espectaculos - parkinson parkinson
miércoles 21 de septiembre de 2016

Lombardo comienza a despedirse de la actuación en "El peor día de mi vida"

El intérprete, de 57 años, que padece de Parkinson desde 2008, comentó que "a partir de la enfermedad estoy como alejándome de ponerle el cuerpo a la actuación"

El actor Javier Lombardo protagoniza "El peor día de mi vida", una película de Daniel Alvaredo que mañana llega a salas locales y con el que, según anunció, "estoy un poco despidiéndome del actor".
El intérprete, de 57 años, que padece de Parkinson desde 2008, comentó durante una entrevista con Télam que "a partir de la enfermedad estoy como alejándome de ponerle el cuerpo a la actuación porque me cuesta mucho".


"Tengo una enfermedad que te tensa y te pone rígido y para actuar tenés que poder volar y por eso empecé a quedarme más con el tipo que escribe", apuntó Lombardo.

En relación a su nueva faceta desde donde alumbró el libro "Poémi", la cara visible del filme "Historias mínimas", de Carlos Sorín (2002), aseguró que "en estos años me atrapó la poesía por como se escribe sola y me dí cuenta del enorme poder de la palabra y de cómo conecta".

Y en ese sentido, el actor que en televisión tomó importante parte en tiras como "Padre Coraje", "Durmiendo con mi jefe", "Kachorra" y "Campeones", entre más, consideró que "la palabra está devaluada porque estamos inmersos en un mar de cosas que nos venden".

En "El peor día de mi vida", asume a un actor desocupado, de 50 años, que se juega el retorno a la pantalla chica a través de una campaña publicitaria, en el mismo día que tiene que hacerse cargo del destino final de las cenizas de su hermano mellizo con el que estaba distanciado.

-¿Cómo llegó a "El peor día de mi vida"?
-Cuando el director Alvaredo me llamó diciéndome que tenía una película para mí y era cierto porque me atrapó una historia chiquita y humana sobre un tipo que está en las últimas. Sobre alguien al que le va todo mal.

-¿Qué lo atrapó?
-Me interesa hacer cine de personas, me refiero a hacer cine que no sea copiado. Una historia original que hable sobre relatos, acerca de cosas que les pasan a las personas.

-¿Cómo asumió al protagonista de "El peor día de mi vida"?
-Con interés en torno a alguien a quien le cambia radicalmente la vida. Se reconcilia con su hermano muerto y encuentra un nuevo amor (a cargo de Mónica Scaparone).

-¿Además sigue trabajando en el documental "El sentido de la enfermedad"?
-Sí, pero ese documental es una cosa totalmente diferente porque hago de un tipo que se enfermó y se pregunta por qué a mí.

-¿Y llegó a una respuesta?
-Nunca hay una respuesta concreta pero por ahí sí descubrís por qué te enfermaste. No se responde a la pregunta pero abre el juego.

-¿Ya hay fecha para que pueda verse "El sentido de la enfermedad"?
-Es un material que va lento, que recién se va a estrenar en 2017 pero para el que ya confirmamos a Patricio Contreras para algunos de los tramos de ficción.

-¿O sea que está abocado a la escritura?
-Todo aparece por la escritura que es mi verdadera fuente. No paro de escribir desde hace cinco o seis años. El dolor y la enfermedad han sido el maestro y el manantial de todo lo que escribí.

-¿A qué atribuye que haya canalizado a través de la posibilidad de escribir?
-Cuando a uno le duele de verdad, algo se aprende e indagarse es bueno.

-¿Y de salud cómo se encuentra?
-Estoy más o menos. Tengo una enfermedad crónica que la voy llevando porque me permite seguir viviendo. Una enfermedad siempre es un despertador y eso te tiene que llevar a cambiar algo. No hay recetas ni fórmulas y nadie sabe nada. Pero lo cierto es que cambió mi vida y me centré en ello.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas