espectaculos - Game of Thrones Game of Thrones
lunes 21 de agosto de 2017

Los problemas de Hollywood con la piratería

La piratería es un viejo y rutinario problema para Hollywood, ya sea con vendedores ambulantes que ofrecen DVD contrabandeados en las calles o videos subidos para compartir por internet en sitios como Pirate Bay. Sin embargo, los criminales cibernéticos han cambiado de táctica y ahora publican desde conversaciones vergonzosas hasta grandes secretos de las empresas.

El riesgo de la reputación de las empresas por correos filtrados es mucho más difícil de calcular que cualquier peligro financiero por piratería. "De alguna manera ese riesgo puede ser mayor porque no hay forma de conocer qué hay en esos correos", dijo Erik Rasmussen, de Kroll Cyber Security.

El evento catastrófico en la mente de todos es el hackeo contra Sony de 2014. En ese entonces se filtraron películas sin estrenar, pero lo que la mayoría recuerda es el caos que desataron los comentarios filtrados de sus ejecutivos que se expresaban ofensivamente sobre actores tan famosos como Angelina Jolie y Leonardo DiCaprio, además de hacer comentarios de fuerte carga racial sobre el entonces presidente Barack Obama. Si bien las recientes filtraciones que ha sufrido la cadena de televisión por cable HBO han sido mucho menos graves al daño causado a Sony, existen temores de que Hollywood pueda caer en una segunda etapa vergonzosa a manos de estos hackers.

1475245403_889293_1475246857_noticia_normal_recorte1.jpg
Angelina Jolie.
Angelina Jolie.

Problema sin resolver
La atención está puesta en los correos filtrados, pero esto no quiere decir que a Hollywood no le preocupe la piratería. En foros en internet donde los criminales "anuncian sus ganancias mal habidas" hay ahora contenidos de entretenimiento "que aparecen prácticamente como secciones enteras de esos sitios", subrayó Rasmussen.

Algunos creen que las filtraciones de videos pueden ayudar a llamar la atención de los medios y los espectadores sobre un programa o una película, pero la realidad es que filtrarlos afecta a Hollywood, especialmente si ocurre antes de su estreno oficial, afirmó Michael Smith, profesor de Carnegie Mellon.

En un análisis de 2014, Smith y sus coautores concluyeron que los ingresos en taquilla cayeron 19 por ciento en promedio cuando los materiales se filtraban antes de su estreno, en comparación con una filtración ocurrida luego que una película llegara al cine. La investigación fue parte de una iniciativa de Carnegie Mellon.

Una forma de combatir a los piratas es hacer que los programas estén disponibles ampliamente y a bajo precio. Netflix tiene muchos programas y películas accesibles a nivel mundial por una sola cuota mensual. Pese a esto los hackers filtraron la mayoría de los episodios nuevos de Orange is the new black de Netflix en abril, dos meses antes de su estreno oficial. Eso no pareció ahuyentar a los clientes, pues Netflix sumó más de cinco millones de subscriptores en el período de abril a junio, su mayor aumento para ese trimestre.

NETFLIX.jpg

Fuera de los roces recientes de HBO con hackers, episodios nuevos de Game of Thrones han sido filtrados en varias ocasiones, y es el programa más pirateado de la historia de la televisión. A pesar de esto sigue siendo un éxito enorme para HBO, con un alto nivel de audiencia y aclamado por la crítica. Otros programas que han sido recientemente filtrados a la red incluyen capítulos de Curb Your Enthusiasm, Insecure y Ballers.

gif-animado-game-of-thrones-02.gif

Lo que ayudó es que no se filtraron temporadas enteras, por lo que el público tuvo que suscribirse para ver el resto.

La comparación
HBO fue atacado por hackers que exigían un pago multimillonario por materiales robados, algo que la cadena se negó a hacer. Ya que la piratería es prevalente, la filtración de algunos episodios separados no habría sido suficiente para obligar a un pago así, indicó Alex Heid, investigador en la firma SecurityScorecard.

"El contenido pirata termina en Pirate Bay a las 24 horas de transmitirse. Cualquier programa en HBO, cualquier película, en el momento en que se estrena, desde el primer día, lo puedes encontrar en versión pirata por streaming", señaló. Los hackers divulgaron un mail de HBO en que la empresa expresó su disposición a pagarles 250.000 dólares.

hbo-hacked.jpg

En el caso de Sony, los hackers estropearon la red de la compañía, borraron datos y divulgaron miles de documentos y mensajes de mail internos. Los comentarios ofensivos con tintes raciales que hizo la ex copresidenta de Sony Pictures Entertainment, Amy Pascal, llevaron a que abandonara la empresa meses después.
Fuente: Associated Press

Más Leídas