espectaculos espectaculos
martes 31 de mayo de 2016

Nuevas funciones de "Bicicleta Lerux"

Luego de su debut en el Teatro Imperial de Maipú, continúa en cartel con dos funciones, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, los sábados 4 y 11 de junio, a las 22 horas.

"Bicicleta Lerux", el drama interpretado por el elenco V.E.S Teatro, sigue en cartelera. Luego de su presentación en el Teatro Imperial, la obra escrita y dirigida por Arístides Vargas, inicia un ciclo de funciones, los sábados 4 y 11 de junio, a las 22, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El último montaje dirigido en Mendoza por el dramaturgo, director y actor cordobés, traza la historia de Ulises y su viaje a Leroux. Un texto que conjuga realismo con mitología griega, donde rinde homenaje a su compañero Alfredo Leroux, oriundo de San Martín, Mendoza, quien fuera asesinado durante la dictadura.

"Bicicleta Lerux", estrenada en noviembre de 2015, es una coproducción del Teatro Independencia y fue parte de los festejos del 90 aniversario de la sala mayor de los mendocinos. Interpretada por Hernán Ortíz Bandes, Guadalupe Rodríguez Catón, Mauro Winckler, Gustavo Cano, Ruth Reinoso, Nuria Atencio y Florencia Rios, es la última producción del elenco VES.

Ulises, el protagonista de la historia, es un hombre que debe viajar hacia el pasado para reparar una herida entorno a Leroux. En ese tránsito, entra en conflicto con su presente, afectando la relación con su pareja, Penélope, quien se cansa de las constantes "ausencias" de su marido.

El texto toma elementos de la mitología clásica, concretamente de la Odisea, de los viajes de Ulises en su retorno a Ítaca tras la guerra de Troya. Pero la obra de Vargas está protagonizada por un Ulises que viaja en la quietud, que no busca nuevas aventuras sino que necesita regresar al pasado para sobrevivir. Esta vuelta al pasado entra en conflicto con el presente.

Leroux se presenta como un pretexto, para que Ulises haga su último viaje. Puebla el presente de nuestro Ulises y le impide vivir en plenitud, puesto que no ha podido realizar el proceso de duelo necesario para despedir a los que ya no están. En este caso Ítaca simboliza la reconstrucción de ciertos hechos del pasado para poder habitar el presente.

En "Bicicleta Lerux", rescata el aspecto artístico del actor mendocino Alfredo Leroux, compañero y amigo de Arístides. Su bicicleta e imaginación, son la base en la que se desarrolla el relato.

Con música original de Claudio Castillo, la obra constituye un espectáculo contundente y de superlativo disfrute estético. El texto, trazada por el humor y aspectos del ser argentino y nuestra historia, se suma la poética y la reflexión propia de la dramaturgia de Arístides. Y confluyen en un trabajo escénico enriquecido por la creatividad y las interpretaciones del elenco VES, quienes vuelven a trabajar con el director, luego del éxito de "Jardín de Pulpos" (2002).

Tras su estreno el año pasado, el montaje participó del Festival Teatro por la Memoria 2016 (organizado por El Enko Cía. Teatral). Y regresó al Teatro Independencia en el marco de la Semana por la Memoria (organizada por la Secretaría de Cultura y el Teatro Independencia). Luego de su debut en el Teatro Imperial de Maipú, continúa en cartel con dos funciones, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, los sábados 4 y 11 de junio, a las 22 horas.

FICHA: ★BICICLETA LERUX★
Autor: Arístides Vargas.
Dirección: Arístides Vargas y María del Rosario Frances.
Actúan: Hernán Ortíz Bandes, Guadalupe Rodríguez Catón, Mauro Winckler,
Gustavo Cano, Ruth Reinoso, Nuria Atencio y Florencia Rios.
Día y hora: sábado 4 de junio, a las 22. Repite sábado 11.
Lugar: sala Roja, Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).
Entrada: $80. En boletería.
Música Original: Claudio Castillo.
Realización escenográfica: Mauro Winckler y VES Teatro.
Tocados: Mauro Winckler.
Vestuario: Guadalupe Rodríguez Catón

Fuente: Lengua Original.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas