espectaculos - Godoy Cruz Godoy Cruz
domingo 24 de julio de 2016

Salsa criolla Condimento de la realidad

Se presentará el viernes, en el teatro Plaza, con la representativa obra de nuestro teatro, que el año pasado cumplió 30 años.

Es inusual que un espectáculo se mantenga vigente a lo largo de 30 años y más aún que siga siendo exitoso. Este extraño fenómeno lo ha conseguido Enrique Pinti con su Salsa criolla, que estrenada en 1985 batió récords tanto en número de espectadores (2.000.000) como de funciones (más de 2.900). A pocos días de presentarse en nuestra provincia, Enrique Pinti respondió las preguntas de Diario UNO.

–¿Qué ingredientes eran esenciales en la "Salsa criolla" de 1985 y cuáles son los de ahora?
–En 1985 había que hablar de los años de silencio, hoy hay que celebrar el hecho de poder hablar

–¿Cómo está desarrollándose la gira nacional?
–Con gran éxito y con la habitual calidez de un público ávido y generoso.

–En los últimos años se han convertido en best sellers libros que tratan sobre hechos o personajes de la historia argentina. ¿Qué análisis hace de esta relación o necesidad de los argentinos con respecto a nuestro pasado?
–Es muy positiva, lo bueno sería que el lector hiciera su propio análisis basándose en su experiencia personal como ciudadano.

–En esta revisión, ¿qué papel ocupa el humor?
–Es lo fundamental, si uno no busca el contraste del humor no puede llegar a nadie con la profundidad necesaria.

–Hay gente que insulta y no pasa nada, suena ofensivo o no hace gracia. ¿Qué rol tienen las mal llamadas malas palabras no sólo en esta obra sino en su estilo humorístico en general?
–Es algo natural en mí desde que era chico. No es un recurso ni un golpe bajo, se trata de ir al hueso de los problemas hablando clarito y con todas las letras, pero a mí me brotan del corazón y son buenas maneras de despertar y desalmidonar al público.

–El año pasado celebró los 30 años de "Salsa criolla". ¿Cómo ha evolucionado la relación con el público en virtud de todo lo que ha pasado y que se refleja en la obra?
–Sigo siendo el mismo que en 1973 estrenó su primer unipersonal, los mismos gozos, los mismos nervios, los mismos desafíos y mucha más experiencia como actor y ciudadano.

–¿Alguna vez sufrió presiones para que no hablara de determinados personajes políticos?
– Desde 1984 nunca tuve ninguna presión ni amenazas.

–La famosa "grieta" que tanto dio que hablar, ¿aparece en la versión 2016?
– Es el tema central del monólogo final de esta versión.

–Una frase de la obra se ha hecho parte de nuestra cultura popular: "Pasan los años, pasan los gobiernos, quedan los artistas". En este momento puntual de la Argentina, donde los artistas han sido también militantes y han estado en el centro de algunas polémicas, ¿cree que a partir de ahora tendrán temor de involucrarse en política?
–Eso depende de cada uno. Siempre existieron los que opinaron a favor o en contra, otros que no expresaron sus ideas, otros que buscaron ventajas a cambio de apoyo y otros que murieron por involucrarse en la política. La vida es así, distinta, diferente, arriesgada o monótona y mediocre, según los casos.

30 años de Salsa criolla
con Enrique Pinti
Cuándo: viernes 29 a las 21.30
Dónde: teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz)
Entradas: $300, $350, $420, $480, $550

Fuente:

Más Leídas