espectaculos - Indio Solari Indio Solari
lunes 10 de octubre de 2016

Se estrena "Tsunami", el documental del Indio Solari

Mario Pergolini y el director Julio Leiva dan detalles de la producción de Vorterix en la que el ex Redondos habla sobre su vida, su carrera y su enfermedad antes de su último show en Tandil

"Logramos algo muy anhelado: que el Indio hable en cámara, mano a mano en una entrevista", cuenta Julio Leiva, co-director junto a Maximiliano Díaz de Tsunami: un océano de gente, el documental en el que el ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se expone en primera persona en una extensa charla con Mario Pergolini. "La columna vertebral de la película es esa nota y la verdad que escucharlo y verlo es muy fuerte."

Producido por Vorterix para su nueva división de contenido audiovisual on demand, el film se estrena en su site el lunes 10 en el transcurso de Mala mía, de 10 a 13. El rodaje fue en la presentación de Solari el 12 de marzo de este año en Tandil ante 200 mil personas. Tras un primer trabajo llamado Piedra que late (2013) en el que se reflejaba el fenómeno social que rodea a un concierto del Indio, aquí los realizadores eligen contar desde adentro. "Saltamos la valla y logramos que los protagonistas explicaran lo que es uno de sus shows, lo que provoca, y en las propias palabras del Indio, su historia con la música, sus opiniones y su visión de la vida", dice Leiva.

Para Pergolini, "había un par de cosas que había que hablarlas o hablarlas". El tema más urticante era, sin duda, el mal de Parkinson que el cantante anunció durante una charla radial entre ambos el año pasado y que despertó todo tipo de rumores y controversias (su ex socio creativo Skay Beilinson llegó a poner en duda su veracidad declarando: "el Indio es un gran fabulador. No sé si lo que dijo sea falso o verdadero, pero de todas maneras, ojalá sea algo pasajero y nada grave de ser cierto"). Dice Mario: "El contexto que intenté utilizar no es 'tal dijo tal, ¿qué opinás vos?'. En un momento de la nota le suena una alarma porque tiene que tomar una pastilla y le digo '¿puedo filmar qué estás tomando?'. Y también hay otra cosa: todos somos conscientes de que esta enfermedad evoluciona. Podés tener una vida pero esto va a modificar mucho de acá para adelante. Entonces de alguna forma él habla de cómo se ve para adelante".

Sobre el final del trailer adelanto del documental, el Indio le dedica unas palabras a Mick Jagger por haberle "robado" aquello del "pogo más grande del mundo" en su última presentación en el Estadio Único de La Plata. Gracias a Tsunami... se conoce una historia periférica a este cruce: "Los Stones iban tocando ciudad por ciudad e invitando a los músicos de cada país, y cuando llegaron a Argentina lo invitaron al Indio y él no aceptó porque se veía con Jagger desplegándose mucho y él con las manos en el bolsillo y prefirió no hacerlo. Así que es una chicana", cuenta Leiva.

En la charla tampoco se elude el tema de la separación de Los Redondos y no escasean los pasajes emotivos. "Hubo momentos dramáticos, con silencios largos", dice Pergolini. "Es re loco porque si bien es una persona que todo el mundo conoce, hay un montón de libros y demás, cada vez que le he mostrado a alguien la película terminada, cuando aparece él por primera vez en cámara hablando todos dicen '¡uuuuh!'. Y eso tiene mucho impacto en la película".

Un mes de pre-producción, una entrevista de dos horas a cuatro cámaras, un drone sobre la multitud, la mezcla y masterización del sonido a cargo de Martín Carrizo (baterista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado) y un sinfín de recursos ("las canciones del show están con nuestras cámaras más las que eran del vivo, así que hay como doce cámaras", dice Leiva) puestos en función de este documental que, según Pergolini, abre la puerta a un Indio menos hermético: "Desde hace un tiempo hay un cambio en él. Ahora salió una página de Facebook que le armó la mujer. Evidentemente ésta decisión de grabar los conciertos, los ensayos, hablar con terceros, una nota central con él... me parece que una vez que decidió eso fue, no sé si terapéutico, pero se está sacando un poco de encima tantos años de ese mito de 'yo sólo hablo con mi arte'".

Tsunami... se podrá ver el lunes 10 por vorterix.com y no se estrenará en cines.

Fuente: Rolling Stone
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas