Romeo y Julieta: ballet con talento mendocino

Maximiliano Guerra es el autor de la puesta en escena, secundado por la directora del ballet de la UNCuyo, Marisa Manyegüi. La obra podrá verse desde este jueves y hasta el domingo, en la Nave Universitaria.

Cuando Marisa Manyegüi se hizo cargo del ballet de la Universidad Nacional de Cuyo, a mediados del 2016, comenzó a trabajar en la puesta de Don Quijote, para lo cual propuso pedir al teatro Colón bailarines que interpretaran los roles principales. Fue en ese momento que comenzó la relación entre Maximiliano Guerra –por entonces, director del ballet estable del teatro Colón– y la UNCuyo.

Así, se decidió poner en escena para el 2017 una ambiciosa propuesta de danza clásica: hubo otras opciones, pero finalmente se decidió que fuera Romeo y Julieta. Si bien Guerra hoy ya no dirige el ballet del teatro más importante de la Argentina, la UNCuyo mantuvo el trato con él y el fruto de ese intercambio es la obra que estrenará esta noche en la Nave Universitaria. Según contaron Guerra y Manyegüi, el esfuerzo ha sido grande, ha llevado varios meses de ensayo y un gran trabajo en equipo.

De hecho, el renombrado bailarín porteño ha viajado varias veces en las últimas semanas a la provincia para poner a punto al elenco y cumplir con todos los detalles necesarios para que esta ambiciosa propuesta escénica pueda hoy concretarse.

En diálogo con Diario UNO, el bailarín y autor de la puesta del clásico de William Shakespeare contó cómo han sido estas últimas semanas de intensa labor en Mendoza.

Embed


–¿Fue difícil formar el elenco?
–La etapa de las audiciones nunca es fácil, porque tenés que elegir bailarines y todos tienen las mismas ilusiones. Es complicado decirle que no a alguien y que sí a otro, pero bueno, se elige a los que sobresalen por su capacidad y talento. En Mendoza hay un nivel muy bueno de bailarines y por eso no fue tan difícil elegir los intérpretes. Armamos un elenco muy bueno.

–¿Has estado siguiendo la producción?
–Sí, claro, estoy desde el miércoles pasado viendo los ensayos y vine la semana anterior también, y la otra. He seguido todo el proceso. Además está Myriam Barroso –su colaboradora más cercana–, que se quedó en Mendoza haciendo todas las correcciones.

–¿Ya han realizado un ensayo general?
–El lunes hicimos una pasada con escenografía, con piso montado. Hoy (por ayer) haremos un ensayo general con todo: vestuario, luces.

guerra-3.jpg

–¿Cómo resultó la escenografía?
–Hay que recordar que para la escenografía se realizó un concurso interno entre los alumnos de la universidad y resultó ganador un proyecto de los seis que se presentaron. Pero lo destacable es que los que no ganaron han colaborado y trabajado a la par de los ganadores para realizar el montaje escenográfico.

–¿La idea es seguir con este tipo de propuestas?
–Eso todavía no lo sabemos, hay que preguntárselo a las autoridades de la UNCuyo. Esta es una gran experiencia para todos, para la provincia, los bailarines, la universidad y la Nave.

guerra-2.jpg

–¿Se trabajó para adaptar el espacio?
–Los técnicos trabajaron un montón, maravillosamente. Tuvieron que sacar toda la caja acústica, montar el piso flotante, que lo hicieron ellos. Toda la escenografía, las patas... en otras palabras: transformar una sala de conciertos en un teatro. Así es que ojalá que continúe. Es una gran oportunidad para que la gente vea ballet. Con los precios que tienen las entradas, si no vas es porque no querés.

–¿Cuáles son tus próximos proyectos en Buenos Aires?
–Estamos armando con mi mujer un proyecto con Marlen Puello, una coreógrafa cubana que vive entre Estocolmo y Rosario (Santa Fe) y que se trata de una obra sobre la vida de Frida Kahlo.

-Dos parejas. Durante el estreno y en la función del jueves la pareja principal la interpretarán Ivana Chavarini y Emiliano Ovejero, mientras que viernes, sábado y domingo los protagonistas serán Edgardo Trabalón (teatro Colón) y Sofía Tristán (UNCuyo).
-Distintos horarios. Romeo y Julieta estará miércoles, jueves el viernes y el sábado a las 21.30 y el domingo a las 20.

Embed


Fuente:

Más Leídas