espectaculos espectaculos
sábado 03 de septiembre de 2016

Mujeres arriba: las protagonistas de la irresistible serie UnReal

La historia sobre la producción de un reality show regresa el lunes por Lifetime.

La cadena Lifetime en Estados Unidos es sinónimo de placer culpable. En su programación abundan realities, series y películas tan telenovelescas que si bien son exitosas, parecían incompatibles con el respaldo de la crítica que tienen las series de la "nueva era dorada de la televisión". Eso hasta que en 2015 apareció UnREAL y las líneas entre cultura pop y prestigio se borraron.

La historia sigue a Rachel (Shiri Appleby), una antiheroína y la productora de un reality del estilo de The Bachelor (donde un grupo de mujeres compiten por el amor de un hombre soltero) quien debe mantener el programa a flote a todo costo, siempre bajo la exigencia de Quinn (Constance Zimmer), la ambiciosa productora ejecutiva del espacio.

La primera temporada recibió dos nominaciones para los próximos premios Emmy (ver recuadro). La serie ahora regresa con su segundo ciclo en Latinoamérica a través de Lifetime (220 VTR, 228 DirecTV), el lunes a la medianoche. "Creo que la historia conectó con la gente por muchas razones. Una es que fue sorpresivo ver esta serie en una cadena que tiene muchos realities y eso le llamó la atención a la audiencia. Es algo nuevo ver una serie sobre la trastienda de un reality show y siento que es un tema del que la gente quiere conversar", explica Constance Zimmer a La Tercera.

Tras más de una década interpretando a personajes en distintas series como Boston Legal y House of cards, la actriz encontró en Quinn King su papel definitivo, siendo nominada al Emmy a Mejor Actriz de Reparto en Serie Dramática. "Con Quinn he tenido mucho más espacio para trabajar. Primero porque al estar con Shiri Appleby como protagonistas, las mujeres estamos en la línea delantera de la serie y eso me ha ayudado a tener un personaje más tridimensional. Hemos podido ver mucho más de Quinn que de Janine en House of cards, donde no tuve el tiempo de explorarla a fondo. Es probablemente la mujer más fuerte que he interpretado, está un escalón arriba de mis otros personajes", asegura.

"Quisimos retratar lo intenso que es el ambiente de estos programas. Creo el crear un reality tiene similitudes con la producción de un drama de ficción. Es un mundo fascinante", dice por su lado Shiri Appleby, agregando que "los realities son programas con los que todos estamos familiarizados, pero no sé si dedicamos tiempo a pensar en qué sucede detrás de cámara. Incluso siendo nuestra serie de ficción, siento que es un concepto que la gente quiere ver". Su compañera se siente algo distinto respecto al género. "La verdad nunca miraba realities antes de tener este trabajo. Obviamente comencé a mirar algunos para este rol. Entiendo su atractivo, pero no son lo mío", asegura Zimmer.

Más extraño que la ficción

Luego de que las maquinaciones en la producción del reality Everlasting las dejaran solas profesional y personalmente, la nueva temporada encontrará a Rachel y Quinn intentando rearmarse. "Rachel tiene muchas más responsabilidades al inicio de la segunda temporada. Es designada la encargada del programa, pero comete un error que vuelve a atormentarla y del cual vivirá las consecuencias durante todo el resto del ciclo, por lo que todo se transforma en ver a Rachel intentar sobrevivir", dice Appleby.

Zimmer asegura que Quinn tendrá momentos incluso más oscuros que la primera temporada. "Se pone muy tensa la relación entre nosotras, porque Rachel y Quinn parten en el mismo equipo, pero todo se desmorona. Y te puedes imaginar lo malo que es que estas dos no estén en la misma página. Quinn mostrará actitudes de las que no pensé que fuera capaz", adelanta.

Al igual que la trama de la serie, las novedades de UnREAL para el nuevo ciclo suceden tanto delante como detrás de cámaras. Appleby no sólo protagoniza la serie en esta temporada, sino que además dirigió el sexto capítulo. "Tener al fin la oportunidad en mi carrera de ser quien tome las decisiones fue increíble. Poder traspasar lo que uno leyó en un guión a cómo se lo imagina visualmente. Me probé a mí misma que puedo ser más que una actriz" dice.

En lo que respecta a la trama, el reality Everlasting tendrá a su primer "soltero" afroamericano, situación que llega en medio de las críticas en la vida real a The Bachelor por no incluir a ningún protagonista de color en 20 temporadas. "No intentamos hacer un comentario, sino que presentamos el problema, lo señalamos y esperamos que la audiencia pueda seguir la discusión fuera de la serie", dice Zimmer, con Appleby agregando: "Siento que definitivamente hay inclusión en la televisión y se ha hablado mucho de diversidad, pero recientemente anunciaron al protagonista de la próxima temporada de The Bachelor, y es otro hombre blanco. Entonces queda mucho por hacer aún".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas