espectaculos espectaculos
sábado 26 de agosto de 2017

Peteco en familia

En su carácter federal, el festival llega esta noche a Tunuyán y el músico santiagueño se presenta con sus hijos.

Desde la cuna que su mundo es el fabuloso mundo de la música, pero no de cualquier música sino de uno de los géneros más representativos de nuestra tierra: el folclore norteño. Forma parte de una familia tan numerosa como legendaria, llena de artistas, dejando en claro que le hace honor a su apellido, símbolo de la música nacional y popular. Estamos hablando de Peteco Carabajal, quien regresa esta noche a Mendoza, esta vez para presentarse junto con su nueva agrupación, Riendas Libres.

Y será en un marco ideal, el Americanto 2017, que su tercera fecha llegará a Tunuyán.

En el centenario del natalicio de la gran artista chilena Violeta Parra y a 50 años de su muerte, la edición número 30 del festival mendocino de alcance nacional presentará una nueva función con una seguidilla de recitales de grandes representantes del folclore cuyano.
Pero quien llenará de chacareras la fiesta será Peteco. Y no lo hará solo acompañado por su violín o su guitarra. Esta vuelta ofrecerá un concierto al lado de sus dos hijos, Homero y Martina, con quienes conforma Riendas Libres.

Antes de esta nueva generación de Carabajales, tocarán artistas locales: el Trío Ceverino-Chavero-Vaccari, Igualitos, Los Caminantes y Los Hermanos Cisterna.

En cuanto al repertorio, Peteco –visitó en marzo pasado la provincia para actuar junto con la Orquesta Filarmónica en la Fiesta de la Cosecha– y su agrupación, que hace un año vienen recorriendo el país, cantarán y tocarán clásicos del músico santiagueño como Borrando fronteras, La estrella azul, Como pájaros en el aire, Canción del brujito, Perfume de carnaval, entre otras.

Y Riendas Libres también anticipará las canciones compuestas por el trío que formarán parte de su primer disco, El amor como bandera.

Con más de 40 años de carrera e integrante de una familia de maestros folcóricos, Peteco, hijo de Carlos Carabajal, supo ganarse el cariño y el respeto tanto de sus pares como del público. Formó parte de Los Carabajal y del grupo Músicos Populares Argentinos (MPA).

Por su parte, esta nueva edición del Americanto comenzó el pasado 5 de agosto y tras un recorrido por diferentes puntos de Mendoza, llegará a su fin el 10 de setiembre. El festival ya pasó por Rivadavia y La Paz, siendo ahora el turno de Tunuyán y quedando para los próximos encuentros los departamentos de San Rafael y Luján de Cuyo.


Igualitos, la "licuadora musical" mendocina
En esta nueva edición con otros artistas locales y el invitado especial Peteco Carabajal se presentará por tercera vez en el Americanto Igualitos.

La banda mendocina liderada por los hermanos Sebastián y Francisco Videla participarán en este encuentro de música popular que está cumpliendo su 30ª edición.

Con un estilo variado en sus composiciones, ellos mismos se definen como una "licuadora musical", al combinar géneros que van del rock, el folclore, el hip hop a la zamba. "Siempre nos vamos renovando y estamos felices de participar en el lapso de 10 años una vez más en Americanto y compartir nuestra música con grandes artistas", declara Sebastián, uno de los mellizos Videla, precisamente oriundos del Valle de Uco.

Igualitos estrenará su nuevo corte difusión, Zamba para el sol, una mezcla de zamba cuyana y rock que formará parte de su tercer disco, que saldrá a la luz a fin de año.

Con grandes expectativas a nivel nacional, Zamba para el sol fue grabado con la cantante Sandra Mihanovich y el dúo local Orozco-Barrientos.

"Sandra hacía un tiempo nos estaba escuchando y se contactó con nosotros, estaba buscando algún tema que hablara del sol, nos escuchó y le gustó. Le agregó su voz tan luminosa al tema", cerró Sebastián.

Para agendar

Cuándo: hoy, a las 20.30
Dónde: Auditorio Municipal Jorge Raúl Silvano (Tunuyán)
Entradas: Gratis
Fuente:

Más Leídas