espectaculos - estrenos estrenos
jueves 03 de marzo de 2016

Se estrena la cinta extranjera que ganó el Oscar

La húngara El hijo de Saúl está de estreno sólo en Cinemark tras llevarse la estatuilla de oro. Es la ópera prima de László Nemes y habla de los judíos en Auschwitz.

El realizador húngaro László Nemes, de 39 años, se alzó el domingo último con el Oscar al mejor filme extranjero por su película El hijo de Saúl, que se estrena esta semana en Mendoza, aunque sólo en el complejo Cinemark.

Se trata de un incómodo, persistente y corrosivo largometraje que propone una nueva lectura del campo de concentración nazi ubicado en Auschwitz.

Esta es la ópera prima de un realizador que anteriormente había trabajado como asistente de dirección del gran maestro Bella Tarr. Para su debut solista, Nemes eligió una nerviosa cámara en mano, planos cortos, constantes desplazamientos y un formato cuadrado de proyección para una de las películas más corrosivas sobre la cámara de gas y los asesinatos nazi a escala.

El hijo de Saúl transcurre a lo largo de 48 horas en Auschwitz, cuando se intensifica la política de la "solución final" y en ese campo de concentración se asesina en las cámaras de gas miles de prisioneros por día.

Allí, Saúl Auslander -increíble actuación del poeta húngaro Geza Rohrig- es parte de los "sonderkomando", un grupo de judíos que viven aislados del resto en el campo de concentración y que están forzados a asistir a los nazis en el trabajo de exterminio de su propia gente.

Los sonderkomando llevan a los prisioneros a la cámara de gas, los desvisten y los encierran, hurgan después en sus ropas buscando objetos de valor que entregan a los nazis o logran quedarse ellos y trasladan luego los cadáveres a los crematorios o fosas y finalmente limpian la sangre que quedó adherida a las paredes en las cámaras.

Su relación con las SS es ambigua, extraña; es de subordinación pero también de resistencia, documentan la masacre con fotografías, se organizan, planean una fuga que llevarán a cabo.

La película de Nemes, judío y con familiares que murieron en Auschwitz, fue presentada a la consideración mundial en mayo pasado en el Festival de Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado y el de la crítica internacional del Fipresci.

A partir de ahí cosechó 40 lauros internacionales, entre ellos el Globo de Oro como filme extranjero, el British Independent Film Award y el del Festival de Zagreb.

Esta cinta acabó con el sueño del colombiano Ciro Guerra, quien aspiraba al Oscar por El abrazo de la serpiente.

EL HIJO DE SAÚL

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas