de todos los géneros, hay bailarines, pintores y dibujantes".

Sobre por qué lo eligieron, él aseguró que mandó su curriculum y en base a su trabajo y su trayectoria decidieron incluirlo en la exclusiva lista de 13 nombres.

Los responsables del proyecto son Martín Mele y Celina Jure, dos argentinos radicados en Düsseldorf, que son apasionados por el trabajo colectivo.

Los otros artistas argentinos participantes son: Florencia Caiazza (escultura); Chiachio & Gianonne (pintura y bordado); Jazmín Chiodi (danza); Gustavo Crivilone (cineasta); Ana Gallardo (arte performático); Robert Harte (nuevos medios); Alex Iseli (danza); Celina Jure (cerámica); Héctor Maranesi (dibujo), y Martín Mele (escultura).

"Esta es una experiencia sumamente interesante porque no sólo trabajaré en una obra sino que además vamos a recorrer museos, a conocer artistas de la zona y a asistir a eventos de arte. El programa es muy completo. Es muy inspirador ir a conocer el país en el que se fundó la Bauhaus", agregó Tachuela, quien parte en apenas unos días rumbo al Viejo Continente.

El escultor, que se considera un autodidacta, ha expuesto en diferentes salas de Mendoza y el país.
En la Galería Zurbarán, en Buenos Aires, se encuentran tres de sus creaciones así como en la Embajada Argentina en México hay una escultura de su autoría, que fue adquirida en 2008.

En 2011 ganó el Premio Salón Vendimia y por estos días está exponiendo en Casa El Enemigo, ubicada en Chachingo (Maipú).

Tachuela ha sido escultor para la compañía de herramientas industriales Makita y recibe el apoyo de la empresa Fischer. Esta última es la que le dará todas las herramientas cuando llegue a Alemania para trabajar sobre la obra que dejará en aquellas tierras y que llevará el nombre alemán de Der kasten der hoffnung (El cuadro de la esperanza).

Su participación en este proyecto se debió gracias a que un cliente suyo adquirió una de sus obras para que él pudiera comprar los pasajes.

De acuerdo con los organizadores, Villa Panadería Dorada es un proceso creativo abierto. "Su estrategia artística es la participación. La colaboración, cooperación e interacción son deseadas explícitamente y parte central de concepto", concluyeron.

Fuente:

Más Leídas