espectaculos espectaculos
martes 01 de agosto de 2017

Murió el cómico Tato Cifuentes

El actor cómico chileno Tato Cifuentes "Tatín", famoso en las radios y la TV del Río de la Plata en las décadas de 1950 y 1960, falleció a los 91 años el domingo en la ciudad de Buenos Aires, informó su nieta Florencia a través de las redes sociales.

Nacido en Santiago de Chile el 14 de octubre de 1925 bajo el nombre de Héctor Raúl Cifuentes Lira, adquirió fama como Tato Cifuentes y fue el primer fonomímico que existió en el país trasandino, donde también fue imitador, ventrílocuo y cantante y, llegado a la Argentina a principios de los años 50 del siglo pasado para actuar unos pocos días, permaneció por más de 30 años en brazos de una popularidad ganada sobre todo por su personificación de Tatín, un niño simpático y travieso que conquistó a los públicos.

En 1962 recibió el Premio Martín Fierro de Aptra al mejor programa infantil por "La calesita de Tatín", pero antes fue una estrella en las radios locales con fuerte rebote en las uruguayas, y cuyos programas comenzaban con el estribillo "Yo soy Tatín, un chiquitín muy regalón" y en el que también incorporaba otros personajes.

También actuó en espectáculos para mayores en locales nocturnos y en los teatros Astros, El Nacional, Tabarís y Cómico -ahora Lola Membrives- y tuvo como compañeros de escena a Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Ethel Rojo, Mario Sapag, Susana Traverso, entre otras grandes figuras de la pasarela.

En el cine argentino participó en "Cuidado con las imitaciones" (1948), de Luis José Bayón Herrera, con los Cinco Grandes del Buen Humor, "Imitaciones peligrosas" (1949), de Julio C. Rossi, y la inédita "Tiempo de crear" (1962), de Juan Antonio Serna y Víctor Fincic, con María Elena Walsh.

Cifuentes se casó seis veces y tuvo fuertes problemas de salud hacia 2008 cuando se le detectó cáncer de mama, y poco se sabía de él cuando este año se conoció que se encontraba internado en una clínica porteña tras un accidente doméstico, al haber viajado desde su país a visitar a uno de sus hijos.
Fuente: Télam

Más Leídas