espectaculos - Malarg√ľe Malarg√ľe
martes 06 de septiembre de 2016

Laureado documental se estrena en el Universidad

Tras proyectarse en diciembre pasado en el Imperial, Arreo, dirigido por Tato Moreno, ganó premios en diversos festivales. El jueves se estrena en el cine ubicado en el Parque Central, que depende de la UNCuyo.

Arreo, el documental de Tato Moreno que cuenta en primera persona la historia de la familia Parada, unos gauchos de Malargüe que realizan el arreo de cabras en medio de los Andes, se estrena el jueves en el cine Universidad. La cinta, que tuvo varias proyecciones a fines del año pasado en el cine Imperial, ya fue vista por unos 5.000 espectadores y ganó premios en festivales de todo el mundo.

La historia muestra el ciclo anual en la vida de un criancero de chivos, desde octubre hasta el arreo de los animales en busca de mejores pasturas de la montaña.

El filme reflexiona además acerca de cómo el "progreso" amenaza la subsistencia de los Parada y retrata la esencia y belleza de la vida rural en altura, una que rara vez los mendocinos pueden apreciar.

La primera proyección en el cine Universidad, ubicado en el Parque Central de Mendoza, será todo un acontecimiento ya que contará con la presencia del director así como de los protagonistas de la cinta.

Será el jueves, a las 21, y la entrada cuesta $30. Luego la cinta se proyectará en distintos horarios hasta la semana que viene en ese complejo de cine, que depende de la UNCuyo.

Si bien en esta producción conocemos a toda la familia, el persona principal es el padre. De esta manera, en cada escena descubrimos la rutina de Eliseo Parada, un paisano montañés que se ha pasado la vida siendo arreador.

Al respecto de la concepción del proyecto, el director, nacido en San Rafael, dijo hace algunos meses: "Quise mostrar la alegría del trabajo. Eliseo es un ejemplo positivo de vida para mí, porque tiene el convencimiento de hacer en la vida lo que realmente ama, no importa si de-saparece. Él canta haciendo su trabajo. También hay una realidad económica, el capitalismo, que va por encima de todo y así 'el progreso' desplaza al ser humano".

En cuanto al trabajo con Eliseo, Moreno agregó: "Fue una experiencia muy importante, nos hicimos muy amigos, nos vemos, se creó una relación humana entre ambas familias, los puntos en común que tenemos tienen que ver con cosas más profundas, coincidimos en bases éticas del sentido de la vida, el valor de la tierra, la propiedad privada y el trabajo".

El equipo de producción estuvo formado además por la esposa y productora de Moreno, Claudia Gaynor, su hija y sonidista Julia Moreno y Sergio Martínez, quien estuvo a cargo de las cámaras.

Se trató de un rodaje que duró dos años y medio y estuvo plagado de desafíos, ya que obligó a la producción a lidiar con los avatares de la naturaleza. Para ciertas tomas, por ejemplo, hubo que cargar los equipos a caballo.

"El documental toma mucho tiempo previo, el previo es sin la cámara, el documental es un aprendizaje, hay que tratar de encontrar la historia, tener paciencia, humildad, y ganas de trabajar duro, antes de poner la cámara", reflexionó el realizador sobre las diferencias entre rodar una ficción y un documental.

Además de Mendoza, Arreo se proyectará en salas de Buenos Aires, Salta y La Rioja.

arreo

Gran paso por festivales
Tras verse en Mendoza, en diciembre último, la cinta paseó por encuentros de cine del país y el mundo, obteniendo premios de lo más diversos.

Así las cosas, recibió el galardón a mejor largometraje documental internacional en el Festival de Cine de Mérida y Yucatán, en México.

Asimismo, obtuvo la mención de honor del jurado en la sección Panorama Argentino en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires.

En tanto en Europa obtuvo el premio Log to Green Movie Award en el Film Festival Della Lessinia, en Verona, Italia. Allí, fue celebrada por hacer visible la importancia de la ecosostenibilidad.

En los próximos meses competirá en el Festival Audiovisual Bariloche, en la sección competencia nacional de largometrajes, así como en el Chesapeake Film Festival, que se hará en octubre en Maryland, Estados Unidos.

Ficha
Proyección El arreo con la presencia de su director, Tato Moreno
Cuándo: el jueves, a las 21
Dónde: sala Verde del cine Universidad (España y Maza, Parque Central, Mendoza)
Entradas: $30
Fuente:

Más Leídas