espectaculos espectaculos
viernes 28 de julio de 2017

Los Garambolinis de narices rojas

Familia clown. Maestro del género en Mendoza, el actor Víctor Di Nasso estrena este viernes otra versión de su exitosa creación colectiva en la que él es también el director.

Hace cuatro años, un grupo de actores y actrices mendocinos tomó un taller de clown con Gabriel Chamé Buendía, uno de los creadores del Clu del Claun y quien integró el Cirque Du Soleil. Lo disfrutaron tanto que decidieron no dejar el aprendizaje guardado en el mismo bolsito en el que llevaban la ropa, la nariz roja, el maquillaje y la peluca, sino que se propusieron realizar una creación colectiva.

Así nació Los Garambolinis, una familia de clowns que divierte y emociona en escena. Y que este viernes por la noche vuelve al ruedo.

Diario UNO dialogó con Víctor Di Nasso, el actor y humorista mendocino que, además de ser uno de los protagonistas de esta obra, acaba de concluir su actuación en la obra callejera de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold 2017 120 kilos de Jazz", que piensa volver a interpretar muy pronto.

Además, Di Nasso analiza el papel de los humoristas locales y la falta de importancia que desde lo académico se le da a la formación de los estudiantes en técnicas clownescas.

El artista, referente indiscutido del género, puso negro sobre blanco acerca de las características específicas que diferencian a un clown de un payaso y las herramientas que pone en práctica en sus espectáculos, donde la cuarta pared desaparece y el público interactúa con el actor, armando un juego escénico muy particular.

garambolinis-3.jpg
Elenco. Los artistas, con Di Nasso al frente (segundo en la fila), se conocieron en un taller de clown hace tres años.
Elenco. Los artistas, con Di Nasso al frente (segundo en la fila), se conocieron en un taller de clown hace tres años.

–¿"Los Garambolinis" es una obra tuya?
–Se trata de una obra que se estrenó en el 2014 y es una creación colectiva, nació a partir de tomar un taller de clown con Chamé Buendía. Con algunas personas de las que hicimos el taller empezamos a orientarnos sobre la posibilidad de hacer una obra. Ahora mostraremos una versión renovada.

–¿Cómo surgió la idea de hacer una familia de payasos?
–A mí se me ocurrió, como disparador, trabajar sobre la idea de una familia de clowns, y a partir de esta idea improvisamos y empezamos a crear.

–¿Cuál es la diferencia entre el payaso y el clown?
–En verdad, el payaso tiene la obligación de hacer reír. En cambio, el clown está más despojado de las características del payaso, no está obligado a hacer reír, sino que puede emocionar, divertir, provocar nostalgia. El clown es como un actor payaso, o un payaso actor, es una fusión en la que pueden entrar todos los estilos artísticos: puede echar mano al bufón o al grotesco, siempre apuntando a lo artístico. Esto es lo que intentamos hacer con Barbi Scot, Carolina March, Carlos Lorenzi, María Lourdes Galdame y yo, que somos los artistas que formamos parte de Los Garambolinis.

–¿Cómo es tu experiencia como docente del clown?
–Doy talleres y me doy cuenta de que a los estudiantes de teatro les falta formación en esto. Deberían tener herramientas que no han adquirido de base, y es porque en la Facultad le dan poca importancia al clown. Antes había formación en pantomima, pero esto también se quitó. Es difícil al principio, los alumnos vienen con algunos preconceptos que conviene dejar de lado, y luego deben adquirir capacidades que no tenían de antemano.

garambolinis-2.jpg

Romper la cuarta pared para ir a jugar
Romper la cuarta pared e interactuar con el público es una herramienta que el actor Víctor Di Nasso utiliza con destreza en el escenario.

Así, desde la docente mandona de Risa maestra, pasando por otros papeles suyos como Caperucita Roja, su tarea cuando se apagan las luces de la sala y se encienden las del escenario es "buscar cómplices" entre los espectadores.

"Hay que tener un séptimo sentido te diría. Buscar a una persona que no quiera ser más histriónica que el actor, ni tampoco que esté tan aterrada que tengamos que llamar al 911 para que la asista", bromeó Di Nasso, quien lleva 25 años haciendo lo que sabe hacer: hacer reír, borrando las líneas entre la realidad y la ficción. Por su tarea, ha sido invitado a participar en un festival en Guanajuato (México) en el que también han decidido premiarlo otorgándole las llaves de la ciudad.

Cuándo: viernes 28/7, a las 22
Dónde: Espacio Cultural Le Parc (Godoy Cruz y Mitre, Guaymallén)
Entrada General $100.
A la venta en la boletería del Le Parc

garambolinis-4.jpg

Fuente:

Más Leídas