espectaculos espectaculos
viernes 22 de julio de 2016

"Spielberg es un narrador extraordinario"

Amigo de Spielberg desde hace décadas, Frank Marshall participó de "ET" y fue productor de filmes como "Poltergeist", "Indiana Jones y el Templo de la Perdición", "Gremlins", "Volver al futuro", "Cabo de miedo", y la no estrenada "Jason Bourne", entre muchas otras.

El productor cinematográfico Frank Marshall, uno de los cerebros actuales de Hollywood y responsable de "El buen amigo gigante" (BFG, según su título en inglés), último filme dirigido por Steven Spielberg que se estrenó el jueves pasado en Argentina y se está viendo en todo el mundo, aseguró que el realizador de "La lista Schindler" "es un narrador extraordinario".

Amigo de Spielberg desde hace décadas, Marshall fundó con él la productora Amblin Enterteinment en 1981, y además de haber participado de "ET" fue productor de filmes como "Poltergeist", "Indiana Jones y el Templo de la Perdición", "Gremlins", "Volver al futuro", "Cabo de miedo", y la no estrenada "Jason Bourne", entre muchas otras.

"El buen amigo gigante", basado en una novela de Roald Dahl y que cuenta la historia de una chica raptada de un orfanato y trasladada a una extraña región de gigantes de donde debe volver con uno, amistoso, para salvar a la humanidad, es un proyecto cinematográfico que Marshall comenzó a imaginar a comienzos de los 90 y que recién ahora consiguió poder plasmar de forma adecuada.

Con cinco nominaciones al Oscar como productor por las películas "En busca del Arca Perdida", "El color púrpura", "Sexto sentido", "Alma de héroes", y "El extraño caso de Benjamin Button", Marshall habló con la agencia Télam desde sus oficinas en Los Angeles sobre su decisión de realizar "El buen amigo gigante", Steven Spielberg, la tecnología 3D y los nuevos lazos tejidos entre el cine y algunas series televisivas.

-¿Cuándo decide que una historia, una novela en el caso de "El buen amigo gigante", puede transformarse en una película?
-Se trata de una serie de elementos, en este caso leímos el libro y nos enamoramos de la historia, se transformó en una de esas historias que tienes ganas de contar y también de ver, luego llevó mucho tiempo terminar de encajar todas las piezas y dar con el director adecuado para llevarla a la pantalla.

-De hecho el proyecto arranca a comienzos de los 90.
-Sí, el proyecto arrancó mucho tiempo atrás pero el guión definitivo, de Melisa Mathisson (que escribió "ET", entre muchos otros filmes) no estuvo listo sino cinco años atrás; fue un proyecto difícil, en un punto engañoso, porque al mismo tiempo que tienes un cuento de hadas tienes un mundo fantástico de gigantes que te obliga a un delicado balance entre la niña, que es la protagonista, y los gigantes.

Además, hasta hace tres años la tecnología no estaba lista para que se pudiera plasmar de un modo creíble esta relación entre la niña y los gigantes con actores reales. Hasta ese momento no podíamos llevar nuestra visión a la pantalla porque Steven (Spielberg) había establecido que el único modo de hacer la película era con la niña y el gigante interactuando en el mismo estudio, eso era algo crucial, de modo que la evolución de la tecnología en los últimos años fue vital para que pudiéramos lograr la película que estábamos buscando.

-¿Cómo definiría usted a "El buen amigo gigante", cuál es su particularidad?
-Yo diría que es un cuento de hadas mágico, creo que esa es la mejor manera de definirlo, por otra parte está claro que se trata de una de esas películas que puede disfrutar toda la familia porque cada uno es convocado como espectador desde un lugar diferente.

-Desde "ET" a esta parte, usted ha colaborado con Steven Spielberg en infinidad de filmes (la saga de Indiana Jones, "El color púrpura", "Caballo de guerra", "El imperio del sol", "Jurassic Park"); ¿cómo es trabajar con él, es fácil, es duro, es exigente, cómo lo definiría?
-Disfruto de trabajar con Steven, es un contador de historias extraordinario y un maestro en el oficio de la realizar una película; es una experiencia maravillosa trabajar con él porque mi trabajo como productor es ayudar a que la visión de un realizador llegue a la pantalla y Steven siempre sabe qué quiere y por tanto hace muy fácil mi trabajo, a veces también es un desafío porque las cosas se ponen difíciles, pero es muy divertido trabajar con él.

-¿Qué piensa usted del 3D, cree que es una tecnología que va a durar en el tiempo, qué ventajas trae?
-Pienso que la tecnología 3D es otra manera de ver películas, yo veo un montón de películas en 3D, creo que no funcionaba bien hasta hace cinco años atrás pero creo que ahora es confortable, es una experiencia muy disfrutable y genial, tenemos avances en el cine todo el tiempo y todos esos avances se pueden ver en la pantalla intentando hacer la experiencia de ver una película más excitante y confortable para el público.

-¿Cree que el 3D es adecuado para todo tipo de filmes?
-No creo que funcione para todas las películas porque para algunos filmes, especialmente los de acción, donde los movimientos son muy rápidos, no es la tecnología adecuada, pero en películas como "Mi buen amigo gigante" creo que el 3D realmente mejora la experiencia del espectador.

-¿Qué piensa usted de la nueva alianza que se ha tejido entre el cine y la televisión con la aparición de miniseries como "Los Soprano", "Mad Men" o "Fargo" que apelan a la narrativa y los recursos del cine?
-Me encanta, creo que es fantástico y una gran oportunidad para indagar en los personajes y construir historias, adoro las historias que se cuentan en este tipo de series, adoro lo que sucede porque a veces en una película no tienes el tiempo necesario para contar la historia completa de un clan, una familia o una época mientras que la serie televisiva te da esta oportunidad. Creo que es genial, y me encanta ver que mucha gente talentosa de la industria del cine se está involucrando en este tipo de producciones.
Fuente: Télam

Más Leídas