espectaculos espectaculos
lunes 04 de julio de 2016

Murió el cineasta iraní Abbas Kiarostami

El director, ganador de la Palma de Oro en 1997 por "El sabor de la cereza", había viajado a Francia la sema para recibir tratamiento tras haberse sometido a varias operaciones en su país entre febrero y abril.

El aclamado cineasta iraní Abbas Kiarostami murió en Francia a los 76 años, informó este lunes la agencia iraní ISNA.

El director, ganador de la Palma de Oro en 1997 por "El sabor de la cereza", había viajado a Francia la semana pasada para recibir tratamiento tras haberse sometido a varias operaciones en su país entre febrero y abril.

La agencia ISNA informó que la Casa del Cine de Irán había confirmado su fallecimiento.

Kiarostami, nacido en 1940, originario de una familia relativamente humilde, se hizo conocido junto a la generación de directores iraníes de la década 1969, conocida como la Nueva Ola.

Tras la revolución de 1979 permaneció en el país, pero realizaba muchos de sus proyectos en el extranjero. Su cuerpo será repatriado a Irán.

Este mes Kiarostami había sido invitado a integrarse a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los premios Oscar.

Sus películas se caracterizaban por un estilo discreto, un realismo algo sombrío y un humor soslayado.

"Abbas no solamente es el más grande cineasta iraní, es el Rossellini de Teherán, es el buscador que encuentra, era también un inspirado fotógrafo. Era el arte mismo", dijo en Twitter el expresidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob.

El director iraní Asghar Farhadi dijo al diario británico The Guardian que está totalmente "conmocionado" con la noticia.

"No era solo un cineasta", dijo Farhadi. "Él era un místico moderno, tanto en el cine como en su vida privada."

Para Farhadi, el éxito de Kiarostami pavimentó el camino para las siguientes generaciones de cineastas iraníes.

Otros artistas iraníes también expresaron su pesar en las redes sociales.

"Es un momento triste para Irán y para sus seguidores en todo el mundo, hoy perdimos a un gran hombre", dijo en Twitter la actriz Taraneh Alidoosti.

Fuente: NA
Fuente:

Más Leídas