espectaculos - Buenos Aires Buenos Aires
jueves 20 de abril de 2017

La proyección de "Casting" dejó inaugurada una nueva edición del Bafici

En una noche con lloviznas, y con la proyección del filme alemán "Casting", que viene de participar como apertura del Fórum del Festival de Berlín, quedó inaugurado este miércoles el 19 Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici).


Al mismo tiempo que esto ocurría dentro del Cine.Ar Sala Gaumont, en el barrio de Congreso, sobre el acceso vallado se realizó una nueva asamblea del universo audiovisual, que manifestó su disconformidad con las medidas que el Ministerio de Cultura de la Nación tomo hace una semana, al desplazar a los titularesdel Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), Alejandro Cacetta y Pablo Rovito, respectivamente.

Más de 2000 personas se movilizaron a Rivadavia al 1600, con cánticos en defensa al cine nacional, la mayoría estudiantes de cine de establecimientos públicos y privados, solo con estandartes referidos a la protección de la Ley de Cine y el Fondo de Fomento, que en estos días desató un discusión pública y la defensa de numerosas figuras, precisamente, del cine nacional.

Como ya había ocurrido en la inauguración del año pasado, la función empezó, con la platea a medio llenar, sin presentación alguna, y sin palabras del director del Bafici, Javier Porta Fouz.

En el acto, no participaron ni autoridades del Gobierno de la Ciudad, ni tampoco fueron presentados al público el director del filme proyectado, el alemán Nicolas Wackerbarth, ni el italiano Nanni Moretti, uno de los grandes invitados de esta edición.

"Casting" registra lo que le ocurre a una directora de televisión cuando intenta descubrir en un casting, a la actriz capaz de interpretar el mismo papel que le tocó a Hannah Schygulla en el clásico "Las amargas lágrimas de Petra von Kant", del recordado Rainer Werner Fassbinder, al cumplirse 75 años de su nacimiento.

Existen muchos filmes, con más o menos producción, dedicados a lo que ocurre en el backstage de cine y de teatro, y que es lo que ocurre cuando la ficción termina poseyendo a la realidad o viceversa, y no hay que ir muy lejos para comprobarlo, solo basta recurrir a alguna plataforma para ver "Birdman", de Alejandro González Iñárritu, o "La piel de Venus", de Roman Polanski, para descubrir un backstage en esos casos teatrales.

En este, el relato comienza casi como un documental registrado con cámara sucia, haciendo referencia al ensayo de una escena que se repite una y otra vez, que insiste en mostrar la terquedad de la directora, y la extraña sumisión de quienes la rodean, las rebeldías, las miradas furtivas, los equívocos, algún momento en broma, otros más tensos y muchas idas y venidas alrededor de lo mismo, durante hora y media.

No hay nada demasiado nuevo sino el desafió a un grupo de actores que interpretan secuencias con mucha convicción pero no consiguen completar una idea que justifique ese todo, más allá de ser un casting conflictivo, una mamushka que llega con el aval de un festival europeo como Berlín, lo que no parece justificar que sea apertura de un festival que ha tenido, otras veces, mejor suerte.

Recepción fría para el filme de apertura de un festival que atesora más de 400 producciones, respuesta de una platea que se trasladó al salón de Unione e Benevolenza, en Perón al 1300, a pocas cuadras de allí, donde comenzaba la fiesta inaugural, seguida por una columna, reducida, de quienes participaron de la asamblea en la puerta de la sala, con las misma consignas acerca del cine nacional que la identificaba.

casting

Fuente: Télam

Más Leídas