espectaculos espectaculos
sábado 11 de febrero de 2017

Rock en Potrerillos

Festival. En el marco de la gira Quilmes Garage toca hoy, en Las Vegas, Catupecu Machu. También estarán los locales de Guantánamo, Pasado Verde y Las Ex.

Mendoza, más precisamente la localidad de Las Vegas, en Potrerillos, será la más reciente parada de la gira Inter-Nacional de Quilmes Garage. El objetivo de esta iniciativa es hacer un tour por tres lugares del interior del país para reivindicar la música argentina, acercando shows de artistas de renombre al público.

El toque de hoy tendrá el formato de un festival, iniciará a las 18 y continuará hasta las 22.30. Será en el Club El Plata de Las Vegas y las entradas salen $165, y están a la venta a través Ticketek.

"Vamos a crear una serie de recitales en localidades con nombre de ciudades extranjeras. Una gira donde vamos a llevar al frente el orgullo de lo nuestro, de lo nacional", explicaron desde la organización.

Así las cosas, la fecha local comenzará con la presentación de Guantánamo, una banda joven oriunda de esa localidad, que está formada por Jero y Serafín Amuchástegui.

Este grupo adolescente de reciente formación propone un rock fuerte, inspirado en el sonido del legendario Jimi Hendrix aunque la batería predomina en las canciones propias que presentarán esta tarde.

Luego, le tocará el turno al cuarteto femenino Las Ex, que está formado por Camila Guevara (guitarra), Laura Velázquez (voz), Lina Elías (bajo) y Silvina Fresina (batería).

Con poco más de un año de vida, estas mendocinas de entre 25 y 27 años se han hecho un nombre en el circuito local a fuerza de su sonido post punk y rockabilly.

Hoy, presentarán la mayoría de las canciones de su disco debut, titulado Primera temporada, que salió en octubre del año pasado en formatos digital, CD y cassette.

Además, presentarán dos temas nuevos: Perros y Novia.

"Cuando Quilmes lanzó la convocatoria nos interesó de inmediato. Nos inscribimos en el concurso para tocar a nivel local y quienes nos eligieron fueron los periodistas de Indie Hoy, que es un medio independiente de Buenos Aires", explicó Camila Guevara a Escenario.

Sobre por qué piensa que las seleccionaron de entre una decena de bandas que se anotaron en la convocatoria, la joven dijo: "Creo que tuvo que ver con el desempeño que tuvimos como banda el año pasado. Le pusimos mucho de nosotras a promocionar el disco y hemos tocado afuera de Mendoza también".

Sus canciones han sonado también en el exterior gracias a una campaña de difusión que lanzó el sello con el que trabajan, Discos Rebeldes, a través de plataformas digitales.

En tercer lugar, la montaña vibrará con el sonido de Pasado Verde, el cuarteto local que cosechó premios y éxitos el año pasado, y que acaba de lanzar un disco nuevo, que bautizaron Fuego y flora.
Ese trabajo está disponible en formato CD y en internet. Justamente, hoy llevarán discos para vender antes y después del show.

Pasado Verde nació en 2005, cuando Exe Stocco aún estaba en la secundaria. Tras una pausa en 2011, durante la cual algunos miembros se fueron y se incorporaron integrantes nuevos, los músicos decidieron iniciar una nueva etapa, registrando un disco de temas que representara su sonido de una forma auténtica.

En diálogo con este medio, Stocco contó cómo fue que participaron del certamen de Quilmes: "La convocatoria me pareció genial porque había que mandar un solo tema, nosotros elegimos El plan, y hacer una breve descripción de la banda".

Sobre el recital que darán hoy, el cantante adelantó: "Van a ser 30 minutos de show y hemos armado un set list similar al que venimos presentando, que es más que nada del disco nuevo, aunque también incluimos un par de canciones viejas que representan los diez años de trayectoria que tenemos".
Asimismo, el grupo tiene varias fechas en Buenos Aires para el mes próximo y en la segunda mitad del año participarán del Ciclo Radar, que organiza el Centro Cultural Recoleta.

Actualmente, Pasado Verde está formado por Stocco, Fabri Potenzone, Joaquín Nazar, Leo Lemoli y Franco Santillán.

Después, tocará el grupo porteño Traslucidos, que fue elegida por la radio Vorterix y que, luego de presentarse en Mendoza, continuará con esta gira, presentándose en Londres, en la provincia de Catamarca, y en Washington, que pertenece a la provincia de Córdoba.

Este grupo, además, tendrá la oportunidad de cerrar este tour en el Cosquín Rock, que será los días 25, 26 y 27 de febrero, en Córdoba.

Un cierre con Catupecu Machu

El show final de la jornada, llegará con la banda que lidera Fernando Ruíz Díaz y que aquí ya juega prácticamente de local.

Su pasión por el vino y la tranquilidad de Mendoza ha hecho que esta agrupación visite la provincia con frecuencia.

El 2017 será un gran año para Catupecu Machu. Tras los festejos por sus dos décadas de carrera, se dedicaron de lleno el año pasado a registrar su nuevo disco, cuyo primer corte de difusión, La piel del camino, fue lanzado en septiembre y desde hace poco tiene su video oficial.

Catupecu Machu fue formada por los hermanos Gabriel y Fernando Ruiz Díaz en Buenos Aires, en 1994.

Acaban de llegar de una gira por Colombia y esta noche, seguramente ofrecerán un show largo, cargado de éxitos, como tienen acostumbrados a los mendocinos que los han visto en vivo en espacio como el Stadium Arena Maipú y el Monteviejo Wine Rock, en Tunuyán.

Catupecu está formada por: Fernando Ruíz Díaz; Sebastián Cáceres; Macabre y Agustín Rocino.
Fuente:

Más Leídas