espectaculos - Mar del Plata Mar del Plata
domingo 27 de noviembre de 2016

Mike Amigorena, el protagonista

El actor mendocino debuta con un rol central en el cine gracias a la película Mario on Tour, que compitió en el festival de Mar del Plata

"Me gustó mucho el guión: la historia de este cantante devenido en un trabajador acabado que puede cumplir su sueño, en parte, gracias a su hijo", reveló a Diario UNO Mike Amigorena y vía telefónica desde Buenos Aires sobre Mario on Tour, la película que protagoniza y en la que encarna a un imitador de Sandro.

La cinta es dirigida por Pablo Stigliani y quedó seleccionada entre otros 17 proyectos en la categoría Work in Progress (WIP) de la 31ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata. El encuentro cinéfilo más importante del continente arrancó el viernes pasado y cerraba anoche con la gala de premiación.

Mario on Tour es la segunda película de Stigliani. Antes, el realizador porteño había sorprendido con Bolishopping, estrenada el año pasado, y en esta oportunidad eligió una historia que lo tocó de cerca.

"Mis abuelos son de Santa Teresita, que es un pueblo costero muy popular. Un día (en 2008) mis dos tías y mi mamá me llevaron a ver un tributo a Sandro a la vuelta de casa y me sorprendí porque el tipo tenía una energía tremenda, a pesar de que hacía todo el show desde una tarima de dos metros por dos metros", explicó el realizador a Diario UNO en Mar del Plata, ciudad hasta la que viajó para acompañar la proyección de siete minutos de la cinta.

Tras esa breve proyección, los participantes de la categoría WIP contestaron preguntas del jurado, que estuvo conformado por los cineastas Georgina Baisch y Clara Zappettini, de Buenos Aires, y el peruano John Campos Gómez. Tres premios estaban en juego: apoyo de posproducción de sonido, apoyo de posproducción de color y $70.000 que entrega el INCAA.

Finalmente, los ganadores fueron: Extraño, de Natural Arpajou (Premio INCAA); Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán (Cono del Silencio), y Construcciones, de Fernando Restelli (Cinecolor).

La sección WIP brinda la oportunidad de apostar al futuro. Las obras seleccionadas son un adelanto de lo que se verá luego en el festival o en los cines. Es la posibilidad de que directores consagrados compartan espacio con operaprimistas, lo que ofrece una selección llena de matices, diversidad y riesgo.

Sobre la trama de Mario on Tour, el realizador de 35 años agregó: "Este cantante tenía algo, era una buena historia. Entre canción y canción dijo que 15 años antes había tenido su propia banda de rock y que su vida era otra. El personaje me resultó sumamente atractivo, sobre todo para hacer una reflexión vinculada al éxito y qué es el éxito para cada uno. Su sueño de ser un rockstar se fue devaluando y se terminó convirtiendo en un cantante de bodas y tributos. Me pareció triste, pero cuando él cantaba, se vivía algo increíble en el lugar y volvía a ser una estrella aunque a través de las canciones de otro".

Por otro lado, Mario, interpretado por Amigorena, tiene un vínculo roto con su hijo, un adolescente al que da vida el joven de 14 años Román Almaraz, quien ya había trabajado con el actor maipucino en la telecomedia Vecinos en guerra. El chico vive con su madre, que en la historia es Leonora Balcarce, y su padrastro, un nuevo rico encarnado por Rafael Spregelburd.

De esta manera, la película termina girando en torno a un viaje que hacen por la costa argentina Mario, su hijo y su manager (el actor Iair Said) para recaudar dinero y así grabar el anhelado disco solista de este cantante frustrado.

El filme se rodó en Buenos Aires y Santa Teresita y fue producido por SM Cine, la productora que el director tiene junto con Mariano Mouriño.

"Mario decide llevarse a su hijo sin el consentimiento de la madre. El chico tiene un poco de vergüenza del Renault viejo de su padre y porque lo ve cantando y vestido con pantalones Oxford blancos", aportó Stigliani.

El cineasta, que antes trabajó como periodista en distintos medios gráficos y radiales porteños, debutó en el séptimo arte con el cortometraje Lugano Disneilandia (2008), con el cual ganó una docena de premios en festivales nacionales e internacionales, y en 2011 creó y dirigió la serie Gigantes, que estuvo nominada a los Martín Fierro. También produjo el documental Guido Models el año pasado.

Un artista de tributo
"Una condición indiscutible para Pablo y para mí era que yo cantara en vivo en las escenas y no hiciera playback", contó Amigorena durante un descanso mientras filma Quiero vivir a tu lado, novela que se verá pronto por El Trece.

Al respecto de la música de Mario on Tour, Stigliani dijo: "Quería que las canciones sonaran como se escucharían en un bar o en un casamiento y con una pista de fondo. Eso era muy importante y a Mike le encantó la idea".

Con respecto a lo que se escuchará, se explayó: "Hicimos un sacrificio para tener los derechos de las canciones de Sandro. Elegimos dos: Dame fuego y Trigal. Sacrificamos una semana de rodaje para pagarlas". Hubo además marcas que aportaron financiamiento, como Canal 9 de Buenos Aires y Gancia.

Al final de la película, Mike interpreta una canción suya en la piel de Mario. Se trata de Pasaporte vencido, la cual está incluida en su disco solista Amántico, que está a la venta en disquerías desde mediados de año.

"A Pablo le gustó mucho Amántico y el estilo de Mario podía asemejarse a esa textura de canciones que hice en el disco. La voy a cantar más seguido cuando empecemos a presentar la película. Es una canción que habla mucho de mí, pero puede relacionarse con lo que le sucede al personaje", remarcó el actor y cantante.

Sobre cuándo vendrá a presentar el CD a su provincia natal, Amigorena sentenció: "Me sigo muriendo por presentar el disco en Mendoza, pero empecé a filmar Quiero vivir a tu lado y se complicó. No me cabe duda de que pronto lo haré".

La cara de la película
Hasta ahora, Amigorena actuó en varios filmes pero nunca fue el protagonista. Su currículum en la pantalla grande incluye: Pescado crudo, Miss Tacuarembó y Tetro, cinta que Francis Ford Coppola filmó en Buenos Aires. Más recientemente se lo vio en Primavera y Todos los hombres son iguales.
Sin embargo, Mario on Tour es su primer papel estelar en la pantalla grande. Sobre qué espera que el público encuentre al ver al actor mendocino en este rol, el director confió: "Ojalá que encuentren otra faceta de Mike. Es una invitación a descubrir a Mario y a que el público lo interprete, porque no es una película donde todo esté resuelto y deglutido de antemano. Ojalá que le abra más puertas a Mike para hacer protagónicos en cine porque se lo merece y es un gran actor".

En cuanto a qué fue lo más importante a la hora de componer a este personaje, Stigliani fue contundente: "Los personajes no están tratados como caricaturas porque estos artistas cantan todos los fines de semana con una pista y en una tarima, no nos podemos reír de eso. Queríamos mostrar el mundo de este personaje, que lo conozcan en profundidad y la pasen bien".

El objetivo es tener la cinta lista a principios del año que viene, que pase por festivales y llegue a las salas argentinas a mediados de 2017. Antes, participará del festival Ventana Sur, que empieza en Buenos Aires este miércoles próximo.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas