espectaculos - Mendoza Mendoza
martes 04 de octubre de 2016

No se hará la Comedia Municipal Cristóbal Arnold 2016

La directora de Cultura de la Ciudad de Mendoza, Martha Artaza, explicó las razones. Quejas de los protagonistas.

Por problemas presupuestarios, este año no se realizará la edición correspondiente de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold y lo que está previsto es lanzar la convocatoria para noviembre y que los elencos teatrales presenten sus propuestas en una fecha posterior a la Vendimia.

La directora de Cultura de la Ciudad de Mendoza, Martha Artaza, explicó las razones: "Este año hemos tenido muchos problemas presupuestarios, por razones obvias, pero convocamos a toda la gente de teatro a una reunión para charlar con ellos y explicarles por qué no habíamos convocado a la Comedia este año y para trabajar en conjunto con los músicos, artistas visuales, de teatro, porque de alguna manera son ellos los que nos tienen que marcar pautas para que todos queden conformes".

Según la funcionaria, "(los artistas de teatro) consideraron que era un buen momento para hacer la convocatoria en noviembre, para que ellos tengan todos esos meses para ir elaborando sus propuestas y que se reciban las mismas apenas termine la Vendimia, porque muchos actúan en ella".

Partida presupuestaria
Martha Artaza explicó que la Comedia Municipal les insume un costo importante y que, a pesar de estar incluida en el presupuesto, los números no cerraron porque hubo otros gastos que tuvieron que atenderse.

"La Comedia estaba asignada en el presupuesto, pero muchas cosas lo están y hay que ir adaptándose a partir de muchos inconvenientes que tuvimos que encarar. Nos hemos tenido que ajustar a un presupuesto igual al del año pasado habiéndose presupuestado otro. Como somos conscientes de esa falta que tuvimos, quisimos convocar a la gente de teatro para que entendieran la situación y hacerlos participar", detalló.

La pregunta esencial es cuáles han sido esos gastos extraordinarios que hicieron relegar este año la realización de la Comedia y la funcionaria capitalina pudo enumerar algunos: "Como se sabe, hemos tenido problemas estructurales en edificios como el del Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM) y también se derivó mucho presupuesto a recuperar de manera urgente el teatro Mendoza, que todo indica que va a estar listo para el año que viene, porque va viento en popa. Se han terminado las dos etapas de consolidación, que son estructurales, que era lo más grave, complejo y también lo más oneroso".

Superadas esas etapas se han abocado a la sonorización, equipo de luces, "y para eso también estamos convocando a la gente de teatro, para que nos guíe en sus necesidades y en los avances técnicos que debería tener, porque este teatro es de todos", afirmó Artaza.

También el teatro Quintanilla deberá enfrentar mejoras: "Se está tramitando el arreglo del techo del MMAMM y del Quintanilla, que no está tan afectado como el del museo. Las obras de impermeabilización van a afectar de algún modo su funcionamiento, no en los próximos meses. Con cerrar el Quintanilla por unos días para hacer los arreglos, sería suficiente", concluyó Artaza.

Opina Juan Comotti, actor y director teatral: "Pésimas decisiones que no tienen que ver con el arte"
Lógicamente son pésimas decisiones. Las conveniencias administrativas de las visiones de los nuevos gobiernos ciertas veces poco tienen que ver con el arte, más cuando económicamente no es redituable a nivel masivo.

He hecho varias sugerencias, tanto para la Comedia (que dirigí el año pasado con Los poseídos entre lilas y que lleva el nombre de mi padre, Cristóbal Arnold) como para el Festival de Estrenos, pero no han sido escuchadas. No hay mala voluntad ni partes distintas, pero es muy difícil, desde presentar un proyecto hasta hacer gestiones para cobrar. Y lo que se cobra es irrisorio, por eso los artistas no quieren participar.

Cualquier proyecto de cualquier estamento es más rentable, poniendo en la balanza tiempo estipulado y nivel de gestión de prensa y difusión por parte municipal.

Espero que estos espacios no se pierdan y que los géneros teatrales más convencionales que acaparan público no los fagociten con su demagogia culturosa.

teatro-3.jpg

Fuente:

Más Leídas