espectaculos espectaculos
jueves 12 de mayo de 2016

Markama y Amigorena, nominados a los Gardel

La agrupación local que difunde sonidos andinos y la banda porteña del actor aspiran cada uno a un premio. La entrega será en junio, en el Gran Rex

Por tercer año consecutivo, Mendoza tiene presencia en los premios Gardel. Esta vez, se trata de la agrupación mendocina Markama y de MOX, la banda porteña que lidera el mendocino Mike Amigorena. Compiten por un premio cada uno y en categorías diferentes.

La ceremonia se realizará el próximo 7 de junio, en el teatro Gran Rex, de Buenos Aires. El año pasado, ese espacio ya fue el elegido para la ceremonia más importante de la música argentina.

El sexteto liderado por Pablo Salcedo aspira a un premio en la categoría mejor álbum grupo de folklore por el disco 40 años, con el que celebraron sus cuatro décadas como parte de la música.

Fue en el teatro independencia, el año pasado, donde presentaron ese CD con el que siguen difundiendo la música andina en todo su esplendor.

En esa categoría les tocará competir con Mavi Díaz & Las Folkies, el cuerteto Romero - Beaulieu - Bravo - Gómez y la dupla conformada por La Bruja Salguero y Bruno Arias.

"¡Muchas gracias a todos! Felicitaciones a los demás colegas nominados", manifestó Salcedo en su página de Facebook ni bien se enteró de la noticia. Es que desde hace tiempo, Markama no editaba un nuevo disco y, tras los festejos del aniversario de la legendaria banda, la nominación llega como el broche de oro de una etapa en la que además fueron premiados en el Escenario de Oro, que entrega Diario UNO.

El disco 40 años está disponible para su compra y escucha en servicios como iTunes, Spotify, Deezer, Rhapsody y Napster.

Mike Amigorena, en tanto, ya estuvo nominados con MOX en 2014, cuando editaron su disco debut. Sin embargo, esta vez van por el premio a mejor álbum música electrónica con el CD Remixes, que lanzaron en octubre del año pasado.

La noticia llega cuando Amigorena planea lanzar su primer disco solista el mes próximo, que se llamará Amántico. Ya lanzó el primer corte de difusión, llamado Mírame.

Los más nominados
La edición 2016 de los premios Gardel se caracteriza por tener al disco póstumo de Luis Albert Spinetta, titulado Spinetta Los amigo, y Circología, de Los Caligaris, como los álbumes más ternados, con cuatro nominaciones cada uno.

Abel Pintos y Rubén Rada se quedaron con tres nominaciones cada uno, mientras que Luciano Pereyra, Kapanga, Coti, Mavi Díaz y Las Folkies, Ciro y Los Persas, Diego Torres y Fabiana Cantilo tienen en todos los casos dos nominaciones.

En tanto que Luciano Pereyra, Diego Torres y Spinetta Los Amigos, que el Flaco grabó con Rodolfo García y Daniel Ferrón, competirán por la estatuilla de oro.

Un dato interesante es que el vinilo también tendrá su lugar, a modo de reflejar esta tendencia que en Argentina es furor.

Por ella, la categoría mejor colección de catálogo, que este año recibió una gran cantidad de postulaciones en vinilo, tendrá a Gustavo Cerati con Ahí vamos y Once episodios sinfónicos, y a Pescado Rabioso compitiendo por una estatuilla.

Los reyes del streaming
En la conferencia de prensa que se realizó el martes para anunciar a los nominados, CAPIF también dio a conocer el primer chart digital oficial que, de manera mensual, informará cuáles son los temas con mayor cantidad de "streams" en Argentina.

Este ranking se elabora con la información provista por Spotify, Itunes, Deezer y Napster. De estos servicios, algunos son pagos y otros no.

Para estar al tanto de esta información, sólo hay que ingresar al sitio www.facebook.com/ChartDigitalCAPIF.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas