espectaculos - Córdoba Córdoba
martes 11 de julio de 2017

Piñón Fijo: un abuelo feliz, que desea que ningún niño pase necesidades

Con 28 años de oficio, Piñón Fijo se convirtió en uno de los personajes más populares de la música infantil. A Fabián Alberto Gómez, el cantautor y payaso cordobés, a veces le resulta increíble la demostración de afecto del público

Cada año, no solo revoluciona las vacaciones de inviernos con sus espectáculos, si no que constantemente llena teatros a lo largo y ancho del país. En exclusiva habló con Buenas Nuevas.

Lo han nombrado el payaso más amado y mediático de todos porque tiene discos, programas de televisión, DVDs y hasta una película que se titula "Piñón Fijo y la magia de la música". Piñón Fijo comenzó como artista callejero, a fines de 1989 en su provincia natal, Córdoba, recogiendo las propinas que le dejaban los casuales espectadores.

Con los años es reconocido por grandes y chicos por su impecable trayectoria y por todo el cariño que les da a los más pequeños. En esta nota entérate sobre su nuevo espectáculo y el amor que despertó en el su pequeña nietita.

¿De qué se trata este nuevo espectáculo que presentas en Mendoza? ¿Con qué sorprenderás al público esta vez?

El show de este año tiene la estructura de siempre, canciones seguidas o anticipadas por un sketch o gags familiares o de un títere... que ya son de la familia. Revolotea en el aire la seria amenaza del regreso de Cacho Alberto Brito, el inefable Cabrito haciendo de las suyas.
Obviamente que en este show estará presente el homenaje a la vida por haberme convertido en abuelo, no solo de Luna, mi nieta, sino de miles de papas y mamas que me escucharon cuando niños y ahora acercan a sus hijitos a disfrutar de la música junto a este PAYABUELO

¿Cómo es esto de viajar en tu gira con tus hijos y ahora tu nietita?

Es mágico, a veces nos miro adentro de la combi y me acuerdo de los circos trashumantes, recorriendo la vida en un carromato. La vida no se detiene, viaja con nosotros, transcurre y yo no tengo más que emocionarme, ponerle letra, música y hacer más canciones. Canciones que terminan identificando a mucha gente más allá de nosotros. Nos llegan muchos testimonios de abuelos felices que confluyen con nuestra vivencia.

¿Imaginabas que ser abuelo era así como lo sentís, o supero tus expectativas?

Era inimaginable, quizás, durante el embarazo de Sol comencé a dibujar como seria, pero cuando Luna me mira, levanta las cejitas como diciendo: que es esto? y después me regala una sonrisa... supera todas las expectativas.

PinonFijo.jpg
pinon_fijo_abuelo_ok.jpg

Contame alguno de esos momentos únicos que compartís con tu nieta Luna en las giras

Luna sube a los escenarios (cuando puede y ella lo decide) desde sus primeros días de vida, nunca pero nunca, de las muchísimas veces que subió, tuvo un gesto de incomodidad o temor. Mira al público, mira a su mama, a su tío, me mira a mí y sonríe... el problema es la canción que sigue, cantar "una luna en la laguna" con un nudo en la garganta, sinceramente se me complica. Muchas veces termina siendo un karaoke cantado por el público.

¿Qué cosas te inspiran en esta nueva etapa de tu vida para crear?

Como siempre, contemplar la vida, la infancia, la relación de los adultos con la niñez que los termina transformando en niños es lo que me deslumbra, me inspira. Los niños tienen un gran poder hoy por hoy, en este mundo tan competitivo, tan difícil y violento, son los únicos que cuentan con la posibilidad de volver niño al adulto más recio que se precie.

¿Pensas que los ojos de Luna te enseñarán a mirar de otra manera las cosas?

Ya me enseñan, los ojos de Luna me ubican en la vida desde que ella estaba en la panza, cuando uno es abuelo, se acuerda de los propios padres, imagina sus sensaciones cuando les toco a ellos. Esa emoción es indescriptible e irrepetible, es mirar la vida desde otro lugar, cuando somos más jóvenes por lo general miramos hacia adelante, cuando sos abuelo miras para atrás, hacia adelante, querer atrapar el presente para que no se escape... es otra mirada.

pinon_fijo_abuelo.jpg

¿Qué buenas noticias te gustaría leer en un diario?

Último Momento! en el día de la fecha estamos en condiciones de asegurar que no existe un solo niño en el mundo pasando necesidades básicas.

Finalmente que les dirías a los chicos de Mendoza

A los chicos de Mendoza les cantaría un pedacito de "La Cuyoza" una cuequita cuyana, más precisamente de Mendoza.

"...De la cordillera viene sonando una cuequita cuyos
es una cuequita nacida en Cuyo precisamente en Mendoza
yo la saboreo como a una fruta, una fruta deliciosa
como la sonrisa de los changuitos que me esperan por Mendoza..."

Show:
Piñon Fijo, Payabuelo

Fecha miércoles 12 de jul 2017 14:00 hs y 16:30.

Auditorio Ángel Bustelo, Virgen del Carmen de Cuyo 610, Mendoza, Mendoza

Entradas desde 264 pesos.

Fuente:

Más Leídas