espectaculos espectaculos
jueves 22 de septiembre de 2016

Lupita Nyong'o vuelve a la pantalla

Con "Queen of Katwe", el relato de un prodigio africano del ajedrez, una Nyong'o mucho más establecida se reúne con Nair para una cinta que refleja mucho del pasado de la actriz.

La cineasta Mira Nair conoció la majestuosa gracia de Lupita Nyong'o mucho antes que la mayoría.


Nair, nacida en India y radicada en Nueva York, ha sido amiga cercana de la familia de Nyong'o por años. Uno de los primeros trabajos de Nyong'o fue de hecho como pasante en su compañía productora. También trabajó más tarde para la escuela de cine de Nair en Uganda, Maisha Film Labs.


¿Cómo recuerda Nair a Nyong'o de jovencita?


"Como es: inmensamente amable y elegante", dijo Nair riendo. "No hablaba a menos que tuviera algo que decir. Y era muy divertida, algo que ustedes los chicos no ven. Pero hay una verdadera sed de vida aquí".


Con "Queen of Katwe", el relato de un prodigio africano del ajedrez, una Nyong'o mucho más establecida se reúne con Nair para una cinta que refleja mucho del pasado de la actriz, y también de su futuro. Es, sorprendentemente, apenas la segunda ocasión en que los cinéfilos verán el rostro de Nyong'o en pantalla desde su reveladora actuación en "12 Years a Slave" ("12 años esclavo") de 2013, por la que fue galardonada con un Oscar.


Desde entonces apareció en el thriller de acción de 2014 "Non-Stop", en un papel pequeño, y en los años siguientes se escondió tras la captura de movimiento en "Star Wars: The Force Awakens" ("El despertar de la fuerza") y el cine de animación en "El libro de la selva". También protagonizó en Broadway el drama liberiano de Danai Guirira "Eclipsed" que le mereció una nominación a los premios Tony. Pero "Queen of Katwe", dijo, representa el tipo de película en el que quiere estar.


"El éxito de '12 años esclavo' me ha colocado en una posición en la que puedo elegir", dijo Nyong'o en una entrevista reciente. "Quiero hacer honor a la oportunidad que me han otorgado. Así que he trabajado muy duro para elegir cosas que me apasionan porque creo que soy más útil cuando siento convicción. Quiero seguir trabajando en cosas que me conmueven y que promueven conversaciones culturales".


"Poder de hecho cambiar la norma toma una cinta a la vez, una historia a la vez", agregó.


"Queen of Katwe", que se estrena el viernes, es en sí una rareza. Es una película apta para toda la familia, rodada en África con un elenco completamente negro, lo que representa una primera vez para Disney. El filme retrata el ascenso de Phiona Mutesi (interpretada por la debutante Madina Nalwanga) de los barrios pobres de Katwe en Kampala, Uganda, a los niveles de élite del ajedrez. Nair la rodó en Suráfrica y Uganda. Nyong'o da vida a la testaruda madre de Phiona.


El sabor local, así como la gente de la vida real en la que se basa la cinta (que aparecen brevemente al final de manera conmovedora), le da a "Queen of Katwe" un espíritu contagioso. Durante una escena de celebración en Katwe, extras se mezclaron con espectadores cercanos, deseosos de unirse al júbilo.


"Debido a que esto no sucede muy seguido, nos sentimos todos tan agradecidos de haber podido contar esta historia", dijo Nyong'o.


Aun si no estado sentada en una silla alta en un hotel en Toronto poco después de la presentación del filme en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Nyong'o parecería una reina por su aplomo y la precisión con la que se expresa.


Y aunque la actriz de 33 años ahora luce notablemente cómoda en cualquier alfombra roja, pasó años dudando comprometerse con la actuación. Como estudiante de pregrado en el Hampshire College, inicialmente exploró otros papeles en el plató.


"Estaba tratando de figurarme dónde encajaría en esta industria si no fuera frente a la cámara", dijo. "Siempre me disuadían de la idea de que era posible. Yo era de Kenia y no conocía a ningún actor keniano en Estados Unidos. No parecía un camino profesional posible".


Nyong'o, quien nació en México y fue criada en Kenia, creció en un ambiente muy distinto al de pobreza que se ve en "Queen of Katwe". Pero, como dijo Nair, "al igual que Phiona, ella ha empleado su potencial y afortunadamente el mundo la ha recompensado por eso".


"Pasé mucho tiempo negando el hecho de que quería ser actriz, y sentí que podía traer esto al filme", dijo Nyong'o. "Se trata de tener el valor para perseguir tu sueño y se requiere de valentía porque a veces tus sueños son poco convencionales y sorprendentes y difíciles de entender para aquellos a tu alrededor".


Poco después de graduarse de la Escuela de Artes Dramáticas de Yale, Nyong'o obtuvo el papel de Patsey en "12 Years of Slave" de Steve McQueen, lo que la catapultó de inmediato al estrellato.


"Definitivamente fue mucho a la vez", recordó. "Una de las cosas en las que me enfoqué mientras todo estaba sucediendo fue en decir sí, haciendo mi plato más grande. A menudo, la gente te enseña a prepararte para el fracaso, pero no necesariamente te enseña a prepararte para el éxito".


Una de las primeras experiencias cinematográficas de Nyong'o fue como asistente de producción en "The Constant Gardner", la adaptación de John le Carre sobre un diplomático británico en Kenia cuya familia es asesinada. A Nyong'o, sin embargo, le gustaría ver que más historias como "Queen of Katwe" se lleven a la pantalla.


"Debido a que crecí en el continente africano, entiendo que somos más que guerra y hambre y vida salvaje", dijo. "Mi infancia me abrió al resto del mundo. Tuve una crianza muy multicultural, así que sé que tenemos mucho que ofrecer. Tenemos mucho que ofrecerle al mundo del cine".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas