espectaculos espectaculos
lunes 04 de abril de 2016

La relación del Gato Barbieri con el cine mundial

Quedó demostrado, por ejemplo, con la insuperable banda de sonido de "Ultimo tango en París", el polémico filme del italiano Bernardo Bertolucci.

Leandro José "Gato" Barbieri, quien falleció el sábado en Nueva York a los 83 años, acredita una importante relación con el cine que le permitió tener una recorrido internacional por fuera del circuito del jazz, hecho que quedó demostrado, por ejemplo, con la insuperable banda de sonido de "Ultimo tango en París", el polémico filme del italiano Bernardo Bertolucci.

Sin embargo, la relación del saxofonista con el cine data de mucho antes, cuando en 1958 Lalo Schifrin fue convocado por la naciente empresa Aries, de Fernando Ayala y Héctor Olivera para ponerle música a
"El jefe", del primero, y su saxo tocó las notas que luego fueron usadas para el logo inicial de la productora, años más tarde reciclado por Litto Nebbia.

Su segundo vínculo con el cine fue en "La patota" (1960), de Daniel Tinayre, en este caso como músico durante una fiesta junto a Chico Novarro, y ya en 1962 como intérprete de los temas de su hermano, el trompetista Rubén Barbieri para "El perseguidor", de Osias Wilenski, según el original de Julio Cortázar inspirado en la vida del saxofonista Charlie Parker.

Ese mismo año, Gato Barbieri fue autor de la banda de sonido, de "Dar la cara", ópera prima de de José Martínez Suárez, y recién volvería al cine nacional en 1975, con "La guerra del cerdo", de Leopoldo Torre Nilsson, seguún el relato de Adolfo Bioy Casares, tras concretar importantes colaboraciones con directores de prestigio del cine europeo.

Fuera de la Argentina, Gato Barbieri se destacó como autor e intérprete de las bandas de sonido de filmes como "Amore, amore" (1968), de Alfredo Leonardi; el documental "Apuntes para una Orestiada africana" (1970), de Pier Paolo Pasolini, con él mismo delante de cámaras; "O rei dos milagres", de José Barcellos, y como este en coproducción con Brasil en "Na boca da noite", de Walter Lima Jr.

De 1972 es la banda de sonido de "Ultimo tango en París", de Bernardo Bertolucci ganadora del Grammy; "El poder del fuego" (1979), de Michael Winner; "El beso de un extraño" (1983), de Matthew Chapman; "Manhattan by Numbers" (1993), de Amir Naderi, y finalmente "Seven Servants" (1996), de Daryush Shokof, con Anthony Quinn y el cortometraje "Ultrasordine" (2007), de Giusepe Borzone.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas