espectaculos espectaculos
sábado 30 de julio de 2016

Nito Artaza: "Sabemos ver lo que le gusta al público"

El humorista y político se presenta hoy y mañana con la obra que comparte con su pareja, Cecilia Milone, y Miguel Ángel Cherutti.

Segunda vuelta en Mendoza. Nunca más apropiado el título de este show que protagonizan Miguel Ángel Cherutti, Nito Artaza y Cecilia Milone, que estuvieron en nuestra provincia el pasado mayo y ahora regresan por más, algo que les está sucediendo –como el mismo Artaza lo cuenta, feliz– en muchos de los lugares que ya han visitado en esta extensa gira nacional.
El espectáculo que combina música con humor político y de actualidad se presenta hoy en San Carlos y mañana en Godoy Cruz.
Uno de sus integrantes, Nito Artaza –desde hace un tiempo en pareja con su compañera de elenco, Cecilia Milone–, así explicaba el porqué del regreso a nuestra provincia: "Volvemos porque nos fue muy bien por Mendoza y lo mismo nos pasó en Termas de Río Hondo, en Misiones, en el Sur, en la provincia de Buenos Aires. Hacemos una segunda vuelta para devolver la gentileza del público que siempre nos ha visitado tanto en Buenos Aires como Mar del Plata".

–¿Qué aportes hace cada uno de ustedes al show?
–Es un espectáculo fundamentalmente de mucho humor, tiene dos horas de risas, pero también tiene los aportes musicales de Cecilia (Milone). Allí podés escuchar canciones de comedias musicales como Drácula, que cumplió 25 años y del que ella fue parte del elenco original. La obra tiene mucho romanticismo, por la historia de amor nuestra también. Miguel Ángel (Cherutti), con ese caudal de voz que tiene no sólo hace imitaciones sino que también se luce con canciones. Los grandes autores, como Enrique Santos Discépolo, están presentes y también están los sketches de actualidad. Hacemos una parodia del presidente (Mauricio) Macri y una de las ovaciones del show es la entrada de la primera dama que hace Cecilia, que logra hacerla muy parecida.

–Desde el escenario ustedes están muy atentos a las reacciones del público...
–Es que los tres hacemos shows y entonces sabemos ver qué es lo que le gusta a nuestro público. Hay mucha entrega en escena. Además nos conocemos mucho, los tres, arriba del escenario.

–La gira, que empezó hace varios meses, está resultando muy extensa...
–Extensa e intensa, porque vamos de un lado al otro. Venimos de San Luis, ahora estamos en Mendoza y después nos vamos a Entre Ríos. La concebimos así también porque ahora tengo más tiempo disponible, porque cumplí con mi mandato de senador y me queda tiempo en el llano hasta el año que viene, que tengo elecciones de nuevo.

–¿Es decir que vas a seguir en política?
–Tengo toda una estructura política en Corrientes y he tomado una decisión, también de vida, de irme a vivir con Cecilia (Milone) a Corrientes. Estoy muy contento.

Cambió su foto con el Papa porque es "muy peronista"
Crítico con el gobierno de Mauricio Macri, el nombre de Nito Artaza ha aparecido en los últimos días en los medios nacionales opinando desde su mirada política sobre diversos temas, desde los aumentos en las tarifas de los servicios públicos hasta el supuesto enfrentamiento entre el presidente de la Nación y el conductor televisivo Marcelo Tinelli.
En su charla con Escenario, también ofreció fuertes opiniones acerca de la realidad nacional y hasta se permitió bromear acerca del papa Francisco.

–Esta gira te permite llegar a muchos destinos diferentes del país. ¿Qué ves en sus realidades, como hombre político?
–Soy uno de los radicales que no acompañaron a Macri y espero que pueda corregir el rumbo. Estamos en un momento de ajuste y espero que al presidente, que es un hombre de experiencia, los radicales que están junto con él le puedan hacer ver esto con presencia territorial, como es el caso de Mendoza, Corrientes, Jujuy o la provincia de Buenos Aires.

–¿Cuál es ese cambio de rumbo?
–El Gobierno no sólo debe tomar medidas a favor de los sectores más privilegiados, sino también para los sectores populares. Lo que tenemos que evitar es que de las medidas que el Gobierno pueda adoptar dejen a un sector de la sociedad afuera, dos tercios de la población afuera como pasó en los '90. Espero que eso se pueda corregir, hasta ahora lo que vemos es que estamos viviendo un ajuste y que se ha deteriorado el poder adquisitivo a través del salario, la inflación y el aumento de las tarifas, que fue una cuestión casi brutal. Por lo menos que se pueda paliar la mirada neoliberal y a favor de las grandes empresas que tiene el Gobierno. Que el tema de la corrupción del gobierno anterior o de este no nos tape lo que está ocurriendo con la economía y lo social.

–¿Los argentinos han perdido la fe en los políticos?
–Para cerrar las grietas y recuperar la fe debemos gobernar para las mayorías y lamentablemente eso se toma hoy como populismo. No se puede gobernar y ver siempre las perspectivas de las grandes empresas o de los grandes bancos, o de las mineras. Hay que ver la perspectiva del lado de la gente, esa que no tiene cómo pagar el gas o el colegio, para reivindicar la política, de lo contrario no tiene mucho sentido.
–¿Hay algunas excepciones en el panorama nacional?
–En Mendoza creo que hay una gran esperanza, ahí tenemos a (Alfredo) Cornejo, a Julio (Cobos), a Laura Montero, que ha sido compañera mía en el Senado. Una mujer muy capaz que estimo, que quiero mucho.

–Me llaman la atención las fotos que aparecen en tu WhatsApp. Antes había una tuya con el papa Francisco y ahora hay otra donde estás con Raúl Alfonsín. ¿A qué obedeció el cambio?
–Es que el Papa es muy peronista, ¡tuve que cambiarlo! (carcajadas). El radicalismo tiene que volver recuperar esa senda, un proyecto y un liderazgo como el de Raúl Alfonsín. Ese es mi pensamiento y desde el punto de vista de la honestidad, uno puede estar de acuerdo o no con Alfonsín, pero no visitó nunca Comodoro Py. Eso tenemos que rescatar del radicalismo, aunque también entiendo que debe corregir el rumbo. Ojalá vuelva a tener esa identidad de un proyecto nacional y no estar respondiendo siempre a políticas neoliberales. La gran equivocación de la Alianza fue explicar lo de Domingo Cavallo, que fue inexplicable. Ojalá no se vuelva lo mismo con Macri.

Funciones
Cine Teatro real. Hoy, a las 22, en San Martín 333 (La Consulta, San Carlos). Entradas: platea $350 y $300; pullman $300.
Teatro plaza. Mañana, a las 20.30, en Colón 27 (Godoy Cruz). Entradas: platea $450, $400, $350. Pullman $250.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas