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lunes 11 de septiembre de 2017

Se viene "Una especie de familia", que viaja a San Sebastián

El realizador argentino Diego Lerman estrena este jueves "Una especie de familia", quinto largometraje de una carrera abierta con la promisoria "Tan de repente", al que de define como "un thriller moral" y que viene de tener su premiere mundial en el Festival Internacional de Toronto y se prepara para competir por el premio máximo de la 65ta edición de San Sebastián, que comienza el próximo viernes 22.

UNA ESPECIE DE FAMILIA - Trailer Oficial

Protagonizada por la nueva estrella del cine español Bárbara Lennie (ganadora del Goya por "Magical Girl" en 2014 y protagonista de "La piel que habito", de Pedro Almodóvar) en un papel de máxima exposición que la tiene en todos los planos del filme, "Una especie de familia" es, a juicio de Lerman, el espejo invertido de su filme anterior, "Refugiados", y relata los obstáculos y las decisiones que debe tomar una mujer empeñada en adoptar un niño y que viaja a Misiones en un procedimiento que aún bajo un ropaje de legalidad oculta una serie de tramas que bordean lo ilícito.

"Esta película se construye como una antítesis de mi filme anterior, 'Refugiado', que era un viaje entre un hijo y una madre pero que hablaba de la disolución de una familia, mientras que acá trabajo otra vez el tema del núcleo familiar, pero de manera opuesta; la posibilidad de pensar la construcción familiar de manera súbita, a través de una adopción", cuenta Lerman en díálogo con la agencia Télam.

Rodada a lo largo de cinco semanas en las pequeñas poblaciones misioneras de Alba Posse y Santa Rita en la frontera entre Argentina y Brasil, bajo el tórrido y húmedo clima selvático y en un arco narrativo de tres días, acompañan a Lennie (perfecta entonación argentina), Claudio Tolcachir como el marido, Daniel Aráoz como el médico del hospital misionero y la no actriz Yanina Avila, que en su primer papel cinematográfico compone una sólida Marcela, el reverso exacto de Malena (Lennie), una mujer agobiada por la maternidad y la pobreza que ya no puede seguir criando hijos.

"Lo que más me interesó de la película -señala Lerman- es que se trata de una construcción cinematográfica en un presente muy vivo, donde se van tomando decisiones a cada momento y que van modificando el derrotero posterior de toda la acción".

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Diego Lerman.
Diego Lerman.

Guionista junto a a María Meira y también director teatral (ha conformado una dupla con su mujer María Merlino que en los últimos años dejaron piezas importantes como "Nada del amor me produce envidia", "¿Cómo vuelvo?" o "La dama del mar"), Lerman dice sobre el personaje central que lleva adelante la acción del filme que "es una antiheroína".

"Es un personaje contradictorio, ambiguo, una antiheroína. Me interesaba mucho mantener una distancia porque si bien la película narra el punto de vista de Malena (Lennie, la médica porteña que llega a Misiones a adoptar una criatura por parir) quería establecer una distancia crítica con el personaje y que esa distancia sea lo que muchas veces genera preguntas propias frente a los actos y las decisiones que toma el personaje" en esta cruel y urgente encrucijada en que se encuentra tironeada entre su deseo irrenunciable de ser madre y las intrincadas circunstancias bajo las cuales esa maternidad puede materializarse.

En el cine. Lerman participó dos veces en el Festival de Cannes. Ahora se aboca a la pantalla chica con este proyecto.
En el cine. Lerman participó dos veces en el Festival de Cannes.
En el cine. Lerman participó dos veces en el Festival de Cannes.

"Ella se va equivocando y la idea en la película siempre fue acompañar ese vaivén desde un versosímil, sosteniendo una posición dramática pero, al mismo tiempo, interpelando al espectador para ver cómo se posiciona él ante el conflicto, en una trama que tiene la riqueza de la imprevisibilidad, en la que no se sabe hacia dónde va el personaje, que llega a lugares que te sorprenden y que propone una construcción permanente del relato", destaca Lerman.

Filme ficcional, "Una especie de familia" se apoya, sin embargo, en un largo proceso de investigación y relatos reales y transcurre en una de las zonas consideradas calientes de la adopción en la Argentina, donde conviven las prácticas legales e ilegales y que habla, según Lerman, de "la falta de una organización estatal que ordene cómo hacer entre las parejas que buscan un bebé y las mujeres que quieren dar un bebé en un marco donde el aborto es ilegal, donde quien tiene un embarazo indeseado no sabe qué puede hacer con ese bebé. Hay todo un trasfondo en torno a la adopción que se resuelve o lo van resolviendo los individuos como pueden y en el medio proliferan seudomafias o pequeñas organizaciones con fines económicos partiendo de una necesidad real de parejas que no pueden tener un bebé y lo quieren y un bebé que quizás necesita una familia".
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