espectaculos espectaculos
sábado 23 de julio de 2016

Los Premios Platino llegarán a Punta del Este

La gala de premiación se desarrollará en la noche del domingo.

El cine iberoamericano se dará cita el sábado y el domingo en Punta del Este, donde se realizará la tercera entrega de los Premios Platino, un galardón que reúne a este vasto universo de producción cinematográfica y donde compiten, entre muchas, "El Clan", de Pablo Trapero, en seis categorías y el filme colombiano con coproducción argentina "El abrazo de la serpiente", máxima candidata con 8 nominaciones.

La gala de premiación se desarrollará en la noche del domingo en el Centro de Convenciones del balneario oriental, pero la actividad será ininterrumpida a lo largo de todo el fin de semana con famosos y famosas del cine de la región.

Entre las figuras que se verán durante la premiación se menciona a los españoles Santiago Segura, Hugo Silva, Penélope Cruz e Inma Cuesta; Natalia Oreiro, la China Suárez y Ricardo Darín por Argentina, el cómico mexicano Adal Ramones, el actor estadounidense Edward James Olmos; el cubano Jorge Perugorría; la actriz chilena, Paulina García y el presentador, guionista y actor venezolano Boris Izaguirre, entre muchos.

Se trata de la tercera entrega de estos lauros instituidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) luego de las realizadas en Marbella, el año pasado, y en Ciudad de Panamá en 2014.

Con estos galardones se busca tender puentes entre el cine iberoamericano, crear un lauro de resonancias internacionales y posicionar el mercado del cine hablado en castellano y portugués hacia el interior de las propias fronteras y hacia el exterior, intentando ingresar al mercado estadounidense, donde viven 55 millones de latinos.

En la gala que tendrá su alfombra roja y será transmitida en directo por TNT América Latina, como hace la norteamericana con los Oscar, Darín recibirá el Premio de Honor a la Trayectoria, además de competir por la estatuilla como Mejor Actor por su papel en la coproducción española-argentina "Truman", de Cesc Gay.
"El Clan", de Pablo Trapero es el filme argentino mejor posicionado en los Platino, con nominaciones en seis categorías, entre ellas Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor (Guillermo Francella).

En tanto, el filme colombiano nominado al Oscar y con coproducción argentina "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, que ganó el Astor de Oro al Mejor Filme del último Festival de Cine de Mar del Plata, y la guatemalteca "Ixcanul", de Jayro Bustamante, son las máximas candidatas con 8 nominaciones.

A las 18.30 del domingo se desplegará la alfombra roja para el paso glamoroso de las celebridades, mientras que la ceremonia de premiación, conducida por Natalia Oreiro, Santiago Segura y el mexicano Adal Ramos, comenzará a las 22 y será transmitida por TNT durante las dos horas de duración.

La argentino española "Truman", de Cesc Gay; "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra; "Ixcanul", de Jayro Bustamante, y la chilena "El Club", de Pablo Larraín, competirán como "Mejor Película" con "El Clan", que también se encuentra anotada en Mejor Montaje, Mejor Arte y Mejor Sonido.

Además de Darín y Francella, para Mejor Actor están ternados el español Javier Cámara ("Truman"), el chileno Alfredo Castro ("El Club") y el mexicano Damián Alcázar por su rol en "Magallanes", del peruano Salvador del Solar, donde también hay participación argentina en la producción.

A su vez, Dolores Fonzi competirá en el apartado Mejor Actriz por su celebrado papel en "La Patota", de Santiago Mitre, enfrentando a las españolas Inma Cuesta ("La Novia", de Paula Ortiz), Elena Anaya ("La memoria del agua", de Matías Bize) y Penélope Cruz ("Ma Ma", del ganador del Goya Julio Medem) y a la chilena Antonia Zegers ("EL Club").

La presencia argentina también tiene a "El patrón: radiografía de un crimen", de Sebastián Schindel, como opción para "Mejor Ópera Prima de Ficción" y a la película animada "El Secreto de Amila", en la cual hay capitales argentinos en la coproducción con España.

En la ceremonia de nominaciones, el pasado 26 de mayo en Buenos Aires, el presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, recibió el premio Platino Institucional, debido a que Argentina es el país con mayor cantidad de coproducciones de la industria en Iberoamérica.

La gala se desarrollará en el nuevo Centro de Convenciones, que costó 30 millones de dólares y que ocupa una superficie de 12 hectáreas en la zona de El Jagüel, a 20 minutos del centro de Punta del Este y la calle Gorlero.

La sala donde se realizará la premiación tiene capacidad para 2600 personas, además de contar con cuatro salas anexas para 1200, en un predio de 8000 metros cuadrados, que posee un pabellón de exposiciones, área de servicios y un estacionamiento de 60.000 metros cuadrados.

La mejor película de la edición del año pasado, que se desarrolló en la ciudad española de Marbella, fue el filme argentino "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, que también se consagró como Mejor Director y Mejor Guionista, mientras que Gustavo Santaolalla ganó el premio por la Mejor Banda de Sonido en la misma película.

En una noche arrasadora, el filme también se llevó los galardones de Mejor Actriz, que recayó en Érica Rivas, Mejor Montaje, Mejor Arte y Mejor Sonido, totalizando ocho premios.

En la primera entrega, en Panamá en 2014, el cine argentino fue condecorado con "Metegol", la película animada de Juan José Campanella, que también ganó en la categoría "Mejor música", con las composiciones de Emilio Kauderer, mientras que "Wakolda", de Lucía Puenzo, ganó en el rubro "Mejor coproducción".
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas