espectaculos - Donald Trump Donald Trump
sábado 11 de febrero de 2017

La seductora Chavela y el utópico Marx, en la Berlinale

El documental "Chavela", de las estadounidenses Catherine Gund y Daresha Kyi, tuvo su estreno en la sección Panorama Documento.

La seducción de Chavela Vargas y la utopía del joven Karl Marx son dos de las apuestas biográficas incluidas en la Berlinale, un festival que en su 67 edición abunda en perfiles de seres que marcaron el camino a la revolución, en lo individual o en lo colectivo.

El documental "Chavela", de las estadounidenses Catherine Gund y Daresha Kyi, tuvo su estreno en la sección Panorama Documento y es un retrato apasionado de esta cantante mexicana, nacida en Costa Rica, que rompió moldes y escandalizó a la sociedad de su época.

"Le jeune Karl Marx", incluido la sección Berlinale-Special, es pura película de ficción, basada en lo biográfico, dirigida por el haitiano Raoul Peck, un cineasta habitual del festival, en esta ocasión incidiendo en el pensador que luchó por transformar el mundo.

La personalidad arrebatadora de Chavela es el centro del universo del documental de las cineastas estadounidenses, mientras que el personaje del joven Marx, interpretado por August Diehl, comparte protagonismo con su amigo Friedrich Engels -Stefan Konarkse-, dos jóvenes alemanes deambulantes entre París, Bruselas y Londres.

El dúo de directoras aprovechó el estreno en Berlín para llamar la atención sobre el "momento difícil" que vive México, en alusión al muro fronterizo que piensa construir el presidente estadounidense Donald Trump, lo que les dio la primera ovación de la sala.

Las críticas a la política migratoria de la Casa Blanca se han convertido en constantes en esta Berlinale, un festival que presume de político y donde hay una abultada presencia de filmes mexicanos en sus diferentes secciones.

El siguiente gran aplauso vino al término del filme, que recorre en 90 minutos la biografía de Chavela Vargas a través en una larga entrevista con la artista, en alternancia con testimonios de varias de las mujeres que la amaron, la asesoraron o simplemente la admiraron.

La entrevista con Vargas fue grabada hace más de 25 años, cuando tenía ya 71 y había dejado definitivamente los escenarios, tras varios amagos de retirada, sea en medio de maremotos sentimentales o por los estragos causados por su adicción al tequila.

Incluye escenas de algunas de sus actuaciones más míticas, sea en Acapulco, el Carnagie Hall o Madrid, así como testimonios de quienes la veneraron o amaron, como el director español Pedro Almodóvar, que incorporó la voz de Chavela a algunas de sus películas.

Recopilar todo ese material, desde la entrevista a las sucesivas declaraciones, llevó décadas y finalmente se estrenó ahora en el festival, cinco años después de la muerte de Vargas, con 93 años.

El estreno sirvió para recuperar aspectos de la cantante que fuera de América Latina o de España tal vez no se conocen tan bien, como su carácter indómito, su homosexualidad y el magnetismo que la hizo irresistible para cualquier mujer a la que quiso conquistar, de la artista Frida Kahlo a la estrella Ava Gardner.

El retrato de la legendaria Chavela se inscribe en el conjunto de filmes en personajes reales, como el joven Marx, el artista suizo Albeto Giacometti -"Final Portrait", fuera de concurso- o, ya en la lucha por los Osos, "Django", centrada en la figura del jazz Django Reinhardt, y "Beuys", el documental sobre Joseph Beuys.

El haitiano Peck retrata a los dos padres del comunismo, Marx y Engels, como seres muy de carne y hueso, en lucha consigo mismos y con su época, decididos a cambiar el mundo, como una utopía internacionalista en la que, según destacó el propio director de la Berlinale, Dieter Kosslick, "nadie cree ya".

Fuente: EFE

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas