espectaculos - Mendoza Mendoza
sábado 09 de julio de 2016

Se estrena un corto local con sorpresas

Andrés Llugany mostrará Héroe local, una ficción ganadora del Concurso Mendoza Filma que lo tiene al ex funcionario Fabricio Centorbi como actor

Con el debut actoral del ex funcionario de Cultura, Fabricio Centorbi, y el rol protagónico del gran actor Hugo Vargas, el cineasta Andrés Llugany estrena esta noche su cortometraje Héroe local.

Será una velada ajedrecística la de hoy en la sala de cine arte David Eisenchlas del Microcine Municipal.

Es que Héroe local continúa con la temática del ajedrez que inició Llugany en su telefilme El silencio.

Este cortometraje resultó ganador a principios de año del Sexto Concurso Mendoza Filma de Ficción. Cuenta con la producción de Franco Pellegrino.

El jurado de selección explicó en febrero pasado, que "Héroe local es el proyecto más cerrado y evidencia un estilo con un tono propio". Este cortometraje debía estar terminado a fines de junio para tener su estreno hoy en la gran pantalla del Microcine Municipal.

En setiembre se abrirá la nueva convocatoria para el próximo Concurso Mendoza Filma. Pronto darán a conocer las bases y condiciones.

El ajedrez en el ojo de la historia

Dirigido por Andrés Llugany, Héroe local forma parte de una serie de ideas que este gran artista mendocino está realizando en torno al ajedrez, como lo fue El silencio, otra de sus recientes producciones.
El corto está protagonizado por un gran actor mendocino: Hugo Vargas. Y tiene una participación especial el ex subsecretario de Gestión Cultural del gobierno anterior, Fabricio Centorbi.

"Sí, en este momento la idea que está como un remolino en mi cabeza es el ajedrez, y por suerte son ideas que no terminan en un cajón", explica Llugany a propósito de Héroe local.

En el corto de ficción, "los habitantes del pequeño pueblo de Rioseco han inventado una máquina autómata, capaz de jugar al ajedrez; ¿serán capaces de inscribirse en los libros de historia ganándole una partida al mismísimo campeón mundial ruso?", reza la sinopsis.

La historia está basada en un evento real que ocurrió en los '90 y tuvo como protagonista a un gran maestro del ajedrez: el ruso Garri Kaspárov.

"Como siempre que me encontraba con Fabricio (Centorbi) lo veía igual a Kaspárov, en sus facciones, en su físico, entonces al momento de concretar este proyecto no podía faltar. Y aceptó actuar en Héroe local", revela el cineasta sobre el debut actoral de Fabricio Centorbi.

Para Llugany, el fisic du rol se impone ante el talento de los actores, porque "mi mirada ante la cámara, mi tipo de narración pasa mucho por la imagen, necesito sobre todo imágenes", dice y confiesa que se sorprendió del papel de Centorbi como actor. "A veces me sale y a veces no, en el caso de Fabricio encontré un talento oculto como actor", refiere.

Para cerrar la noche de proyección como corresponde, a pleno disfrute ajedrecístico, luego del estreno de Héroe local se verá el documental Game over, Kasparov y la máquina, de Vikram Jayanti (2003).

Una superheroína a la espera
Andrés Llugany nos adelanta que hace 10 años filmó Lacerina y la noche interminable, con la actriz Natasha Sirea como protagonista y la actuación de Hugo Vargas, quien también trabajó para sus cámaras en El silencio. Espera este año llevar este proyecto a la gran pantalla.

  • Cuándo: hoy, a las 20
  • Dónde: Microcine Municipal (9 de Julio 500, subsuelo, Ciudad)
  • Entradas: gratis
Fuente:

Más Leídas