espectaculos espectaculos
domingo 23 de octubre de 2016

Malkovich, entre nosotros

El actor está en Buenos Aires y anoche realizó el segundo de los cuatro shows que hará en el país. Llega mañana a Mendoza y se presentará el miércoles, en el teatro Independencia. "Sabato fue un gran escritor", expresó

Entre lo teatral, lo literario y lo musical, el célebre actor estadounidense John Malkovich se convirtió en palabras de León Tolstói y de Ernesto Sabato acompañado por una orquesta sinfónica porteña armada para la ocasión. Fue el viernes, cuando presentó el espectáculo An evening with John Malkovich, en el teatro Coliseo. Lo repitió anoche, lo hará de nuevo hoy y el miércoles lo trae a nuestra provincia para recrearlo junto con la Orquesta Filarmónica de Mendoza y en el marco del Festival Provincial Mirada Oeste.

Para la función que dará aquí el miércoles, en el teatro Independencia, aún quedan entradas, cuestan $300 y se pueden adquirir en la boletería de esa sala. Hoy, la taquilla abre de 18 a 22 y mañana, de 9 a 21.

Las entradas son numeradas, a excepción de las butacas ubicadas en los sectores Tertulia y Paraíso, en las que el público se irá acomodando por orden de llegada.

El show será a las 21.30, en idioma inglés y con subtítulos en pantalla.

En la obra, que será el debut de Malkovich en esta tierra y conforma una visita histórica para la escena mendocina, el astro abordará textos de Ernesto Sabato y León Tolstói.

A diferencia de lo que se había anunciado, la producción del espectáculo y el propio Malkovich decidieron no hacer textos de Pablo Neruda y en su lugar se oirá en su voz el prólogo de Nunca más, el libro de Sabato.

Ese momento será uno de los más emotivos de una velada que promete quedar marcada a fuego en la memoria de los mendocinos.

"Malkovich hará en Mendoza una propuesta en la que incluye Informe sobre ciegos, que es originalmente con lo que habíamos establecido su presencia aquí, pero además modificó, gratamente para nosotros, el prólogo del libro Nunca más y lo hará en vivo", explicó a Escenario el secretario de Cultura local, Diego Gareca.

El protagonista de ¿Quieres ser John Malkovich? y Relaciones peligrosas arribará mañana a Mendoza en avión vía San Rafael y ensayará con la Orquesta Filarmónica local esa misma noche, en el Independencia. También habrá ensayos el martes por mañana y uno general el miércoles, día de la función.

Asimismo, el martes, durante el día, recorrerá bodegas, ya que el vino es una de sus pasiones y lo que motivó su llegada a estos pagos.

Como un porteño más
Después de haber girado por Corea del Sur, Reino Unido, Alemania y Finlandia, el actor de 62 años de-sembarcó esta semana en la tierra de Sabato con un espectáculo muy ligado a lo "trágico" y lo "conmovedor" del texto Sobre héroes y tumbas.

Desde el Alvear Palace Hotel y en conferencia de prensa con medios nacionales, Malkovich dijo: "Nunca imaginé hacer esta obra aquí, me toca mucho poder hacerla en su propio territorio".

En Una noche con John Malkovich el estadounidense combina la interpretación con el recitado de grandes pasajes literarios, escoltado por una orquesta dirigida por Sergey Smbatyan y con la pianista Anastasya Terenkova y la violonchelista Nina Kotova.

Desde Buenos Aires, Gustavo Fontana, titular de la Filarmónica local, le explicó a Escenario: "Para las funciones que dio en el teatro Ópera armé una orquesta de 31 músicos especialmente para la ocasión, pero en Mendoza dispondremos de todos los músicos de nuestra compañía".

Por decisión de la producción, finalmente Fontana, quien es de Buenos Aires, pero hace dos años que está al frente de la filarmónica mendocina, no dirigirá ninguna de las cuatro funciones del actor en el país.

En cambio, el maestro se abocó a la preparación y armado de las dos orquestas que acompañan al actor.

La obra está dividida en dos actos, el primero se ocupa de textos del libro Calendario de sabiduría de León Tolstói y el segundo del Informe sobre ciegos, una de las partes que compone Sobre héroes y tumbas.

"El protagonista es un mentiroso patológico, un cobarde increíble, extremadamente brillante y es conmovedor", compartió el intérprete durante la conferencia de prensa que dio en Buenos Aires.

Sobre cómo llegó este libro a él, indicó: "Me enviaron Sobre héroes y tumbas años atrás, una profesora de Transilvania que hacía estudios de semántica y filología y pensó que sería interesante para mí. Y lo fue".

"Sabato es un gran escritor, está entre los grandes novelistas con Faulkner, García Márquez. Sobre héroes y tumbas es una obra bonita, trágica y, de a ratos, divertida", dijo.

Fascinado por esta novela, Malkovich trabajó durante años en una adaptación para el cine para la que nunca consiguió financiación.

Paradójicamente, la música fue la que le llevó de nuevo a Sabato. Tras haber desistido del proyecto cinematográfico, una pianista rusa le mostró un concierto de Alfred Schnittke para piano y orquesta que, dice, le hizo pensar en el Informe sobre ciegos, una de las partes que compone la novela.

"La música parece escrita para la obra, es opresiva y paranoide, pero a la vez que lírica", apuntó.

Ese fue el disparador para confeccionar la adaptación que mostrará por última vez esta noche, en Buenos Aires, y el miércoles, en Mendoza. Es un resumen de una obra enorme que él concentra en una interpretación en inglés, de 25 minutos, acompañada de música.

"Encuentro las imágenes sobrevaloradas. La actuación sin la palabra visceral no funciona", agregó el actor de El hombre de la máscara de hierro y La sombra del vampiro.

En la primera de las funciones que dio en el Ópera estuvo presente la familia de Sabato, quien murió en 2011. Malkovich estableció relación con ellos cuando preparaba el proyecto cinematográfico inicial.

Un día antes, el jueves, fue al Tango Porteño a ver a un show de 2x4 y el viernes recorrió la Recoleta.

Curiosidad cultural y Bob Dylan
"Si eres una persona curiosa, siempre es bonito ir a otros lugares, ver el mundo, las culturas y los diferentes puntos de vista", opinó Malkovich sobre esta experiencia teatral que ya lo ha llevado de una punta del mundo a otra.

Teatro, cine o literatura, el consagrado actor aseguró "disfrutar" con cada "arista" de las diferentes disciplinas siempre que sean un reto.

Al respecto de si estuvo bien darle el Premio Nobel a su compatriota Bob Dylan por su contribución a la literatura, él concluyó: "Creo que ha llegado y tocado a muchísimas personas en el mundo. ¿Por qué no?".

Producción Selva Florencia Manzur
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas