espectaculos espectaculos
viernes 15 de abril de 2016

Nuevos acordes para Dora de Marinis

El Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza compró un piano de cola. Esta noche será su estreno con la presentación de la talentosa concertista mendocina. El programa incluye obras de Alberto Ginastera

Para una concertista, tener la oportunidad de estrenar frente al público un instrumento es como presentarlo en sociedad. Y si a esto se suma que con este gesto nuestra provincia podría volver a tener una sala que cumpla con todos los requisitos de calidad técnicas para brindar, por ejemplo, conciertos de cámara, la ocasión se convierte en una celebración. Esto es lo que sucederá esta noche, cuando la pianista mendocina, de trayectoria nacional e internacional, Dora De Marinis realice su presentación en la sala auditorio Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, en un piano a estrenar.
A fin de afianzar ese conocimiento entre el intérprete y su instrumento, ayer Dora hizo las primeras pruebas en el piano y hoy, en el ensayo general, seguramente terminará de familiarizarse con él. Radicada en Buenos Aires por razones familiares y profesionales, quiso estar presente, mientras sigue preparándose para su presentación en el Teatro Colón en agosto.

–¿Cuáles son las características destacables de este piano cola, de marca Kawai?
–Es un piano japonés. Los japoneses se dedicaron a fabricar pianos de cola a mediados del siglo XX y desde entonces han inundado el mercado compitiendo fuertemente con la marca más conocida, Steinway. El Kawai es un piano que se usa en muchísimos lugares, no sólo como piano de concierto. La marca tiene una línea de pianos de cola, de concierto, que está considerada entre las cinco mejores del mundo.

–¿La adquisición de este piano crea un nuevo ámbito para conciertos en nuestra provincia?
–Creo que el Consejo de Profesional Ingenieros y Geólogos hizo algo muy importante para nosotros los músicos al comprar un piano para su auditorio, porque además de comprar un buen instrumento, abren una posibilidad en Mendoza, donde los pianos no abundan, menos los nuevos. Esto permite que haya un lugar más donde se puedan hacer conciertos de calidad.

–¿Hay en Mendoza otros pianos comparables en su calidad?
–En la Facultad de Artes tengo entendido que hay y algunos particulares. Este es muy valioso, porque Mendoza es una ciudad grande, donde hay muchos eventos artísticos y siempre ha estado faltando el concierto de piano, porque no hay muchos lugares donde hacerlos.

–Como un auditorio apropiado...
–Antes estaba la Casa Galli. Arriba tenían un auditorio maravilloso y una vez que lo cerraron se produjo un gran vacío en Mendoza, no se reemplazó esa sala. Yo me ilusiono pensando que con este nuevo auditorio del Consejo se viene a llenar ese vacío.

La música de Alberto Ginastera viaja siempre con ella
En agosto Dora De Marinis se presentará en el teatro Colón con la obra integral para piano. Lo hará en el Salón Dorado el día 24 y el domingo 28 presentará en el mismo teatro, junto con el Cuarteto Gianneo, el Quinteto Op. 29 de Alberto Ginastera, en homenaje a los 100 años de su nacimiento.

–¿Cómo se está preparando para la presentación en el Colón?
–En todos los conciertos previos, estoy haciendo obras de Ginastera. En este caso puntual, he tenido la enorme suerte de que me llamen para hacer algo muy grande, muy importante. Me siento con una enorme responsabilidad.

–¿Lo lleva a México también?
–En dos semanas voy a México, donde tengo varios conciertos y haré una parte dedicada completamente a su obra. Voy a dar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México por los cien años de su nacimiento.

–¿Qué conexión personal tiene con Ginastera?
–La primera obra suya que yo hice fueron las Danzas Argentinas, que las estudié estando en Alemania y me sirvieron para canalizar toda la nostalgia que yo sentía por no estar en mi país. Me interesó sobre todo que es un compositor nuestro y que además de darme el gusto de tocar una música hermosa, cumplía con esa misión de dar a conocer nuestros compositores.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas