espectaculos espectaculos
sábado 09 de abril de 2016

Las divas, entre la verdad y el glamour

Luisa Albinoni. Charla con la actriz que es parte del elenco de Extinguidas, de José María Muscari. Famosas en los '80, ahora no se callan nada.

Diez mujeres, símbolos sexuales de los '80 reciben una invitación para pasar un día en un spa. Un detonante hará que estas damas dejen de lado el sueño de relax que habían planeado y empiecen a decir sus verdades. Y que también comiencen a decir lo que piensan de las demás.
Así es Extinguidas, la obra de José María Muscari, en la cual logró reunir a Adriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyko y Pata Villanueva, con la producción de Javier Faroni.
Diario UNO habló con Luisa Albinoni, una de las protagonistas, que anticipó que el elenco estaba muy emocionado de llegar –como parte de una gira por el interior–, a Mendoza.

–¿En el escenario asumen un personaje o hacen de ustedes mismas?
–En el escenario hacemos de nosotras mismas. José María Muscari nos citó a todas un viernes, en el teatro Regina, a las 15. Yo soy exagerada con la puntualidad, como mi compañera Silvia Peyrou. Fuimos las primeras en llegar y nos preguntábamos qué haríamos. No nos había adelantado nada. Y empezaron a llegar Adriana Aguirre, Noemí Alan, Naanim Timoyko, todas las compañeras. Con algunas fue un reencuentro, porque hacía mucho que no nos veíamos, con otras nos conocíamos de muchos años. Muscari estaba en el fondo del teatro, con el asistente de dirección, riéndose y divirtiéndose con nosotras, con lo que contábamos, mientras nos decíamos "¿te acordás de esto?", "te acordás de esa vez que...?". Nos dejó que nos despacháramos con todo y desde el fondo gritó: "¿Terminaron con el chusmerío? Ahora nos vamos a sentar y les voy a contar lo que quiero hacer". Y fue maravilloso.

–¿Cómo siguieron desarrollando el proyecto?
–Después nos reunió a cada una por separado, para que le contáramos nuestra historia y nos preguntó qué queríamos hacer. De esta manera nos dio la posibilidad de desmitificar un poco lo que es una actriz, una vedette, cómo nos pasan los años y lo que nos va pasando, la discriminación...
–En general a las mujeres les preocupa el hecho de envejecer bien, pero en el caso de ustedes el público espera que estén siempre iguales. Puede ser incluso un poco cruel...
–Sí, en algunos aspectos es cruel, pero el ser actor te permite envejecer con la profesión y eso es lo bueno, no tener que estar siempre compitiendo o tratar de ser siempre una niña, porque hay personajes para todas las edades y hay enfoques de situaciones desde distintas edades. En la obra cada una habla distintos temas, basados en nosotras mismas y en lo que pensamos, pero todo esto además está ficcionalizado por la mirada de José María sobre nosotras, es decir que la gente tiene un poco que descubrir lo que es real de lo que no lo es.

–Sé que abordan temas complicados para algunas, como el escándalo que tuvo Beatriz Salomón con su entonces marido. Me parece de mucha honestidad por parte de ustedes hacia el público...
–Absolutamente, entregamos el alma, el corazón. Contamos lo que pasamos, lo que nos pasa, nuestra carrera, cosas que suceden ahora y que antes se tomaban de otra forma.

–Da la impresión de que todas son mujeres de fuerte personalidad. ¿Cómo se llevan?
–Estas uniones que hace Muscari siempre son muy heterogéneas, porque hay que pensar que venimos de distintos lugares: algunas eran modelos, actrices, otras vedettes. Yo misma incursioné en la revista, aunque me ubico más como actriz, comediante y más de la televisión. Con muchas de ellas ya había trabajado y es un placer reencontrarme. Se ha armado un grupo que sólo puede manejar una cabeza maravillosa como la de Muscari, porque imaginate que todas hemos protagonizado, hecho cine, hemos estado en la calle Corrientes. ¡Y nadie nos puede creer que nos llevamos bien! (risas).

–Y... me parece que a veces debe de ser complicado...
–¿Sabés cuál es el secreto? Que en cuanto hay un problema, no empieza ningún corrillo, directamente se enfrenta la situación, en el momento, ya sea profesional o personal. No hay posibilidad de que se cree un clima de tensión.

–Después de tantos años, volver todas juntas debe generar una reacción especial en el público...
–Es muy emocionante cómo nos reciben, sus muestras de cariño. En esta obra te reís, llorás, te acordás, te angustiás y volvés a reírte. Típico de Muscari. Y la gente pasa por todas esas emociones y nos lo agradece tanto... Recibir ese cariño es lindo, es lo que uno cosecha después de tantos años de profesión. Estamos muy entusiasmadas de estar en Mendoza. Nos han mandado muchos mensajes de cariño por las redes sociales.

–¿Vos suscribís eso de que el público del interior es diferente al de Capital?
–Absolutamente y me encanta hacer gira porque la gente es mucho más demostrativa que la de la Capital. Te traen empanadas, vinos, regalos, te invitan a su casa a comer un asado. ¡Y nosotras vamos a todos lados, no tengás ninguna duda!
–Les van a llover invitaciones...
–¡Sí! (risas). Lo único que espero es poder tomar un vinito. Soy un desastre, no sé tomar, pero dicen que el mejor vino es el de Mendoza.

Extinguidas_221.JPG
En llamas. Fueron tapa de revistas y protagonizaron éxitos. Hoy vuelven todas juntas.
En llamas. Fueron tapa de revistas y protagonizaron éxitos. Hoy vuelven todas juntas.

El regreso de La peluquería de don Mateo

Luisa Albinoni podría volver a la televisión con el programa que le dio masiva popularidad: La peluquería de don Mateo. ¿La han llamado para ese proyecto?
"Me han convocado, pero en este momento está suspendido por un tiempo. Gustavo Sofovich me decía que era importante que yo estuviera porque son pocos los que quedan de aquel elenco encabezado por Jorge Porcel. Se va a demorar, pero La peluquería va a salir al aire. Para mí es una gran alegría volver a estar. Me propusieron hacer algo desde otro lugar y creo que a la gente le va a encantar", reveló.

Para agendar

Extinguidas
De José María Muscari
Cuándo: hoy a las 21.30 y mañana a las 20
Dónde: cine teatro Imperial (Perón y Pescara, Maipú)
Entradas: De $300 a $350



Fuente:

Más Leídas