Plantas de precurado

Por aumentos en los neumáticos nuevos, crece la apuesta por la reconstrucción que sale 80% menos

Es una de las estrategias para hacer frente a la falta de neumáticos y la suba de precios en Mendoza, intensificada por la última devaluación del 22%

La suba de precios y la falta de neumáticos ha llevado a los mendocinos a reinventarse en el negocio. En ese camino, especialmente para vehículos pesados, empresas como Mantello o Yúdica ofrecen el servicio de precurado o reconstrucción de neumáticos que cuesta un 80% menos que comprar una cubierta nueva.

No sólo la devaluación del 22% golpeó a esta industria, sino que la crisis se siente con fuerza desde que en 2022 se decidió el cierre de importaciones. Debido a ello es que las empresas empezaron a abrir sus plantas de precurado para reconstruir neumáticos viejos y dejarlos como nuevos. "Se puede hacer una o dos veces y el ahorro es muy importante", explicó a Radio Nihuil Alejandro Yúdica, de Yúdica Neumáticos.

Para dar un ejemplo de cuánto es ese ahorro concreto, Daniel Blanchet de Mantello Neumáticos aportó: "La cubierta de un camión nueva cuesta $400.000. El precurado cuesta unos $80.000. Es la gran solución que brindamos y duran como si fuera una cubierta nueva".

►TE PUEDE INTERESAR: El fenómeno exagerado que traerá lluvia y Zonda a Mendoza

La "mala" para el común de los mendocinos es que, por ahora, está enfocado en la línea pesada (camiones y colectivos), aunque ya se está empezando a aplicar en camionetas.

camioneros Mendoza.jpg
No sólo en cuanto a los neumáticos los usuarios buscan soluciones alternativas por la falta de mercadería o las subas de precios; también lo hacen a la hora de comprar repuestos.

No sólo en cuanto a los neumáticos los usuarios buscan soluciones alternativas por la falta de mercadería o las subas de precios; también lo hacen a la hora de comprar repuestos.

La devaluación directo a los precios

Alejandro Yúdica dijo sobre la realidad del sector que el momento es "complicado": "Hay un faltante importante de neumáticos y por eso tenemos también la planta de reconstrucción que no para nunca y suple la necesidad de neumáticos nuevos".

"Más que nada hacemos foco en la línea pesada, camiones, colectivos y ahora también en camionetas 4x4", aseguró el responsable de Yúdica Neumáticos durante un congreso organizado por la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) sobre la realidad actual.

Yúdica agregó que la "devaluación nos pegó duro porque todo lo que es insumos para precurado viene de Brasil". Y esto, por tanto "pega de lleno en el costo de producción y estamos obligados a pasar entre un 20% y un 25% al precio del consumidor".

El análisis de la empresa hoy pasa por "ver si absorbemos una parte y hacemos el aumento en dos veces".

Lo que sí es cierto es que la planta de precurado "trabaja firme porque los clientes lo necesitan".

"Sí estamos complicados en el tema de neumáticos nuevos porque el faltante es importante y a la hora de reponer se complica", no sólo por la importación sino por los precios.

Daniel Blanchet, de Mantello, contó también que trabajan firmemente con la planta de precurado que tienen en Mendoza y que cuenta con la homologación necesaria.

"Estamos tratando de brindar más servicios a nuestros clientes. Tenemos una planta de precurado en Mendoza. Es un taller homologado por Bridgestone: "El cliente recibe prácticamente una cubierta nueva en la reconstrucción", contó.

Sobre la devaluación del lunes pasado, el empresario afirmó que "ya la trasladamos a los precios" y en el mientras tanto las "empresas están tratando de reagruparse y ver cómo bajan costos, pero el tema demorará un tiempito".

Los repuestos, también en crisis

Víctor Roca, empresario referente en el rubro de repuestos para camiones, contó que "los precios varían todos los días y que hay proveedores que no tienen listas de precios".

Eso sumado "al tema de las importaciones, que es lo que más complica la situación desde hace meses". Se refirió así a la falta de repuestos que, según dice, es constante desde que cerraron las importaciones. "En algunos rubros se puede acudir a proveedores nacionales pero es muy complicado", explicó.

Sobre las subas de esta semana, Roca advirtió que "la devaluación ya se trasladó a los precios porque no podemos saber qué pasará en dos o tres días y hay que cubrir las expectativas para poder reponer la mercadería".

Al taller. Cuando se apruebe la nueva Ley de Tránsito habrá que pasar más seguido por el mecánico. Foto: Nicolás Bordón
Por la falta de repuestos y la suba de los precios, en los talleres mecánicos se encuentran arreglos alternativos.

Por la falta de repuestos y la suba de los precios, en los talleres mecánicos se encuentran arreglos alternativos.

Una preocupación latente en Roca es que ante las subas de precios y los faltantes, los usuarios optan por soluciones alternativas para arreglar los vehículos: "Andan camiones muy nuevos con reparaciones que no están acorde y eso es un problema".