espectaculos espectaculos
viernes 13 de octubre de 2017

Proyectan Nosferatu, un hito del cine de terror

La película se exhibirá esta noche en el cine Universidad, que presenta clásicos del séptimo arte mudo con música en vivo a cargo de Jorge Martín.

La mítica cinta de terror Nosferatu se proyectará en una nueva fecha de un ciclo del cine Universidad que presenta clásicos del cine mudo internacional con música en vivo, a cargo del compositor y pianista mendocino Jorge Martín. La cita es esta noche, a las 22, en la Nave Universitaria.

Nosferatu es un filme de 1922 del director alemán Friedrich Wilhelm Murnau.

La propuesta forma parte de la cuarta cita del ciclo denominado "Cine Mudo + Música en vivo", a cargo de Jorge Martín, quien en esta ocasión interpretará una partitura a solo piano, compuesta originalmente para la cinta, íntima, de características contemporáneas y minimalista.

Este hito del cine de terror es la primera incursión cinematográfica que adapta al vampiro Drácula de Bram Stoker.

El filme es una obra maestra de Friedrich Wilhelm Murnau que comulgaba lirismo, romanticismo y expresionismo, en una atmósfera fantástica, prolija en recursos formales e inolvidable en sus caracterizaciones, en especial un increíble Max Schreck como Nosferatu en una lánguida y tétrica composición.

Fue rodada en 1921 con novedades para la época, muchos exteriores, uso de stop-motion y proyecciones en negativo como efectos especiales y hasta la realización de un casting de grandes cantidades de ratas.

Sobre el ciclo
Esta propuesta del Universidad arrancó en julio y ya se proyectaron varios clásicos del cine universal resignificados con una nueva banda sonora musical como Acorazado Potemkin, La pasión de Juana de Arco y Metrópolis.

Los trabajos de musicalización para estos filmes son presentados en vivo como era la vieja usanza del cine mudo, a modo de concierto mientras se proyecta la película.

El plan técnico del diseño de la puesta sonora es cuadrafónico, donde la orquesta convencional está en su posición y distribución habitual, al frente, y los sonidos "artificiales" en el surround envolvente. Las proyecciones son todas en HD de versiones restauradas y definitivas de cada uno de los filmes.

Luego de Nosferatu, la última película que se exhibirá será El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, el 10 de noviembre próximo.

Cuándo esta noche a las 22
Dónde Cine Universidad (Nave Universitaria, España y Maza, Parque Central, Ciudad)
Entradas $100
Fuente:

Más Leídas