espectaculos espectaculos
lunes 28 de marzo de 2016

Robert De Niro "censuró" un filme sobre las vacunas y el autismo

El actor de "Taxi Driver" y "Toro Salvaje" entre muchos otros éxitos de Hollywood que respalda al cine independiente con su festival neoyorquino, es padre de un joven autista.

El actor Robert De Niro retiró de su Festival de Tribeca el filme documental "Waxxed From Cover-Up to Catastrophe", en el que su autor el ex-medico Andrew Wakefield insiste con sus denuncias acerca del efecto colateral de una vacuna como posible causante de autismo.

Como se recordará, el actor de "Taxi Driver" y "Toro Salvaje" entre muchos otros éxitos de Hollywood que respalda al cine independiente con su festival neoyorquino, es padre de un joven autista.

Wakefield es un activista antivacunas autor del polémico estudio de The Lancet que, en 1998, vinculó por primera vez la vacuna triple (sarampión, parotiditis y rubeola) con el riesgo de padecer autismo, al que tiempo después de su revelación se le retiró luego la licencia para operar en el sector médico, debido a conflictos de interés y violaciones éticas, argumentaron.

Según la web de Tribeca, el polémico filme incluye "reveladoras y emocionantes entrevistas con gente de la industria farmacéutica, médicos, políticos, padre y un delator para comprender qué hay detrás del creciente aumento de los diagnósticos de autismo".

El viernes último De Niro aseguró en un comunicado que "Grace [Hightower, su segunda esposa] y yo tenemos un niño con autismo y creemos que es necesario que todos los temas que rodean a las causas del autismo se discutan abiertamente y se examinen", aseguró

Y agregó que "En los 15 años desde que se fundó el Festival de Cine de Tribeca, nunca he pedido que se proyecte una película ni me he implicado en la programación. Sin embargo, esto es muy personal para mí y mi familia y quiero que haya una discusión allí, por eso proyectaremos Vaxxed".

Al final dejó entrever que esta decisión podría tener repercusiones negativas y culminó diciendo que "No estoy respaldando personalmente el punto de vista del documental, ni soy antivacunas; sólo estoy dando la oportunidad de generar una conversación en torno al asunto".

No obstante su primera postura respecto al tema, las presiones externas, incluso algunos comentarios publicados en The New York Times, terminaron por hacerlo cambiar de parecer y retirar el filme de la programación.

Al retirarlo dijo que "Mi intención de incluir este filme era proporcionar una oportunidad de discusión sobre un tema profundamente personal para mí y mi familia. Pero después de días de reflexión, junto con el equipo del Tribeca Film Festival y exponentes de la comunidad científica, no creemos que pueda profundizar o contribuir a la discusión".
Fuente: Télam

Más Leídas