espectaculos espectaculos
domingo 18 de septiembre de 2016

Márama cumbia pop al poder

Los uruguayos llegan a Mendoza para desatar los festejos por el Día de la Primavera. Productores locales opinan sobre el último gran fenómeno del pop latino: las bandas de covers de cumbia

Desde los pioneros de Agapornis pasando por Rombai, Toco Para Vos, Vi-Em, Mano Arriba, Canto para Bailar, Golden Rocket, Los Bonnitos, Los Totora y hasta la versión mendocina del fenómeno, Los Chetitos, las bandas de covers de cumbia pop están en todas partes y es casi lo único que se escucha en radios, casamientos y fiestas.

Pareciera que se trata del último gran fenómeno de la música latina, uno que a priori parece sacado de una novela de Cris Morena: un grupo de amigos de la escuela se va de viaje de egresados y en el camino descubre que los covers en versión cumbia le salen bien y se convierten en un éxito de la noche a la mañana.

Fue así y gracias a estos covers que una generación entera de adolescentes descubrió que canciones como Persiana americana eran maravillosas, aunque sin saber que las escribió un músico llamado Gustavo Cerati.

A partir del éxito de Los Totora y Agapornis, una decena de otras bandas, tanto de Argentina como de Uruguay, surgieron, monopolizando la radio y los festivales de verano.
Una de las bandas estrella de esta camada de jóvenes que hacen canciones pegadizas es Márama.
El grupo nació en 2014 y desde entonces no ha dejado de editar éxitos, salir de gira por el continente y hasta llegaron a estrenar una película en los cines de la mano de sus compatriotas uruguayos de Rombai.

El jueves 22, la banda de adolescentes llegará para celebrar un día después el Día de la Primavera y del Estudiante, en el departamento de San Carlos. El show será, a las 16.30, en el anfiteatro Neyú Mapú de esa comuna del Valle de Uco.

Las entradas salen $120 y las estuvieron vendiendo anticipadas los chicos de los últimos años de las secundarias del departamento. Quienes aún no la hayan adquirido, podrán hacerlo ese mismo día, en el ingreso al predio.

Además, al otro día, el viernes 23, ofrecerán su show Todo comenzó bailando en el Stadium Arena Maipú. Las entradas van de $300 a $800.

"Este nivel de exposición nos sorprendió al principio, cuando soñábamos algo que creíamos imposible. Pero cuando aparecieron las oportunidades, las aprovechamos. Abandonamos todo por lo que queríamos. Claro, todo conllevó sacrificios. Pero el tren pasa y hay que tomarlo", dijo hace algunos meses Agustín Casanova, vocalista del grupo más escuchado en Spotify Argentina.

En una entrevista concedida a la agencia Télam, Casanova contestó al respecto del impensado suceso que son sus canciones y discos.

–¿Dónde empiezan los temas?
–Generalmente arrancamos con el piano, los dos tocamos el piano y ahí vamos probando los tonos, las melodías, una vez que ya tenemos esa maqueta vamos y cerramos en la computadora, pero en vivo tocamos todos los instrumentos.

–¿Cómo viven este exitoso desembarco en Argentina?
–Es extraño, más para nosotros, al ser uruguayo te replanteás si podés tener éxito en la música porque es un país que no tiene tanta salida. Es común que alguien diga "quiero ser cantante, pero lástima que vivo en Uruguay", no sólo en la música, sino en el arte en general, entonces siempre intento alentar a la gente, ya que ahora con YouTube que es una plataforma que puede globalizar lo que es tu talento y a través de ese instrumento nosotros llegamos a Argentina y la gente se empezó a fanatizar, no sé si alguna vez nos vamos a acostumbrar a tener fans que nos esperen a la salida de un show.

–¿Qué visión tienen de la música tradicional uruguaya?
–De chico viví en ese ambiente, cuando iba de viaje con mis padres, por ejemplo, las recorridas eran con puro folclore de todos artistas uruguayos, artistas que vivieron la dictadura y eso me llegó, pero si bien no son artistas referentes de nuestra música y no están ligados al estilo musical que hacemos, son artistas que me gusta escuchar. El estilo de ellos, de las murgas, es expresar alguna situación social o algún pensamiento ideológico.

–¿Apuntan a un target adolescente o familiar, teniendo en cuenta las letras y que los siguen niños?
–Nuestra idea original era ir a tocar a los boliches, subirnos a un escenario y cantar. Nunca imaginamos hacer un Gran Rex. Pero empezó a pegar nuestra música en los niños, la mayoría de los chicos que nos fueron a ver tenían entre cuatro y quince años y cuando nos dimos cuenta ya era tarde para cambiar las letras.

La parada local del fenómeno
Al respecto del éxito de bandas como Márama, Escenario consultó a quienes suelen apostar por estos jóvenes contratándolos para festivales de verano, fiestas privadas y hasta estadios como el Arena Maipú.

Un caso es el de Diego Villafañe, pata local de Fénix Entertainment Group, quien el año pasado contrató a Los Totora para una fiesta y le fue muy bien en la venta de entradas.

"Son bandas que alcanzan la cresta de la ola muy rápido y tienen el desafío de resistir en el tiempo. Los Totora llevan 10 años en esto y el año pasado los traje y fue un gran show, pero son chicos que no sólo hacen covers sino que además tienen temas propios y nunca dejan de crecer", dijo el empresario.

Por su parte, Bernardo Iglesias, quien el año pasado trajo a Zaz, convirtiendo al show de la francesa en uno de los más atractivos y exitosos que tuvo Mendoza en el 2015, opinó que el criterio principal para decidir si traer a una banda o no a Mendoza es su popularidad aquí.

"No son el estilo de músicos que traería, por una cuestión de estilo y decisión, pero es verdad que Márama o Rombai están en su momento de mayor éxito. Se supone que te tiene que ir bien. Sin embargo, con ningún show sabés cómo te puede ir en recaudación", explió Iglesias.

En su caso, el mes que viene hará una apuesta fuerte al traer a Richard Bona al teatro Plaza. No será un ídolo adolescente, pero se trata de un gran músico de jazz.

De todas formas, el productor mendocino cruza los dedos y espera que se alineen los astros y sea una apuesta igual de inolvidable que la de la cantante Zaz.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas