espectaculos espectaculos
sábado 06 de agosto de 2016

Obra mendocina en un festival iberoamericano

Sudá América lleva unos siete años en cartelera. Y hasta ahora no había salido de la región ni participado en un festín escénico.

Mendoza volverá a tener presencia en el Festival Iberoamericano de Teatro, que se realizará en octubre en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Y será otra vez con una propuesta escénica de José Kemelmajer. El actor mendocino compitió el año pasado con su elogiada obra dramática Tiempos de paz. Ahora, para esta 12ª edición irá al festival con uno de sus clásicos unipersonales: Sudá América.

"Estoy entusiasmado, no pensé que iban a elegirme de tantas obras que se presentan de todo el continente", expresó Kemelmajer y detalló que sus funciones en el Iberoamericano serán el 12 y el 15 de octubre.

Sudá América lleva unos siete años en cartelera. Y hasta ahora no había salido de la región ni participado en un festín escénico. Pero fue tan satisfactoria la experiencia de Tiempos de paz en el encuentro marplatense que este año Kemelmajer decidió volver a presentarse.

Eligió uno de sus espectáculos más aceitados en escena. "Tengo un training en unipersonales de humor y lo que veo en los festivales es que hay propuestas poco consolidadas. Sudá América ofrece dosis de humor y teatralidad, además de esa temática que buscan estos encuentros y que tiene que ver con lo social, trascendiendo fronteras", explicó Kemelmajer, y precisamente en su show toca cuestiones que hacen a la historia en común de los países americanos.

Un chileno y el consumismo que se consume en sí mismo. Un brasileño en el país de las oportunidades que lo sacan de la favela. Un cubano en el Habana Club que cuestiona el régimen y las utopías. Un mexicano en la frontera, desdibujado, entre su país natal y Estados Unidos. Y un tanguero argentino marcado por la corrupción moral que no lo deja salir adelante. En una dinámica sin tregua, cinco personajes en cinco cuadros diferentes llenan de humor las tablas.

Por otro lado, con Tiempos de paz, Gustavo Torres y Kemelmajer han pisado varios festivales internacionales, desde el de Mar del Plata hasta uno en República Dominicana y otro en Panamá. En breve estarán en Cuba, Bolivia y en un encuentro teatral que se desarrollará el año que viene en San Sebastián (España).

"Hacer obras sólo para el público mendocino es privarse de brindar todo lo que puede dar un producto local afuera. Nuestro teatro tiene una calidad altísima, a la altura de cualquier espectáculo de otro país o de Buenos Aires", consideró el actor.

Su objetivo, entonces, no es estrenar obras sino más bien "perfeccionar las que tengo, dar muchas funciones y sacarlas afuera; competir en festivales te enriquece y te abre muchas puertas", sostuvo.

  • Cuándo: todos los sábados de agosto, a las 22
  • Dónde: teatro del club Gimnasia y Esgrima (Gutiérrez 261, Ciudad)
  • Entradas $100 y $120
  • Reservas al 4250315
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas