espectaculos - Florencia Peña Florencia Peña
martes 18 de octubre de 2016

"Me encantaría ver más ficción en la tele"

Florencia Peña acaba de concluir el rodaje de su primera película en seis años, que lleva el título Soy tu karma. En esta charla, habla de los proyectos televisivos y teatrales que la tendrán muy ocupada hasta el año que viene.

Florencia Peña regresará tras seis años a la pantalla grande con la película Soy tu karma, una comedia que encabeza junto con el español Willy Toledo y la colombiana Ana María Orozco. La actriz argentina encarna a Nuria, una médium que fracasa al realizar un viaje espiritista y termina siendo parte de un accidentado encuentro en el que se enfrentan todas las vidas de Renata, el personaje de Orozco.

Apoyado sobre el desayunador de un amplio comedor, Darío (Willy Toledo) es rodeado y enfrentado por sus otras existencias: Renata, cuya imposibilidad de quedar embarazada remite en cierto modo a él, y Margarita (Liz Solari), una monja con raptos eróticos, entre más.

A un costado Nuria, la médium encargada de dirigir la sesión de Renata, coordina –a veces como una voz de conciencia– el inesperado y dramático encuentro que concluye en bofetadas, aunque, en la realidad, cada uno de los actores esté acudiendo a todas las herramientas existentes para no tentarse.

En ese instante, tras la última cachetada, se escucha 'corte' y finalmente se configura la escena 85 de Soy tu karma, ópera prima de Who, un director que en sus comienzos se vinculó a la publicidad y que prefiere mantenerse en el anonimato bajo dicho alias.

"Yo soy la médium que arma esa especie de viaje y reúno en el futuro las diferentes vidas de Ana María (Orozco), pero algo sale mal y nos empezamos a ver todos", explica Peña sobre la sesión que en un principio tendría a ambos personajes contemplando las otras existencias de Renata, sin ser percibidas por nadie.

El elenco de la película, que terminó hace unos días en el Country Club de Buenos Aires, un barrio privado ubicado en el kilómetro 60 de la Autovía 2, encuentra su equilibrio con Boy Olmi (Ricardo), Leonora Balcarce (Melisa), Luisa Kuliok (Amanda), Ariel Núñez (Vaccaro), Gino Renni (supervisor) y Silvia Pérez (Teresa).

Sin embargo, aunque Peña parece disfrutar naturalmente de las filmaciones, asegura que lo que más le gusta es el teatro: "Es el espacio en el que me siento más actriz. Estás ahí en tiempo y espacio, en conexión con el público. La energía nunca es igual y el resultado depende solo de vos".

En cuanto a la cinta Soy tu karma, la actriz, que trascendió en 1992 con su personaje de La Pechocha, en la tira Son de diez, segura que se trata de "una comedia distinta y muy original en su planteo".

Vale apuntar que se trata de una coproducción que se realiza entre Argentina, Colombia, España, Chile, Perú, Ecuador y México, y que devuelve a Peña al ambiente cinematográfico tras el filme Juntos para siempre, estrenada en 2010.

En tal sentido, espera que la película transmita exactamente cómo la vivió el elenco, ya que a diferencia del teatro: "Como actor, las películas no te pertenecen y es por eso que la confianza siempre está depositada en el director. Uno, como intérprete, no sabe lo que se está viendo al actuar frente a cámara".

Sobre el karma, una de las temáticas que se aborda en el largometraje, Florencia confiesa que cree en la reencarnación: "Nosotros hacemos muchos viajes a la Tierra, de distintas maneras. Sé que uno viene a aprender cosas y si se está un poco atento, te vas dando cuenta de qué es aquello que venís a modificar o a aprender".

Entre los planes laborales de la actriz aparecen el teatro, con las obras Me canto encima, que estrenó en Salta hace un mes, y Los vecinos de arriba, que llegará a las tablas el próximo año de la mano de Javier Daulte. Asimismo, aparecen planes para la pantalla chica, dado que hay posibilidades de una segunda temporada de Psiconautas, comedia del canal TBS que también compartió con Willy Toledo.

"Hice mucha televisión y me aparecieron películas que, por cuestión de tiempo no pude realizar, pero ahora elijo los proyectos según lo que siento. No me desespero", sostiene sobre sus proyectos, que también marcan el regreso a la pantalla de El Trece, tras su participación en 2012 en "Bailando por un sueño" de Showmatch, con una nueva novela de Pol-Ka.

Quiero vivir a tu lado, que remplazará a Los ricos no piden permiso el próximo año, la tendrá como protagonista del singular cruce de dos parejas de amigos que se completan con Paola Krum, Alberto Ajaka y Mike Amigorena.

A diferencia del cine y de la televisión, afirma: "El teatro es más real y crudo. Es el nacimiento de la actuación y es la cuna", al tiempo que defiende: "Un actor de teatro tiene que tener una formación mayor porque el actor de teatro es pies, manos, maneras de hablar y todo lo que está expuesto".

Peña irrumpió por primera vez en la pantalla chica a sus siete años con el festival infantil Festilindo y años después, a sus 16, tuvo una participación en la novela Regalo del cielo (1991), antes de consagrarse como La Pechocha en la tira Son de diez y abrirse camino al teatro, espacio en el que se relaciona con una treintena de títulos.

Entre sus trabajos más populares se distingue su personaje de Moni Argento de la serie Casados con hijos, que protagonizó junto con Guillermo Francella entre 2005 y 2006 y que hoy, once años después de su estreno, continúa inamovible en la grilla de Telefé.

Con más de tres décadas de trabajo, sostiene que el medio fue cambiando a través del tiempo: "Empecé a los siete años y ahora tengo 42, y lo que veo es que la televisión argentina está plagada de novelas turcas. Me pone triste y no me gusta que suceda esto porque tenemos actores de gran calidad y además somos exportadores de programas de gran nivel".

En relación a la crisis que atraviesa la ficción nacional, para ella ve una de las causas en los "costos de realización". "Sé lo que cuesta hacer una serie. Me encantaría que haya más ficción, más posibilidades como en las buenas épocas. Ojalá sea cíclico", agrega.

Es por este motivo que para la actriz el teatro se convirtió en un espacio muy importante para los actores. "Es el único ámbito en el que podés hacer y autogestionarte, sin necesidad de que alguien ponga millones", concluyó.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas