espectaculos espectaculos
lunes 11 de abril de 2016

La radio y la tele están de luto

Falleció Emilio Bielli, un referente del periodismo sanrafaelino y protagonista de históricos acontecimientos radiales y televisivos. Fue declarado Ciudadano Ilustre en 2010

A los 86 años de edad dejó de existir don Emilio Bielli, periodista sanrafaelino de vasta y exitosa trayectoria, voz de la primera transmisión de radio y de televisión.

La historia comenzó antes de finalizar el año 1883, cuando 19 familias oriundas de Cologne Monzese- Crescenago, en las afueras de Milán, partieron con destino a América.

Los esperaba una lejana ciudad llamada Buenos Aires, a la que arribaron el 23 de diciembre del mismo año. Luego de permanecer unos días en Buenos Aires, eligieron como destino la ciudad de San Rafael. Entre esos inmigrantes italianos venía don Emilio Bielli, abuelo del protagonista de esta nota.

Principio de la historia
Emilio, el periodista, nació el 16 de abril de 1929 en la entonces llamada Colonia Italiana, lugar de 178 hectáreas que un grupo de familias le compraron a Iselín y que estaba ubicado desde la avenida Mitre a Namuncurá y desde Tirasso a Paula Albarracín de Sarmiento.

Realizó sus estudios primarios en el desaparecido colegio católico llamado "Don Bosco" y concurrió hasta tercer año a la Escuela de Artes y Oficio (hoy ENET) de calle Italia y Mitre.

Una de sus máximas pasiones fue el fútbol y al respecto alguna vez señaló: "Creo que jugar al fútbol fue lo mejor que me pudo pasar, desgraciadamente tuve que dejar porque me lesioné gravemente en un rodilla y nunca más me pude recuperar. Fue un gran dolor, porque con 21 años no pude jugar más, para mi significó la muerte de un sueño".

Don Emilio Bielli inició su carrera en LV4 el 1 de julio de 1950 con audiciones deportivas. Una semana después realizó con su compañero Edmundo Homan la primera transmisión radial de un encuentro de fútbol en todo el sur de la provincia. Fue el encuentro entre el seleccionado de San Rafael y Banfield, que terminó 3 a 3.

Además Bielli junto a Homan y Armando Grillo protagonizaron "Así es el deporte", programa que se emitió por LV4

El sábado 13 y domingo 14 de diciembre de 1961 se hizo una transmisión experimental de emisión de TV por cable. Desde la propiedad de la familia Espasandín, en calle Luzuriaga, donde hoy funcionan los estudios del 6, se tendieron cables hasta tres lugares céntricos. La primera imagen que apareció en la pantalla fue la de Emilio Bielli. Recién tres años después salió al aire Canal 6.

En el mes de julio de 1966 fue contratado por LV8 Radio Libertador de Mendoza para relatar fútbol durante tres meses. Mientras que en noviembre de ese mismo año pasó a Radio Nihuil de Mendoza para transmitir el tramo final del campeonato argentino.

En diciembre de 1966, por esa misma emisora, relató el Campeonato Sudamericano de Básquetbol, que se disputó en el Anfiteatro Frank Romero Day.
En los medios de comunicación trabajó hasta octubre de 1986, ya que a partir de ese momento ingresó en la Cámara de Comercio.
Periodista deportivo, dirigente social y comunitario, don Emilio fue y será un verdadero referente. Gracias por tanto.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas