Mancuso revive un clásico de Tito Cossa

El director del elenco de la UNCuyo eligió adaptar Tute cabrero, del celebrado dramaturgo argentino. Se verá esta noche, en la Nave Universitaria.

Elegir una obra de Tito Cossa es elegir una creación de lujo, un texto exquisito de quien es considerado uno de los más grandes dramaturgos que dio la Argentina. Y eso es justamente lo que hizo el director mendocino Fernando Mancuso para la más reciente puesta en escena del elenco que dirige y que pertenece a la Universidad Nacional de Cuyo.

La obra en cuestión es el clásico Tute cabrero. Un juego donde todos pierden. Fue escrita en 1968 y ha sido llevada también al formato cinematográfico.

El estreno será esta noche, a las 22, en la Nave Universitaria, que está ubicada en el Parque Central (Ciudad).

Las entradas tienen un valor de $70 y $50, y pueden adquirirse en la boletería del complejo.
Tute Cabrero propone reflexionar sobre las relaciones humanas que enfrentan tres empleados de una empresa que debe hacer una racionalización de personal.

Los tres empleados de distintas generaciones tienen que dirimir un conflicto que involucra a sus familias y estándares de vida y es entonces cuando la naturaleza de estos personajes se expone de manera impiadosa y cruda.

La obra, enmarcada en una estética expresionista, invita al público a realizar un análisis de un tema de ostensible actualidad.

Tute cabrero se llama la variante del juego de cartas tute más jugada en Argentina y Uruguay. El objetivo es o bien sumar la mayor cantidad de puntos o bien la menor.

El elenco de la UNCuyo está formado por Jorge Tixeira, Jorge Leal, Francisco Molina, Sunchy Codoni, Mayra Pécere de la Vega y Polaka Merelo.

En la parte técnica el elenco cuenta con escenografía de Juan Carlos González, iluminación de Gonzalo Lorente, vestuario de Norma Montivero y producción de Estefanía Montenegro.

La versión cinematográfica de esta historia llegó al cine tiempo después de su debut en las tablas y fue de la mano del director Juan José Jusid. Para ello, contó con el apoyo del dramaturgo, quien lo influyó en el tratamiento de pausas, silencios y el uso del suspenso.

El guión fue escrito por ambos y la película marcó un quiebre en el cine argentino, que estaba en un letargo en esa época.

Referente máximo

Por estos días, Tito Cossa tiene 81 años y junto con Ricardo Halac integra la generación del Nuevo Realismo, que buscó continuar la senda marcada por Carlos Gorostiza, quien falleció recientemente.
Entre sus obras más conocidas se encuentran La nona, Yepeto, El viejo criado, Gris de ausencia y Los compadritos.

En 1994 recibió el Premio Konex de Platino como el más importante escritor de teatro de la década de los '90 en nuestro país.

Para agendar

Cuándo: Hoy a las 22
Dónde: En La Nave Cutural (España y Maza, Parque Central, Ciudad)
Entradas: $70 y $50


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas