espectaculos - Godoy Cruz Godoy Cruz
viernes 16 de junio de 2017

La tragedia de Medea, en tiempo presente

Estreno. Elenco mendocino lleva este sábado a escena Museo Medea, en un espacio no convencional y en tono de comedia .

El dolor y la sed de venganza de una mujer dispuesta a todo por amor es tema recurrente en la escena mundial. Desde la mitología griega hasta en textos dramatúrgicos del nuevo siglo, el teatro se vale de la tragedia para mostrar los más bajos instintos asesinos del ser humano.

Así es como el tucumano Guillermo Katz tomó Medea para reversionarla a los tiempos que corren, y escribió Museo Medea, obra ganadora en la Fiesta Provincial del Teatro 2012 en su provincia, que representó al país en un festival internacional de Brasil al año siguiente.

Ahora, el elenco mendocino Contramano Teatro, dedicado desde hace unos cuatro años a montajes para niños y adolescentes (Condesa drácula), estrenará su propia puesta, este sábado en un espacio no convencional y en tono de comedia.

"Queríamos hacer algo que tenga que ver con el universo de la mujer y encontramos este texto y nos encantó", cuenta Brenda Fernández, directora y puestista de Museo Medea, que estelarizan Eugenia Videla y Juliana Maju Castro.

Se trata de una nueva generación de teatristas mendocinos que busca innovar en la escena con puestas dinámicas y apuntadas sobre todo a un público joven.

"Fue un proceso muy lindo que cerró perfecto cuando encontramos esta casa que funciona como centro cultural y que era perfecta para nuestro montaje", destaca Brenda acerca de Espacio Tiempo es Arte, ubicado en el barrio Bombal. Tratándose de una propuesta alternativa al teatro convencional, la capacidad para el público es limitada.

Las actrices recorrerán el patio, la galería y una de las habitaciones de la casa para desarrollar la historia de una mujer sumida en el más profundo dolor, despechada por el abandono del amor de su vida, que habita la soledad de la casa junto con su empleada y la convierte en un museo de exposición de intimidades.

"El dolor es el eje de la historia", anticipa la directora sobre esta versión contemporánea del mito griego que demuestra, una vez más, que las locuras por amor no pasan de moda. Brenda aclara que no se trata de una puesta feminista, ni tampoco la intención es tratar la violencia de género. "En realidad, la obra es una comedia, pero con ese trasfondo de desamor tratamos de suavizar la tragedia, digamos", explica.

Y aclara: "Los seres humanos, sin distinción de sexo ni raza, hacemos cosas increíbles por amor, todos sufrimos y padecemos la soledad. Acá vemos a esa mujer que sigue esperando a su amado, que no va a venir, y lo que ella es capaz de hacer por recuperar ese amor".

Para completar la escena del museo, expondrá sus dibujos en este marco la artista local Lu Libertina.
A partir del próximo fin de semana, Museo Medea ofrecerá funciones sábados y domingos hasta julio en esa "casa-teatro" del Bombal.

Cuándo: sábado 17, a las 21
Dónde Espacio Tiempo es Arte (Roque Sáenz Peña 1655, barrio Bombal, Godoy Cruz)
Entradas $100
Reservas 2613608941
Fuente:

Más Leídas