espectaculos - Wonder Woman Wonder Woman
domingo 18 de junio de 2017

¿Qué significa el éxito de 'Wonder Woman' para las mujeres en el cine?

Ni los directivos de la Warner se la creen

Hay un colectivo dentro de la industria del cine que está especialmente contento con el éxito de 'Wonder Woman': las mujeres directoras. Los impresionantes números que está cosechando la cinta de Patty Jenkins no han pasado inadvertidos a nadie, su debut recaudó 228 millones de dólares y sus 103 millones en Estados Unidos la han convertido en una cinta de récord. Se ha convertido en el mejor estreno de una directora en toda la historia. Y es probable que su recorrido internacional, promete superar la que es la cinta más exitosa dirigida por una mujer, 'Mamma Mia!', que recaudó 608 millones.

¿Es todo esto indicativo de un cambio? Los datos de la desigualdad de género en el cine son apabullantes, de las 250 películas más taquilleras del 2016 solo un 7 por ciento estuvieron lideradas por mujeres, y si nos centramos en los grandes estudios, y en las películas destinadas a reventar taquillas ya hay que ir caso a caso. Por eso las directoras de Hollywood están prestando gran atención a lo que está pasando con la película de DC.

Nancy Meyers ('Lo que quieren las mujeres'), una directora de éxito, cuyas seis cintas han recaudado 1,35 mil millones de dólares en todo el mundo, ha dicho: "Ésta es imposible de negar. Hay negacionistas por todos lados, pero ésta es extraordinaria, va siendo hora que se reconozcan las contribuciones de las mujeres y se las ponga al frente de las películas grandes, de las películas pequeñas y de las películas que quieran hacer".

Pero los esfuerzos de Nancy, o de Nora Ephron, por ejemplo, no han cambiado mucho las cosas. A pesar del éxito de Philippa Lloyd con 'Mamma Mia', sólo ha realizado una película más desde entonces, 'La dama de hierro', y se ha tardado más de diez años en aprobar la secuela del musical de Abba. La misma Patty Jenkins ha tardado más de 12 años en poner en pie 'Wonder Woman', y sólo contaba con otra película en su currículum, 'Monster'.

Kathryn Bigelow lleva años haciendo lo que ha hecho Patty Jenkins, triunfar en géneros mayoritariamente masculinos, pero es verdad que aunque ha tenido reconocimiento crítico y premios, aún no ha tenido un éxito tan clamoroso como éste. Un éxito que, por cierto, ha pillado por sorpresa hasta a los directivos de Warner Bros., según fuentes internas.

Fuente: ECartelera

Fuente:

Más Leídas