espectaculos - Pampita Pampita
domingo 01 de octubre de 2017

Pampita: "La mujer debe ser dueña de su cuerpo, de su goce y de su deseo"

La modelo Carolina "Pampita" Ardohain, que hace su debut con un protagónico en el cine con el filme "Desearas al hombre de tu hermana" dirigida por Diego Kaplan y que se estrenara este jueves 5 de octubre, consideró que la película "incitará" a las mujeres a "poder ser dueñas de su cuerpo, de su goce y de su deseo".

Además Pampita consideró esencial que el estado continúe apoyando el desarrollo de la industria argentina del cine porque "hacer cine es carísimo, nosotros hacemos un cine de calidad, nuestro cine es valorado en Europa, en estados Unidos y en el resto de América. Si no hay un apoyo del Estado no se podría lograr y ese talento quedaría invisible".

La cinta basada en un libro de Erika Halvorsen, tiene una fuerte impronta femenina ya que el director Diego Kaplan decidió narrar la mirada de la mujer de los juegos de seducción, de la sexualidad que protagonizan las hermanas Ofelia (Pampita Ardohain), Lucía (Mónica Antonopulos), y Carmen, la madre de ambas que encarna Andrea Frigerio.


DESEARAS AL HOMBRE DE TU HERMANA - Trailer oficial

En esta cinta los objetos del deseo pasan a ser los hombres, Juan Sorini y el brasileño Guilherme Winter como Andrés, que llevan adelante a dos sobreactuados machos, caracterizados como los grandes estrellas porno de los '70 John Holmes, Harry Reems, Ron Jeremy, con patillas, bigotes, barba y hasta pelo en el pecho.

La película tiene momentos de drama, de comedia con una lograda estética, pero también de alta tensión sexual con ciertas escenas antológicas que generan controversia, ya que la decisión de Kaplan es buscar el golpe, producir la reacción y así generar el efecto boca en boca en la difusión.
Sobre la película y todo lo que puede generar, Pampita charló con la agencia Télam:

-¿Cuánto tuvo que ver con el proyecto? ¿Se sumó como actriz o le gustó colaborar con la producción?
- No, yo leí el guión y me enamoré. Me pareció hermoso lo de estas hermanas tan distintas, la época... Ya desde que lo leí me lo imaginé y lo soñé. Hice el casting para ser Lucía, empecé a ensayar siendo Lucía y en el proceso con Érica, la escritora, y Diego mientras buscaban a Ofelia empezaron a descubrir que yo era Ofelia. Fue cosa de ellos, de un día para el otro me lo plantearon y estas dos hermanas me tenían tan enamoradas que fue "si no es esta soy la otra". Y me animé a este personaje que era aún más jugado que el otro en otras cosas, cada una tenía lo suyo. No era el que me había imaginado y cuando me lo propusieron fue un sí, ya me tenía tomada el guion y quería estar como fuera.

- ¿Por qué primero eligió a Lucía, le gustaba más la inhibida que la desinhibida??
- Yo no elegí, hice el casting y ellos me eligieron para Lucía. No, yo estaba enamorada del guion, no elegí a cuál de las hermanas hacer. Ellos hicieron el casting, encontraron al principio que era una y en el proceso se dieron cuenta que era la otra.

-¿Cómo definiría a la película?
- Es una película erótica, no hay sexo explícito y no hubo sexo en las grabaciones obviamente. Fuimos muy respetuosos con todas las escenas porque tenía que ver con el despertar sexual y el sentir de una mujer, entonces sabíamos que la única forma de contarlo era contarlo en esos momentos y si lo contábamos desde otro lugar perdía fuerza. Siempre fuimos muy conscientes de que iba a haber muchas escenas de sexo porque era la única forma de contar cómo siente una y cómo siente la otra, pero se tomó con un respeto y un profesionalismo absoluto. Siempre entendimos que era muy importante que sea explícito porque era la única forma de entender la conexión de una con la otra y como una goza a través de lo que siente la otra, cómo encuentra una forma de desahogar su sentimiento y su deseo a través de la otra persona. Eso las humaniza mucho a las dos, porque las dos sufren con sus características. Así como Lucía sufre mucho porque no llega nunca a sentir igual que Ofelia, Ofelia sufre porque tiene culpa y de chica ha sido tratada de apagar con su fuego interno, como se aleja de su familia para tratar de tener una vida convencional con un hombre bueno como lo que dice la sociedad que tiene que ser. Por eso es tan rico cómo se une una con la otra. Tiene momentos alegres musicales, de comedia y eso me encantó, porque esos momentos alegres y coloridos me paree que le dan un respiro al espectador. Desde la primera escena hasta la última no dejan de pasar cosas y todas son muy importantes y fuertes, entonces está bueno que tengan unos minutitos para descansar porque Diego te manda otra escena que te perturba, te conmueve, te avergüenza, te lleva al pasado o te identifica con una. Les va a pasar mucho que se les mezclen muchas emociones durante una hora y media.

-¿Por qué situar a estos personajes femeninos muy liberados en una época de represión y dictadura?
- Diego no se imaginaba esta situación en la actualidad porque hoy en día hay otras libertades y están todos con su mente más abierta a las diferencias, inclusive la mujer ha tenido más poder sobre sus decisiones y su cuerpo. En ese momento era distinto porque la sociedad era mucho más estructurada, porque todo lo mediático era estructurado, la televisión y las sociedades se vivía a escondidas. No es que no pasaran las mismas cosas de ahora pero no se hablaba, no se sabía y se ocultaba. Entonces, encontró más interesante que todo esto ocurriera en esa época. Son tres mujeres muy fuertes, ya venimos con el mandato de nuestra madre que siempre fue muy moderna y que nos inculcó libertades insólitas para la época, pero también esas libertades nos incitaron a todas a tomar caminos muy distintos.

- ¿Cómo se siente encarnar a mujeres que fueron liberales en una época dura?
-Me encantó y además me parece que incita a muchas mujeres a ser libres de sus decisiones, de su cuerpo inclusive hoy, que vivan el sentir sin culpa y poder disfrutar de gozar y hacer lo que quieran sin ataduras de la sociedad o sin mandatos de arriba. Poder ser dueñas de su cuerpo, de su goce y de su deseo.

- Esas escenas en las que Ud aparece ¿incrementan su condición de sex-simbol?
- Probablemente (risas). Puede ser, yo hace muchos años que despegué de la sex symbol pero se van a encontrar con esta mujer sensual que fui en otro momento.

- ¿Le gusta el cine argentino? ¿Cree que sea bueno que se filmen muchas películas por año en Argentina?
- Me encanta, me parece que hay mucho talento. En todos los festivales siempre hay algo argentino, nos valoran mucho afuera y somos distintos. Se está filmando distinto, hay mucha calidad actoral y somos un referente de cine en todo el mundo y por eso siempre hay una película argentina en algún festival.

-¿Es importante que el Estado trate al cine como una industria cultural?
- Sí, si nos destacamos en esto y es evidente que nos valoran mucho es porque algo deben estar haciendo bien. El apoyo es fundamental porque es carísimo y la industria en Sudamérica es mucho más chiquita para competir con los grandes tanques del resto del mundo. Si no hay un apoyo externo no se podría lograr y ese talento quedaría invisible.
Fuente:

Más Leídas