espectaculos - Mar del Plata Mar del Plata
lunes 28 de noviembre de 2016

"Necesito estar seis meses quieto"

En Mar del Plata, el actor Leonardo Sbaraglia anticipó que el año que viene filmará una serie en Europa bajo la dirección de Cesc Gay.

Leonardo Sbaraglia se bajó del auto que lo llevó al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y tuvo apenas unos minutos para ir al baño y mojarse el pelo antes de sentarse en una mesa con periodistas de todo el país, que lo esperaban para preguntarle sobre el gran año que tuvo a nivel profesional.

En el cine, al intérprete de 46 años se lo vio en Al final del túnel y Sangre en la boca, mientras que en la 31º edición del encuentro cinematográfico –en el que participó en sus últimas dos noches, viernes y sábado pasado– fue el protagonista de dos filmes en competencia.

Se trata de los dramas Era el cielo, que aspiraba a ser la mejor entre las internacionales y con la que él ya obtuvo un premio a mejor actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y No te olvides de mí que formó parte de la competencia argentina.

"Me demoré más de la cuenta en llegar porque mi hija decidió tarde que quería venir conmigo y hubo que buscar a una amiguita que la acompañara. Mi vieja también vino. ¡Al final, estamos todos!", se excusó de la demora entre risas, mientras cebaba y repartía mates, como si aún siguiera en viaje.

La charla tuvo lugar en el hotel Provincial, donde se hospedaron las estrellas y directores durante los 10 días del festival, que al sábado había superado la barrera de las 100.000 personas, entre espectadores y público participante de las actividades especiales. La gala de premiación y cierre fue el sábado.

Por estos días, Sbaraglia está trabajando en Uruguay, rodando la segunda temporada de la serie de HBO El hipnotizador.

"Es la primera vez que me toca hacer el mismo personaje dos veces, pero el personaje también cambia. En la primera temporada hice de un tipo que ayuda a la gente a dormir, pero él no puede dormir. Bueno, ahora ya duerme y eso lo hace una persona diferente", anticipó sobre su trabajo en televisión.

Al momento de hablar del futuro, el prolífico artista anticipó que hará una serie bajo la dirección del español Cesc Gay, realizador y guionista del exitoso drama Truman.

"Es una serie de ocho capítulos para Movistar Plus, que la voy a filmar entre marzo y julio del año que viene. Después, tengo dos guiones argentinos muy lindos para hacer", anunció.

Asimismo, el año que viene también estará en la pantalla grande, gracias a los estrenos de Nieve negra, en la que actúa con Ricardo Darín, y Bajo este sol tremendo del director Adrián Caetano.

Al respecto de su apretada agenda, confió: "Daniel Veronese me llamó para hacer una obra en el teatro San Martín, pero no puedo porque voy a estar trabajando afuera varios meses. Estoy en un momento de mi vida en el que acepto papeles, pero no por la plata sino porque me sigue llamando la atención conocer a otros directores".

No obstante, advirtió: "Sí es cierto que necesito parar un poco la pelota y estar seis meses quieto. Hace cinco años que estoy cada tres meses moviéndome y yendo de proyecto en proyecto".

Sus dos filmes en Mar del Plata
No te olvides de mí es una road movie de época en la Argentina de comienzos del siglo XX y, en el camino polvoriento, se cruzan las historias de personajes que van en busca o escapando de su pasado.

Sobre ese drama, que aun no tiene fecha de estreno en Mendoza y es la ópera prima de Fernanda Ramondo, el actor dijo que leyó el guión hace siete años y confió por qué eligió apostar por el novel cineasta.

"La historia no solo habla de gente que es valiente y vale la pena sino que me conmovió muchísimo el guión. Me tocó. Terminó siendo una película muy íntima", expresó.

Embed


En cuanto a Era el cielo, del brasileño Marco Dutra y basada en la novela homónima de Sergio Bizzio, Sbaraglia opinó: "El protagonista es un tipo que tiene un sentimiento muy poco heroico y encima en el cine, donde estamos acostumbrados a ver personas heroicas, que cuesta saber de dónde agarrarse para hacerlo. Sin ir más lejos, el personaje de No te olvides de mí es lo contrario: un tipo que fue preso por ser valiente".

Esta otra película sumerge al espectador en la mente de un hombre y sus mayores temores. ¿El punto de partida? La violación de su mujer, de la cual es testigo y que, bajo la línea de una impotencia aversiva, desencadena un raid que se desdobla entre la búsqueda de la verdad y el horror.

Actúan junto a Sbaraglia, la brasileña Carolina Dieckmannnos, famosa en nuestro país por sus roles en las novelas Fina estampa y Lazos de familia, y el Chino Darín. Hasta ahora, no se sabe si esta producción se estrenará en Argentina.

cielo


Reflexión sobre el cine nacional
Al respecto de los vaivenes del éxito comercial en el séptimo arte, siendo que por estos días está filmando más que el mismísimo Ricardo Darín, consideró: "Muchas veces he tenido éxito y quizás no me ha gustado tanto lo que he hecho. Sin embargo, hay proyectos como Aire libre o Sangre en la boca, que a nivel popular no tuvieron éxito pero que para mí significaron movimientos en lo expresivo y actoral que fueron un éxito. Muchas veces, las películas no tienen el tiempo suficiente para llegar al público".

En cuanto a qué tipo de papeles le demandan más trabajo previo al rodaje, indicó: "Uno cree que lo más difícil va a ser transformarse desde lo físico, sobre todo para el rol de un boxeador o de un parapléjico (como en Al final del túnel), pero tenés características concretas de dónde agarrarte: salir a boxear cuatro meses o aprender a manejar una silla de ruedas. Cuando te tocan papeles de transformación más interna, tenés que entender algo del alma del personaje. Uno, como actor, tiene que comunicar la historia para que el público siga al personaje y no lo juzgue de inmediato".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas